Esta elección federal será la primera en la que los diputados puedan buscar la reelección inmediata. Ahora, los legisladores ya pueden intentar mantenerse en el cargo hasta por 12 años consecutivos, luego de que en 2014 se aprobó la más reciente reforma político-electoral. En abril pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista de candidaturas a diputaciones federales y detalló que, de 434 legisladores que manifestaron su intención de reelegirse, se avaló a 212.
De esa cifra, de acuerdo con Transparencia Mexicana, solo siete candidatos a reelección presentaron su 3de3. La organización civil informó a Expansión Política que la lista de los aspirantes a reelegirse que sí publicaron sus declaraciones y otros detalles del ejercicio se difundirán hasta después de las elecciones.
Aun así, en la plataforma ya se puede consultar el estatus de las declaraciones de los candidatos a diputados federales.
¿Y el resto?
No existe una ley que obligue a los candidatos a presentar su 3de3. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, recordó que aquellos que no publicaron su declaración y resulten electos este 6 de junio tendrán que hacerlo obligatoriamente cuando lleguen a la Cámara, como establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. “Solo es cuestión de tiempo”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, lamentó que como candidatos hicieran caso omiso a la exigencia ciudadana de cumplir con los mínimos de información para que los electores puedan premiar o castigar su desempeño como legisladores.
“Estas personas están buscando nuevamente nuestro voto, y están haciéndolo sin el mínimo de información necesaria. Lo mínimo que esperamos de alguien que va a vivir de dinero público es que nos diga si pagó impuestos”, expresó.