Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos de Morena desdeñan la plataforma #3de3

De los 27 aspirantes a gobernador que publicaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses ninguno es del partido liderado por AMLO, situación que se repite en las alcaldías y diputaciones.
vie 29 abril 2016 07:00 AM
Entre los candidatos que se han sumado a la iniciativa hay priistas, panistas, perredistas, petistas y también independientes.
Ausencia de Morena Entre los candidatos que se han sumado a la iniciativa hay priistas, panistas, perredistas, petistas y también independientes. (Foto: Especial)

A casi un mes de que arrancaron las campañas rumbo a las 13 elecciones ordinarias del 5 de junio, y a poco más de un mes de que concluyan, ninguno de los candidatos de Morena a gobernador se ha sumado a la iniciativa #3de3, con la publicación sus declaraciones fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses.

Pero no sólo los abanderados de Morena a gobernador han desestimado la iniciativa. También lo han hecho sus abanderados para alguna de las presidencias municipales o diputaciones locales que se disputan .

Si bien no se trata de un requisito legal, desde el pasado 5 de abril, 27 de los 78 candidatos a gobernador decidieron hacer públicas sus propiedades y nexos a través de la plataforma que impulsan el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y la asociación civil Transparencia Mexicana.

Comunicación Social de Morena dijo a Expansión que en días próximoas darán a conocer si sus candidatos subirán, o no, su información a la citada plataforma.

Entre los aspirantes a las curules de los congresos locales que se sumaron a la iniciativa tampoco hay partidarios de Morena.
Entre los aspirantes a las curules de los congresos locales que se sumaron a la iniciativa tampoco hay partidarios de Morena.

Cabe señalar que, en el caso de los partidarios de Morena que ya ocupan un cargo dentro de la administración pública, los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Tláhuac, Rigoberto Salgado, así como el presidente municipal de Comacalco, Veracruz, Javer May, sí cuentan con información en la plataforma.

Publicidad

La situación se replica en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con los diputados Raymundo Martínez Vite, Néstor Núñez López, Alfonso Suárez del Real y María Soledad Luévano Cantú. Sin embargo, el índice de participación de esta bancada en el #3de3 sigue por debajo de las fracciones del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano.

En el marco de las discusiones para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, legisladores de Morena se han pronunciado a favor que los funcionarios sean obligados a publicar su información fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses.

“En la Cámara de Diputados, presentamos una iniciativa a través de la que se propone el establecimiento de un registro público de bienes nacionales, su uso, custodia y en su caso beneficios que le aportan al Estado; además de la obligación de dar seguimiento al registro de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de los servidores públicos”, señaló el pasado 26 de abril Ernestina Godoy, secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El pasado 17 de marzo, Parametría dio a conocer en una encuesta que revela que siete de cada 10 mexicanos evitarían votar por los candidatos que no hicieran pública su información, en las elecciones que se realizarán el próximo 5 de junio para renovar gobernadores, congresos locales y presidentes municipales en 13 entidades del país.

Los transparentes

Del total de declaraciones presentadas en el #3de3, 10 corresponden a abanderados de las coaliciones que encabeza el PRI: Lorena Martínez, por Aguascalientes; Enrique Serrano, por Chihuahua; Esteban Villegas, por Durango; Mauricio Góngora, por Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, por Sinaloa.

También están Héctor Yunes Landa, por Veracruz; Alejandro Tello Cristerna, por Zacatecas; Marco Antonio Mena, por Tlaxcala; Blanca Alcalá, por Puebla; y Alejandro Murat, por Oaxaca.

Recomendamos: Murat declara 11 propiedades; no aparecen las que reveló NYT

Entre los aspirantes que este año van arropados por el PAN y el PRD en coalición, los cinco ya hicieron pública su información: José Rosas Aispuro, por Durango; Carlos Joaquín, por Quintana Roo ; Rafael Flores Mendoza, por Zacatecas; José Estefan Garfias, por Oaxaca; y Miguel Ángel Yunes Linares, por Veracruz.

Éste último, lo hizo en medio de cuestionamientos , pues mencionó como únicas propiedades un departamento en Estados Unidos, valuado en 382,900 dólares, un yate, una camioneta y obras de arte valuadas en 3 millones de pesos. Sus contrincantes políticos aseveran que el panista oculta bienes millonarios.

En cuanto a los candidatos que van sólo con Acción Nacional, quienes dieron cuenta de sus posesiones son Martín Orozco, por Aguascalientes; Martín Heredia, por Sinaloa, y Adriana Ávila, por Tlaxcala.

En el caso del PRD, están José Guadarrama, por Hidalgo; Roxana Luna, por Puebla, y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

En el listado de quienes ya han dado a conocer sus bienes también figuran los candidatos independientes Juan Bueno Torio , por Veracruz, y Francisco Frías Castro, por Sinaloa.

Además están Jorge Alejandro "Pipo" Vázquez, de Encuentro Social, por Veracruz; Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, por Oaxaca, y Armando Méndez, de Movimiento Ciudadano, por Veracruz.

Entre quienes buscan una de las 965 alcaldías este año, 26 aspirantes hicieron pública su información: 10 priistas, siete panistas, cinco perredistas y el resto postulados por partidos locales o por la vía independiente. Para diputados locales, destacan el PAN pues siete de sus abanderados se sumaron a la iniciativa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad