Publicidad
Publicidad

Candidatos prometen más Metro en Nuevo León, un plan financieramente inviable

Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de MC, prometen ampliar el Metro de Monterrey si llegan al gobierno. Sin embargo, expertos señalan que esto es inviable debido a la deuda pública estatal.
vie 02 abril 2021 07:00 AM
Metro de Monterrey
La Línea 3 del Metro de Monterrey fue inaugurada apenas en febrero pasado. El desarrollo completo de la obra tomó más de siete años.

MONTERREY, Nuevo León.— A casi un mes desde que arrancaron las campañas en Nuevo León, dos de los principales candidatos al gobierno estatal han presentado como una de sus propuestas estrella ampliar el Metro de Monterrey, pero este plan es financieramente inviable en el contexto de crisis que vive la entidad, advierten expertos en políticas públicas.

Los contendientes Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, y Samuel García, de MC, ofrecen invertir recursos públicos en el Sistema Metrorrey como una medida para atender el crecimiento acelerado de la población y las necesidades de movilidad de la gente.

El Metro de Monterrey tiene solo tres líneas para dar servicio a una zona metropolitana que concentra a más de 5.3 millones de personas, según el más reciente censo del INEGI.

Publicidad

Sin embargo, especialistas señalan que la idea de ampliar el Sistema Metrorrey es una promesa difícil de cumplir e incluso populista debido a la situación económica de Nuevo León.

De la Garza, quien ya fue alcalde de Monterrey, prometió ampliar la Línea 3 del Metro desde el municipio de San Nicolás hasta el de Apodaca. En tanto, García, senador con licencia, planteó construir las líneas 4 y 5, así como tener “metrobuses alimentadores”.

Frente a esto, especialistas como Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), advierten que el gobierno estatal no tiene margen para invertir debido a su alta deuda pública, que supera los 80,000 millones de pesos.

“La inversión requerida para ampliar la Línea 3 y generar la 4 y 5 no creo que sea posible financiarla con deuda”, subraya.

De acuerdo con la académica, la única manera viable de financiar grandes obras públicas actualmente es con apoyo del gobierno federal, por lo que los proyectos de quien resulte electo en los comicios del 6 de junio en buena medida dependerán de la relación que entable con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Un gobernador con buenas relaciones con el presidente quizás podría conseguir presupuesto; no obstante, lo considero un tanto difícil, debido a la austeridad del presidente y a que sus ojos están puestos en el sur (de México)”, advierte la experta.

En un sentido similar, el politólogo y catedrático del Tecnológico de Monterrey Aurelio Collado señala que, con una deuda pública tan alta como la de Nuevo León, ejecutar grandes obras solamente es posible por dos caminos: contratar más deuda para el estado o mediante esquemas de colaboración público-privados.

Por ello, coincide con Chapa en que las promesas de De la Garza y García para ampliar el Metro de Monterrey no son factibles.

“Son falsas promesas (...) Ninguna de estas obras puede ser concretada en este momento sin endeudar más al estado, que ya es mucho, o desarrollar realmente Asociaciones Público-Privadas que permitan una explotación a largo plazo de este tipo de infraestructuras”, argumenta.

Para el académico, este tipo de propuestas son solo “sueños guajiros” que los candidatos promueven para atraer votos, aunque no tienen sustento en la realidad.

Publicidad

“Si no nos dicen los cómo, los qué, salen sobrando. El problema aquí es de dónde va a venir ese dinero. Es evidente que, para el estado de Nuevo León, la presencia de López Obrador y su desafección hacia Nuevo León pues no nos van a traer mayores recursos”, agrega.

Tan solo el desarrollo completo de la Línea 3 del Metro de Monterrey tomó siete años, principalmente por falta de recursos.

En materia de movilidad, otra de las principales candidatas al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, de Morena, se comprometió a que el servicio del Sistema Metrorrey sea gratuito los domingos, bajo el argumento de que con esto se ayudaría a impulsar la reactivación económica en la entidad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad