Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 7 de 212 diputados que buscan reelegirse presentaron su 3de3

De un aproximado de 5,000 candidaturas para la Cámara, solo 52 presentaron su 3de3, pero la cifra es mucho menor cuando se trata de los legisladores que buscan repetir en su curul por otros tres años.
mié 02 junio 2021 01:25 PM
reelección diputados
Esta es la primera Legislatura federal que permite la reelección inmediata hasta por 12 años.

La plataforma para que candidatas y candidatos a diputaciones federales puedan presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3, cierra este miércoles, y hasta ahora solo siete de los 212 legisladores que buscan reelegirse hicieron su registro.

La organización civil Transparencia Mexicana, promotora de la 3de3 junto con otras agrupaciones, reportó esta semana que, de un aproximado de 5,000 candidaturas para la Cámara de Diputados, solo 52 presentaron sus declaraciones, pero la cifra es mucho menor cuando se trata de los legisladores que buscan la reelección.

Publicidad

Esta elección federal será la primera en la que los diputados puedan buscar la reelección inmediata. Ahora, los legisladores ya pueden intentar mantenerse en el cargo hasta por 12 años consecutivos, luego de que en 2014 se aprobó la más reciente reforma político-electoral. En abril pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista de candidaturas a diputaciones federales y detalló que, de 434 legisladores que manifestaron su intención de reelegirse, se avaló a 212.

De esa cifra, de acuerdo con Transparencia Mexicana, solo siete candidatos a reelección presentaron su 3de3. La organización civil informó a Expansión Política que la lista de los aspirantes a reelegirse que sí publicaron sus declaraciones y otros detalles del ejercicio se difundirán hasta después de las elecciones.

Aun así, en la plataforma ya se puede consultar el estatus de las declaraciones de los candidatos a diputados federales.

¿Y el resto?

No existe una ley que obligue a los candidatos a presentar su 3de3. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, recordó que aquellos que no publicaron su declaración y resulten electos este 6 de junio tendrán que hacerlo obligatoriamente cuando lleguen a la Cámara, como establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. “Solo es cuestión de tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, lamentó que como candidatos hicieran caso omiso a la exigencia ciudadana de cumplir con los mínimos de información para que los electores puedan premiar o castigar su desempeño como legisladores.

“Estas personas están buscando nuevamente nuestro voto, y están haciéndolo sin el mínimo de información necesaria. Lo mínimo que esperamos de alguien que va a vivir de dinero público es que nos diga si pagó impuestos”, expresó.

Publicidad

Por partido político y género

En la plataforma 3de3 también se presentan los resultados del número de candidatas y candidatos que presentaron sus declaraciones por partido político. De los 10 partidos nacionales, solo los candidatos de ocho hicieron el registro.

Los candidatos del PRD son los que más presentaron su 3de3, con 21 registros, seguidos de los aspirantes de Movimiento Ciudadano, con 15. En lo que respecta a Morena, el partido en el poder y con mayoría parlamentaria, solo tres candidatos cumplieron con esto.

Cinco candidatos del PRI entregaron su 3de3, cuatro del PAN, dos de Redes Sociales Progresistas (RSP), uno del PVEM y uno de Fuerza por México.

Por género, 25 mujeres candidatas a la Cámara hicieron públicas sus declaraciones —de las cuales tres están postuladas por la vía plurinominal—, frente a 27 hombres.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, del total de candidatos a un cargo público en este proceso electoral, solo 7,130 han presentado su 3de3. En comparación, en el periodo 2015-2018 la iniciativa ciudadana recibió 880 declaraciones, lo cual, según Bohórquez, refleja que la exigencia social se mantiene, pero no el compromiso de los candidatos, sobre todo a nivel federal.

Publicidad

Los candidatos evitan informar de sus propuestas

En la iniciativa "La campaña que falta", la organización Nosotrxs encontró reticencia en los candidatos a diputados a presentar sus propuestas de una manera clara y exhaustiva.

La organización realizó un ejercicio en el que mandó un cuestionario a los candidatos y candidatas a ocupar curules en el que pidió perspectiva política y la agenda legislativa.

Sólo el 5% respondió de manera completa o parcial al ejercicio, informaron en una conferencia de prensa virtual, integrantes de la organizaci´ón.

Yessica Corral, coordinadora de la campaña, precisó que el cuestionario fue enviado a 3,872 aspirantes a un cargo del universo de 6,956 candidaturas registradas ante el Instituto Nacional Electoral. Precisó que solo 358 participantes enviaron información parcial o completa.

Los candidatos que respondieron demostraron interés en la violencia contra las mujeres, el derecho a la salud y la reforma fiscal. Los temas menos abordados son la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, de acuerdo a los resultados obtenidos por Nosotrxs.

El mayor número de respuestas, el 12%, fue del partido Movimiento Ciudadano. Se recibieron 110 respuestas, pero es un índice bajo si se considera que son 938 candidaturas registradas de partidos políticos.

El partido Juntos Haremos Historia fue el que entregó menos respuestas con 2% y ningún candidato independiente respondió.

Nosotrxs, de acuerdo con su página en internet, es un movimiento de exigencia colectiva de derechos para combatir la desigualdad y la corrupción a partir de las leyes e instituciones.

Otro resultado fue que el 66% por ciento respondió que el futuro de México será mejor “sí, siempre y cuando la sociedad se involucre en las decisiones del gobierno”.

“No obstante, nos preguntamos ¿por qué más de 3 mil candidatos no proporcionan información sobre su correo electrónico para poder contactarles?”, cuestionaron integrandes de la organización.

Hasta el 25 de mayo de 2021 había 6,956 candidaturas registradas ante el INE para acceder a la Cámara de Diputados Federal, de los diferentes partidos políticos y alianzas para ambos principios de elección: mayoría relativa y representación proporcional en su carácter de candidaturas propietarias y suplentes.

Además del cuestionario enviado, Nosotroxs también revisó las plataformas de sus propuestas y encontró que hubo réplica de respuestas, “una especie de copy paste”, lo que representa una alarma entre la sociedad.

Los partidos que más copian propuestas son el PT, Morena y Juntos Haremos Historia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad