El director del ONC recordó que para el proceso electoral de 2018, de los cuatro candidatos presidenciales y 51 que se postularon a nueve gubernaturas, solo participó el 35% de los candidatos en este ejercicio ciudadano, y hoy el escenario es similar: más del 60% no respondieron a la solicitud, pese al panorama de violencia en el país y que es el proceso electoral más concurrido.
Sobre las respuestas que presentaron los entonces candidatos presidenciales, Rivas detalló que solo Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, no respondió a la solicitud, y que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la "peor" propuesta en materia de seguridad.
¿Cómo impacta esto a los estados?
Francisco Rivas lamentó que los candidatos punteros a gobernar las 15 entidades en disputa no hayan presentado propuestas, especialmente en aquellos estados donde hay mayor riesgo de incidencia delictiva.
"La mayoría de los estados podrían ver amenazadas sus elecciones por hechos delictivos", destacó.
De acuerdo con la clasificación del ONC, de las entidades que renovarán gubernatura y que presentan más riesgos de delitos para el segundo semestre del año son Sonora, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Campeche.
Los riesgos más altos a los que se refiere el informe son con relación a los delitos de violencia ejercida por el crimen organizado, intimidación, violencia contra la mujer, delitos contra los recursos naturales (minería, agua, tala clandestina) y extorsión.
Rivas mencionó que contar con propuestas basadas en evidencia es fundamental para mitigar los riesgos durante los primeros seis meses de gobierno.
"Y quienes resulten electos como gobernadores tendrán que mitigar riesgos como conflictos sociales, violencia y delitos de alto impacto", dijo.
Sin embargo, insistió en que las "futuras autoridades" le apuestan más a la publicidad que a la presentación de propuestas concretas y reales.