Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Estos son los candidatos de "Va por México" para las gubernaturas

En 11 de las 15 gubernaturas en juego este 6 de junio, el PAN, PRI y PRD hicieron alianzas para competir con candidatos en común. Aquí te los presentamos.
dom 30 mayo 2021 10:01 AM
alianza-pan-pri-prd.jpg
PRI, PAN y PRD definieron la agenda que regirá a sus candidatos en 2021.

Los partidos PRI, PAN y PRD se repartieron las candidaturas para competir en 11 de las 15 gubernaturas que están en disputa este 6 de junio por la alianza Va por México, una coalición que busca hacer frente a Morena.

Por parte del PRI se eligió a cuatro mujeres y dos hombres; del PAN a dos hombres y dos mujeres; y uno ligado al PRD. En Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Querétaro los partidos acordaron ir de esta manera: en el primero el PAN se alió al PRD; en los otros dos, PRI y PRD van juntos; mientras que en Querétaro cada quien está por su cuenta.

Publicidad

Los estados donde van juntos

Baja California, Lupita Jones

La ganadora del certamen Miss Universo en 1991 aceptó encabezar la candidatura del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Baja California.

"Sí, sí le entro, estoy lista para dar un paso adelante. Este proyecto no es contra de nadie, es a favor de Baja California", dijo en marzo pasado la actual directora Nacional del concurso Mexicana Universal. La actriz y empresaria de 53 años de edad no cuenta con experiencia en el ámbito político.

Baja California Sur, Francisco Pelayo

Para la gubernatura de Baja California Sur, el candidato de la alianza es el expresidente municipal de Comondú (2015-2018), Francisco Pelayo Covarrubias, de 51 años. El sudcaliforniano fue diputado federal de 2012 a 2015 por el PAN. Es licenciado en Mercadotecnia y Ventas por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y cuenta con el respaldo del actual gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Campeche,

Christian Castro Bello

La alianza optó por Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para contender por el gobierno de Campeche. En diciembre pasado, renunció a su cargo como secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado para su postulación. También ha sido delegado federal de la Sedesol y subdirector administrativo en la Fiscalía General del estado. El licenciado en derecho fue diputado local en 2015.

Publicidad

Colima, Mely Romero

En Colima, los tres partidos eligieron Mely Romero Celis. La política tiene 43 años y es licenciada en Contaduría Pública y en Educación Secundaria. Tiene una maestría en Educación Matemática por la Teachers College, de la Universidad de Columbia. Ha sido diputada local (2009-2012) y senadora (2012-2015) por el PRI, partido en el que ha ocupado también varios cargos, como el de coordinadora del sector juvenil.

También fue tesorera municipal de Cuauhtémoc, y en 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le designó como subsecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy SADER).

Michoacán, Carlos Herrera Tello

En Michoacán, los tres partidos postularon a Carlos Herrera Tello, quien fue presidente municipal de Zitácuaro de 2015 a 2018 (PRD), donde se convirtió en el primer alcalde reelecto. Su padre Roberto Herrera ocupó el mismo cargo de 1978 a 1980. En la administración pública, estuvo como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio y del Sistema de Limpia.

El empresario se desempeñaba desde abril de 2019 como secretario de Gobierno de Michoacán, con el todavía gobernador Silvano Aureoles Conejo (PRD), quien le dio su respaldo por su amistad de alrededor de 20 años. “Yo tengo muy definidas mis preferencias”, aseguró el mandatario.

Nayarit, Gloria Núñez

Con 36 años de edad, Gloria Núñez, candidata de la alianza Va Por Nayarit, ha sido diputada local y federal, presidenta municipal de Compostela y hasta hace unos días senadora; todo de la mano del PAN. Es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Administración y Gestión Electoral, así como con un máster en Parlamento y Democracia por la UNAM y la Universidad de Salamanca. En la función pública, se desempeñó como tesorera municipal de Compostela.

Publicidad

San Luis Potosí, Octavio Pedroza

La alianza postuló en San Luis Potosí al químico farmacobiólogo César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, quien también cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido delegado federal de la Secretaría del Trabajo, de 2007 a 2009, regidor en la entidad (1997-2000) y presidente municipal de San Luis Potosí, de 2004 a 2006. Fue diputado federal de 2009 a 2012 y luego senador.

En la iniciativa privada, ha sido consejero de las cámaras empresariales Coparmex, Canacintra y Canainpa, además de ser gerente de la empresa "Chicles Canels" y director general de "La Rosa" y "Telas Damar".

Sonora, Ernesto Gándara

Los tres partidos postularon en Sonora a Ernesto 'el Borrego' Gándara Camou, quien ha sido senador (2012-2018) y presidente municipal de Hermosillo (2006-2009) por el PRI, partido al que renunció el pasado 5 de noviembre después de 40 años de militancia.

Se ha desempeñado como delegado federal de la Semarnat y también ha ocupado varios puestos dentro del PRI, como secretario Técnico del Consejo Político Nacional y como exsecretario de Asuntos Internacionales del CEN, siendo este su último cargo dentro del partido.

Tlaxcala, Anabell Ávalos

Anabell Ávalos Zempoalteca contiende por esta gubernatura abanderada por la alianza "Unidos por Tlaxcala", ya que agrupa también a los partidos Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC). La política se desempeñaba como presidenta municipal de Tlaxcala desde 2017, cargo al que pidió licencia definitiva para su postulación.

Además ha sido secretaria de Gobernación de la entidad, esto en la administración de Mariano González Zaru, así como diputada local (2005-2008), delegada de la Sedesol, titular del DIF estatal y tesorera de la presidencia municipal de Tlaxcala. La licenciada en Derecho de 56 años formó parte del equipo logístico de la exgobernadora Beatriz Paredes.

Zacatecas, Claudia Anaya

Claudia Anaya Mota solicitó licencia en el Senado de la República para encabezar la alianza en Zacatecas. La licenciada en Mercadotecnia y maestra en Población, Desarrollo y Políticas Públicas ha sido diputada federal y local. También se ha desempeñado como coordinadora de Comunicación Social del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA), directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y secretaria técnica del Consejo Estatal contra la Discriminación en Zacatecas.

Anaya Mota, de 41 años, se convirtió en candidata luego de que Martha Leticia Ulloa Hermosillo declinara a su favor.

Publicidad

Los estados donde van separados

Chihuahua

En Chihuahua, PAN y PRD acordaron postular a María Eugenia Campos Galván, quien tuvo que solicitar licencia a su cargo como presidenta municipal de la capital del estado. De militancia panista, fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada local de 2013 a 2016. Ese año se postuló a la alcaldía, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar el municipio.

Marú Campos, como la conocen en su estado, actualmente enfrenta un proceso judicial por pare de la Fiscalía del estado, luego de que el propio gobernador y compañero de partido (PAN), Javier Corral, la acusara de haber recibido sobornos del exmandatario priista César Duarte.

Por su parte, el PRI había postulado a la exlegisladora Graciela Ortiz Domínguez, pero este mes ella declinó por Maru Campos.

Guerrero

Por un lado irán PRI y PRD juntos con Mario Moreno Arcos, dos veces presidente municipal de Chilpancingo –de 2005 a 2008 y de 2012 a 2015– y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Héctor Astudillo. Fue diputado federal entre 2009 y 2012, y de 2003 a 2005.

Mientras que el PAN registró a la exdiputada local Irma Lilia Garzón Bernal. La licenciada en Educación primaria fue directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y regidora de la localidad.

Querétaro

Acción Nacional compite solo con Mauricio Kuri por la gubernatura del estado. Fue alcalde de Corregidora de 2015 a 2017. En 2018, el abogado nacido en Veracruz, pero crecido desde niño en Querétaro, llegó al Senado de la República por mayoría relativa y se convirtió en coordinador de la bancada del PAN.

En el sector privado, se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, y es socio fundador de Help Money, miembro propietario de la Inmobiliaria One Bienes Raíces, mientras que en sector público, ha formado parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua y del IMSS e Infonavit, entre otros.

Por su parte, el PRI apostó por Abigail Arredondo Ramos, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y quien fue coordinadora del PRI en el Congreso local.

Fue regidora en el municipio de Querétaro de 2012 a 2015, encargada de la oficina de Atención Ciudadana del estado, 2009- 2012, y coordinadora de Mejora Regulatoria municipal. Se describe como “mamá, esposa, priista, politóloga, y orgullosa” de su estado. El año pasado no descartaba ir por la capital del estado y hoy compite por la gubernatura.

Nuevo León

Para este estado del norte del país, el PAN escogió a Fernando Larrazábal como su abanderado. Este político es un viejo conocido en Nuevo León: fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza de 2000 a 2003, y de Monterrey de 2009 a 2012, así como diputado local (2006-2009) y federal (2012-2015). Es miembro activo del blanquiazul desde 1999. Estudió Ingeniería Civil en el Tec de Monterrey y es socio fundador de la Compañía Labre.

Durante su administración en Monterrey ocurrió el ataque al casino Royale, donde fallecieron 52 personas, hecho por el que en ese entonces la dirigencia del PAN le pidió que se separara del cargo para contribuir en las investigaciones y se abrió un proceso para su expulsión del partido, que al final no procedió. Su hermano, Jonás Larrazábal, fue investigado por presuntos actos de corrupción con casinos de la localidad que quedaron grabado en un video dado a conocer por el diario Reforma.

Por su parte, el PRI y PRD optaron por el alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza, quien dejó el cargo para competir por la gubernatura.

De la Garza, fue procurador General de Justicia del estado en la administración del exgobernador Rodrigo Medina (2009-2015). Desde 2015 fue presidente municipal de la capital neoleonesa, cargo en el que logró reelegirse en 2018 con 41.2% de los votos. El abogado de 49 años también fue presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Actualmente, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el reparto de tarjetas con apoyo económico a cambio del voto de las mujeres del estado.

Publicidad
Publicidad