Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así van los estados en la recta final de las campañas, según las encuestas

De acuerdo con una encuesta de Reforma, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, encabeza las preferencias en la carrera por la gubertanura de Nuevo León.
mié 02 junio 2021 12:01 PM
encuesta elecciones 2021
A 12 días de las elecciones de este 6 de junio, las encuestas han comenzado a revelar algunas posibilidades de los resultados de la jornada electoral más grande de la historia del país.

A cuatro días de que se realice la jornada electoral más grande de la historia del país, el próximo 6 de junio, se han publicado distintas encuestas de las elecciones 2021 para gobernadores. De acuerdo con sus mediciones, perfilan los posibles resultados en las votaciones estatales.

Resultados de las encuestas en las elecciones 2021 para gobernadores

Este miércoles, en recta final de la contienda por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, aventaja a Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, según un ejercicio estadístico de Reforma.

El Financiero también dio a conocer los resultados de su sondeos, el pasado lunes: se registra un empate técnico en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora. Mientras que en Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, Morena tomó la delantera.

Publicidad

El pasado viernes, Reforma y Latinus publicaron encuestas que prevén un empate en Guerrero. En San Luis Potosí aún se tiene un escenario incierto, mientras que en Sonora y Zacatecas Morena mantiene una ligera ventaja.

El 24 de mayo, El País difundió un promedio de encuestas de voto efectivo, el cual muestra que el partido de López Obrador mantiene el dominio en cuatro de las seis gubernaturas clave, pero se enfrenta al hundimiento en Nuevo León.

Ese mismo día, El Financiero dio a conocer que Morena aventajaba en Baja California, Colima, Nayarit y Sinaloa, mientras que el PAN en alianza va a la delantera en Baja California Sur y Querétaro. En Campeche se prevé empate.

Baja California

El Financiero apunta a que en la entidad lleva ventaja Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena, PT y PVEM, pues tiene un 45% de las preferencias de voto efectivo. En segundo lugar Lupita Jones, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD con 30% y en tercer lugar, Jorge Hank Rhon, del PES con 16%. (Encuestas a nivel estatal vía telefónica, margen de error +/- 4.9)

El País revela que Marina Ávila mantiene su dominio con un promedio de 47% de las preferencias. Aunque ubica un empate entre J. Hank Rhon con un promedio de 23.8% y a Jones con 18.2%. (Ponderado de encuestas).

Consulta Mitofsky también difundió este lunes los resultados de una encuesta, de acuerdo a la cual la candidata morenistra registra 46.1% de preferencias electorales, mientras que Jones el 20% y Hank Ron 14.7%. (1,200 encuestas en vivienda, margen de error +/- 2.8%).

Baja California Sur

El Financiero revela que las preferencias favorecen a Francisco Pelayo, candidato de la coalición Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-PHBCS) con 47% de las preferencias.

En segundo lugar con 34 puntos se ubica Víctor Manuel Castro, candidato de la alianza de Morena y PT, y un lejano tercer lugar está Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano, con 7%.

Campeche

Todo parece indicar que en Campeche la contienda será muy cerrada. El Financiero reveló que Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Layda Sansores, de Morena-PT, están empatados con 34% de la intención de voto. (Encuestas a nivel estatal vía telefónica, margen de error +/-3.7 %)

En tanto que una encuesta de Reforma, dada a conocer el pasado 21 de mayo, apuntó también que la disputa por la gubernatura se encuentra cerrada entre tres contendientes, pues Sansores cuenta con 34% de las preferencias electorales, mientras que Eliseo Fernández, tiene 32 puntos y Christian Mishel Castro, de la alianza PAN, PRI y PRD, 29 puntos. (Encuesta en vivienda a 1,000 adultos, margen de error +/- 4.3%)

#QuéPasóCon las candidaturas independientes

Publicidad

Colima

El Financiero ubica a Indira Vizcaína, de Morena- Panal, en primer lugar con 41 puntos. Seguida de Mely Romero Celis, candidata del PAN-PRI- PRD con 30% y de Leonco Morán, de Movimiento Ciudadano con 17% de las preferencias

Chihuahua

La encuesta de Reforma del pasado 21 de mayo reveló que en este estado, Maru Campos está en empate con Juan Carlos Loera. La candidata panista cuenta con 38% de apoyo, mientras que el morenista con 37%. En tercer lugar se ubica Graciela Loera, candidata del PRI, con 13%. (Encuesta en vivienda a 1,000 adultos, margen de error +/- 4.5%).

De acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero, publicada este 31 de mayo, en Chihuahua, Maru Campos tiene 43% de apoyo, y el morenista Juan Carlos Loera, 39%. (Encuesta telefónica a 900 adultos, margen de error de +/-3.3).

Guerrero

De acuerdo con el análisis de encuesta de El País, hasta ahora Evelyn Salgado, candidata sustituta de Félix Salgado Macedonio por Morena, registra un promedio de 47% de las preferencias electorales.

Mientras que en segundo lugar está Mario Moreno, candidato del PRI con un promedio de 38.2%.

El sondeo de Reforma apunta a que "La Torita" y Mario Moreno están empatados. Ambos aspirantes a la gubernatura se ubican con 44% de las preferencias electorales.

Según esta encuesta, el contrincante más cercano a los punteros es Pedro Segura, abanderado del PT y el PVEM, con 5% de las preferencias electorales. Mientras que Irma Garzón, del PAN, Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano, y Dolores Hurta, del PES, no alcanzan el 4%. (Encuesta estatal en vivienda realizada del 19 al 23 de mayo, con un margen de error +/-4.9%).

El último sondeo de El Financiero, Guerrero sería un estado para Morena, pues Salgado tiene el 45% de las preferencias, y Mario Moreno, del PAN-PRI-PRD, el 33%. (Encuesta telefónica a 1,000 adultos, con un margen de error de +/-3.1).

Nayarit

En Nayarit, la ventaja morenista es de 15 puntos, con Miguel Ángel Navarro y aliados captando el 46% de las preferencias, mientras que Gloria Núñez, de la alianza Va por México, obtiene el 31%, apunta El Financiero.

Nuevo León

En un virtual empate, así perfila El País la contienda electoral en esta entidad a 15 días de la elección. Samuel García, de MC tiene un promedio del 26.9% de las preferencias, mientras que Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD, registra un 30.6%. En tercer lugar del promedio de las preferencias se ubica Clara Luz Flores, de Morena, con 19.2%.

El sondeo de El Financiero de este 31 de marzo apunta que la contienda está muy cerrada entre Adrián de la Garza, quien tiene 33%, y Samuel García, con 31%. (Encuesta en vivienda a 1,000 adultos, con un margen de error de +/-3.1).

En la más reciente encuesta de Reforma, publicada este 2 de junio, Samuel García aventaja con el 37% de las preferencia efectiva. En segundo lugar se ubica de Adrián de la Garza con 29%. Mientras que Clara Luz Flores, registra 15% y en cuarto lugar se posiciona Fernando Larrazabal, candidato del PAN, con 14%.

Según este sondeo, el 47% de los entrevistados tiene una bueno o muy buena opinión del candidato emecista, mientras que la candidata de Morena encabeza los opiniones negativas con 41%. (Encuesta en vivienda a 1,200 adultos, margen de error +/- 2.8%).

Querétaro

La más reciente encuesta de El Financiero indica una consolidación del panista Mauricio Kuri en primer lugar, con el 56% de las preferencias, sacando una ventaja de dos a uno sobre Celia Maya, de Morena, quien obtiene el 27%.

Sonora

La evolución del promedio de encuestas de voto efectivo para la gubernatura de Sonora que difundió este lunes El País apunta que Alonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y candidato de Morena, tiene un 45.4%. Mientras que Ernesto Gándara, del PRI, registra un promedio del 35.3%.

Los resultados de la encuesta levantada por Reforma y Latinus en Sonora arrojaron que Durazo mantiene una ligera ventaja de seis puntos sobre Ernesto "Borrego" Gándara.

El exsecretario cuanta con 51% de las preferencias, Gándara con 45% y Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, quien declinó a favor de Gándara el pasado 18 de mayo, 2% de las preferencias. (Encuesta estatal en vivienda realizada del 12 al 17 de mayo y del 21al 24 de mayo, con un margen de error +/-3.6%).

Según la encuesta de El Financiero, en Sonora, Durazo, capta 46%, mientras que Gándara alcanza 43%, un empate estadístico. (Encuesta telefónica a 1,000 adultos, con un margen de error de +/-3.1).

Publicidad

Sinaloa

Según la encuesta de El Financiero, en Sinaloa, el morenista Rubén Rocha registra 46%, ocho puntos por arriba de Mario Zamora, candidato del PAN-PRI-PRD, que capta 38%.

En tanto que los resultados de la última encuesta de Reforma arrojaron que Rocha registra 53% de apoyo efectivo, mientras que Zamora el 43%.

San Luis Potosí

La última encuesta de Reforma y Latinus, reveló que a casi una semana de las elecciones en San Luis Potosí, César Octavio Pedroza, candidato de la alianza “Va por México” y Ricardo Gallardo, de la alianza del Partido Verde y PT, están en un empate técnico.

Pedroza tiene 40% de apoyo, mientras que Gallardo se ubica en la segunda posición con 38%. En tercer lugar aparece Mónica Rangel, candidata de Morena, con el 16%. (Encuesta estatal en vivienda realizada del 19 al 23 de mayo, con un margen de error +/-3.8%).

En tanto que el estudio de El País dado a conocer este lunes, apunta a que Pedroza tiene un promedio de 37.9% de voto efectivo, mientras que Gallardo el 26.2% y Mónica Rangel, de Morena el 21.9%

La última encuesta de El Financiero, Octavio Pedroza obtiene 39% de apoyo; Ricardo Gallardo el 34%, y Mónica Rangel 19%. (Encuesta telefónica, n=1,000 (600 el 16-17 de mayo y 400 el 26 de mayo).

Michoacán

Según la última encuesta de Reforma, Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez Bedolla, candidatos a la gubernatura del estado, llegan a la recta final por Michoacán en un empate estadístico, con una mínima ventaja para el candidato de la alianza del PAN, PRI y PRD. Herrera Tello registra 44% de apoyo, mientras que Ramírez Bedolla, de la alianza Morena y PT, 41 puntos.

La encuesta de El Financiero revela que en Michoacán, Herrera Tello tiene 46% de las preferencias, y Bedolla Ramírez, 43%. (Encuesta telefónica a 500 adultos, con un margen de error de +/- 4.4).

Zacatecas

De acuerdo al sondeo de Reforma y Latinus y con una escasa ventaja, David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura del estado, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con 48%.

En segundo lugar y con solo cinco puntos abajo, se ubica Claudia Anaya, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien registra 43% de las preferencias.

Los otros candidatos, Ana María Romo de MC, Miriam García de Fuerza por México, Fernanda Salomé de RSP y Flavio Campos no superan el 3%. (Encuesta estatal en vivienda realizada del 21 al 25 de mayo, con un margen de error +/-3.9%).

De acuerdo a El Financiero, en Zacatecas, Monreal cuenta con 49% de las preferencias y Anaya tiene el 43%, un resultado similar a la encuesta de Reforma. (Encuesta telefónica a 1,000 adultos, con un margen de error de +/-3.1).

  • Metodología Reforma: Los resultados fueron dados a conocer el 20, 21 y 28 de mayo. En dichos estudios participaron 1,000 adultos con credencial de elector vigente. El muestreo realizado fue bietápico, estratificado y por conglomerados.
  • Metodología El Financiero: Los resultados fueron publicados este 24 y 31 de mayo. Las encuestas se realizaron a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda.
  • Metodología El País: Los promedios en cada carrera estatal se elaboran con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos. En esta entrega, las casas encuestadoras incluidas son las relacionadas a continuación, siguiendo un criterio inclusivo que garantiza que ninguna de ellas puede determinar por sí misma el promedio.
  • Metodología Mitofsky: La encuesta fue aplicada del 16 al 18 de Mayo de 2021 a 1,200 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Baja California, con credencial para votar.El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad