Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adrián de la Garza: “Tratan de tachar mi carrera relacionándome con personajes”

El candidato de PRI y PRD al gobierno de Nuevo León señala que, si bien fue procurador en el sexenio de Rodrigo Medina, no tiene vínculo con él y su trayectoria cuenta con méritos propios.
lun 03 mayo 2021 06:00 AM
Adrián de la Garza
Adrián de la Garza ya fue procurador de Nuevo León y alcalde de Monterrey durante dos periodos.

MONTERREY, Nuevo León.— Adrián de la Garza está convencido de que este año llegará al más alto cargo de elección en Nuevo León: el gobierno del estado. Afirma que su candidatura con la alianza PRI-PRD va por buen camino y que podrá suceder como gobernador a Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, a pesar de que sostiene que sus rivales han querido perjudicarlo relacionándolo con los actos de corrupción que se atribuyen al exgobernador Rodrigo Medina, en cuya administración De la Garza trabajó.

En respuesta a esos ataques, el candidato priista asegura que su carrera está construida con base en méritos propios, que se pondrán a prueba en las votaciones del próximo 6 de junio.

Publicidad

De la Garza nació en Monterrey y tiene 49 años. Egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene más de 25 años en el servicio público, en el que ha ocupado los cargos de procurador de Justicia estatal y, en dos trienios, el de alcalde de su ciudad natal.

Como titular de la procuraduría, puesto que desempeñó en el sexenio de Medina (2009-2015), la institución entonces se reestructuró en tres fiscalías divididas por zona —norte, centro y sur—, una medida con la que se buscó reducir los tiempos de respuesta de la autoridad ante posibles delitos. Asimismo, bajo su gestión se puso en marcha la Alerta Amber en Nuevo León y se creó el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.

Hoy, De la Garza tiene el tema de la seguridad como una de sus cartas de presentación en campaña, así como el impulso a la inversión público-privada para la construcción de infraestructura. El priista promete atender la violencia familiar y los feminicidios y ampliar la Línea 3 del Metro de Monterrey, a pesar de que especialistas consideran que esto es financieramente inviable .

Ante esos cuestionamientos, afirma que otro de sus ejes sería mantener una relación sólida con la Federación, sin plantear una salida del pacto fiscal —como lo ha hecho Rodríguez Calderón— y con la finalidad de gestionar más recursos para la entidad.

“Si se sale Nuevo León del pacto fiscal, ustedes van a seguir pagando los impuestos federales… Va a haber una doble tributación”, dice. “¿Qué tenemos que hacer? Ser más eficientes, aprovechar todas las reglamentaciones federales en donde puedes obtener mayores recursos, y ya cuando te haces más eficiente y más independiente, tienes derecho a levantar la voz”.

Publicidad

¿Qué le dice a sus rivales que lo ligan con el exgobernador Rodrigo Medina?
Yo trabajé con diferentes gobernadores, no nada más con Rodrigo Medina. Yo soy servidor público de carrera, toda mi vida he estado principalmente en el servicio público de procuración y administración de justicia, luego como presidente municipal de Monterrey, y para perjuicio de ellos, en todos he dado resultados. Soy intachable. Entonces, tratan de tachar una carrera a través de relacionarme con un personaje.

¿Ha tenido comunicación con Medina previo o durante la campaña para pedirle un consejo?
Yo he tenido ya tres elecciones, las decisiones las tomo yo: de mi carrera, de mis elecciones, he ganado tres elecciones. Entonces, voy a repetir la fórmula.

De la Garza inició su carrera como asesor del subdirector jurídico de la Policía Judicial de Nuevo León, en el periodo del exgobernador priista Sócrates Rizzo (1991-1996). Más adelante, en 2007, ya en el sexenio de Natividad González Parás (2003-2009), fue nombrado director de Averiguaciones Previas, y en 2010, director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Ya en 2011, en el mandato de Medina, asumió como procurador. En esa época, tuvo el desafío de trabajar en las investigaciones de uno de los más grandes crímenes ocurridos en el estado en los últimos años: el ataque al Casino Royale de Monterrey , en el que 52 personas fueron asesinadas.

Tras dejar la procuraduría, De la Garza fue alcalde de Monterrey en el trienio 2015-2018 y consiguió reelegirse para el trienio 2018-2021. Desde ahí, rumbo a la actual contienda, pidió licencia para ser candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD.

Publicidad

Si pierde la elección, ¿respetará el resultado?
Hasta ahorita no es un caso ni hipotético, porque estamos en las preferencias electorales. Tenemos mucha confianza en que vamos a resultar ganadores.

En 2018, De la Garza había perdido en Monterrey frente al panista Felipe Cantú, pero impugnó los resultados bajo el argumento de que hubo irregularidades y logró que el Tribunal Electoral federal anulara los comicios y ordenara una contienda extraordinaria. Ya en esas nuevas votaciones, el priista se llevó el triunfo.

Si gana, ¿cómo va a resolver el problema de la violencia familiar? Nuevo León cerró 2020 como uno de los cinco estados con más denuncias de este tipo.
Con autoridades investigadoras y de policía. Es un tema multifactorial, tenemos que tratarlo aparejado. La estadística no es mala, no es malo que esté saliendo, porque es un delito que cada vez se atreve más la sociedad a denunciarlo. Se trabajará desde el entorno social, familiar, y como autoridad, haciendo políticas públicas.

¿Cómo atender los casos de feminicidios?
Como presidente municipal de Monterrey creé unos Centros Integrales de Atención a la Mujer en donde en un mismo espacio la mujer y su familia pueden ser atendidas para darle solución al problema, y esto se replicará a nivel estatal. En estos centros se atiende desde el Ministerio Público, desde psicólogos, desde abogados. El centro tiene albergue para tener a la mujer con su familia para cuidarla.

Durante 2020, en Nuevo León fueron asesinadas 95 mujeres: 67 casos fueron tipificados como feminicidios y 28 como homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿De dónde saldrán recursos para obra pública?
Hay varios esquemas, como las inversiones público-privadas, pero siempre tienen que ser dirigidas a proyectos sustentables. Fortaleciendo el ingreso que tiene el estado propio y también el que llega por medio de los esquemas fiscales que tiene el estado con la Federación.

¿Y cuál es su postura sobre el tema del transporte público y la posibilidad de incrementar tarifas?
Tenemos que hacer una reestructura completa del transporte público. Tenemos que ver primero el mayor rendimiento y eficiencia antes de pensar en un aumento de la tarifa. Primero es que haya un transporte público suficiente, eficiente y atractivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad