Continuidad pero con sana distancia
Para sucederlo en el cargo, el gobernador veía el alcalde de Ensenada a Armando Ayala, sin embargo, Morena se decantó por Marina del Pilar Ávila, una mujer cuya trayectoria ha sido principalmente en la academia, aunque también fue alcaldesa de Mexicali.
“Si Marina es electa va a deslindarse de muchas de las decisiones del gobernador, no va a querer ser relacionada con Jaime Bonilla”, advierte Víctor Alejandro Espinoza.
En su campaña, Marina del Pilar no habla de continuidad, sino de llevar la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Feliciano Castro asegura que Marina del Pilar Ávila ha optado por mostrarse más cercana a López Obrador que al gobernador saliente, porque sabe que puede cargar con los negativos del gobernador saliente.
"En su discurso si bien no está manejando una crítica al gobierno estatal, pero tampoco está recogiendo nada de lo que se ha hecho en el gobierno estatal y más bien está conectando con el anhelo de la 4T a nivel nacional", asegura.
De los siete gobernadores emanados de Morena, Jaime Bonilla es el segundo mejor evaluado, pero a nivel nacional el número 11. De acuerdo con Consulta Mitofsky , el morenista goza del 54% de aprobación ciudadana, 17% menos que el mejor evaluado, el priista Quirino Ordaz.
Además de sus "ocurrencias" y "polémicas", Jaime Bonilla heredará un problema de inseguridad. En homicidios dolosos, es la segunda entidad del país, solo debajo de Guanajuato.
En el primer debate organizado por el Instituto Electoral Estatal (IEE) la atacaron por la falta de resultados en materia de seguridad pública, por "las ocurrencias" y "falta de experiencia para gobernar" de Bonilla y por gobernar con "la ley del garrote".
Marina del Pilar Ávila no defendió lo hecho por Jaime Bonilla y prefirió asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ama a Baja California” y que de ganar, ella ayudará a consolidar la "cuarta transformación" en el estado. La Morenista ya no acudió ni al segundo ni al tercer debate.
¿Y qué pasará con el gobernador actual? Con 71 años de edad, Jaime Bonilla dejará la gubernatura de Baja California, y aunque tiene un espacio en la Cámara de Senadores, analistas políticos refieren que su futuro podría estar en el gabinete federal.