Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Francisco Cienfuegos: "La seguridad es lo primero para reactivar Monterrey"

El candidato de PRI y PRD a la alcaldía de Monterrey se compromete a elevar el número de policías municipales, patrullas y cámaras, así como a crear programas específicos para proteger a las mujeres.
mar 20 abril 2021 06:00 AM

Francisco Cienfuegos confía en lograr que el PRI retenga la alcaldía de Monterrey por otros tres años, a pesar de que las encuestas pronostican que el próximo 6 de junio habrá una elección cerrada. Político de larga trayectoria en Nuevo León —donde ha sido funcionario, diputado local y alcalde de Guadalupe—, afirma que esa confianza se basa en la experiencia que ha acumulado y en que tiene una propuesta sólida para los regiomontanos, sustentada en grandes ejes como la seguridad y la reactivación económica.

El priista, quien en esta contienda también es apoyado por el PRD, sostiene que conseguir que en Monterrey haya calles seguras es un requisito indispensable para que la economía de la ciudad pueda volver a tomar el paso, más aún después del golpe que ha representado la pandemia de COVID-19.

Publicidad

"Yo ya tuve una policía a mi mando (en Guadalupe), sé lo que se requiere, y voy a entrarle de frente a garantizar la seguridad de todos los que vivimos en Monterrey. Sin duda, el Estado de derecho es el primer elemento: el que te sientas seguro, tranquilo, en paz es el primer elemento para poder desarrollar la reactivación económica y la reactivación social", afirma en entrevista.

Abogado de formación y fundador de una empresa de seguridad privada —la cual vendió para poder dedicarse de lleno al servicio público, según se lee en su semblanza curricular—, el candidato detalla que su propuesta para hacer de Monterrey un lugar más seguro contempla modificar el esquema de mandos e incrementar las capacidades de la policía municipal.

Cienfuegos considera necesario que exista un mando único, de manera que sea el alcalde quien dirija tanto a los agentes locales como a los elementos de la Fuerza Civil que operan en la ciudad. En cuanto al estado de la corporación regiomontana, su apuesta es incrementar de 1,500 a 3,000 el número de policías, de 700 a 1,100 la cantidad de patrullas y de 4,000 a 8,000 el total de cámaras de seguridad, así como solicitar la cooperación de los colonos que cuenten con sistemas de circuito cerrado.

En medio del reclamo nacional para que haya más seguridad para las mujeres, el priista reconoce que Monterrey también tiene una deuda en este terreno. Durante los últimos años, la capital de Nuevo León ha sido una de las localidades de México con más casos de feminicidio en términos absolutos , frente a lo que Cienfuegos plantea medidas como dotar de "pulseras rosas" a las ciudadanas que sean agredidas por sus parejas, para que a través de ellas puedan enviar una señal al C4 municipal e inmediatamente activar los protocolos correspondientes para protección a víctimas.

Publicidad

Otra de sus propuestas es crear un programa de "masculinidad sana", con el que se buscaría reeducar a los hombres causantes de violencia y hacer que ellos y no las mujeres sean quienes tengan que dejar un hogar donde se registren agresiones.

"La que está siendo agredida es la mujer y le tienes que respetar sus derechos, este programa tiene que ser ambicioso, como tener un convenio con el Poder Judicial", expone el priista.

Sin embargo, algunas de las propuestas de Cienfuegos han quedado opacadas por polémicas. A principios de abril, un muro sobre el que estaba plasmada la imagen de Brenda Damaris González Ortiz, una mujer desaparecida desde 2011, fue pintado para colocar propaganda de la campaña de Cienfuegos, lo que generó molestia entre la ciudadanía.

Ante la situación, Cienfuegos publicó un mensaje para ofrecer disculpas, al tiempo que prometió buscar a la familia de Brenda Damaris y planteó a organizaciones civiles reparar el daño realizado al memorial.

Publicidad

En economía, un golpe de timón

Cienfuegos no duda en reprobar a la administración de Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', primer gobernador independiente en Nuevo León. Incluso, la describe como "un fracaso", y menciona como ejemplo el manejo que ha dado a la crisis sanitaria.

Para el priista, las restricciones del gobierno estatal a la operación de negocios han sido desproporcionadas, lo que se tradujo en el cierre de una de cada cuatro empresas y la pérdida de 90,000 empleos.

Frente a eso —dice—, su estrategia para Monterrey es "trabajar y dejar trabajar", a través de la entrega de créditos a la palabra, de la creación de un instituto que apoye a los emprendedores, de incentivos fiscales y de hacer que el municipio conserve finanzas sanas para poder ser "un aliado" del sector empresarial.

¿Miedo a las encuestas?

A mes y medio de las votaciones —en las que a nivel local se renovarán la gubernatura, el Congreso de Nuevo León y los 51 ayuntamientos—, Cienfuegos asegura no estar preocupado por las encuestas de preferencia electoral. El 7 de abril, una medición publicada por Grupo Reforma lo ubicó debajo de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de MC, quien tuvo 33% de la intención de voto frente a 31% del priista .

"De ninguna manera (me preocupan), ni cuando me han puesto arriba a mí. Históricamente las encuestas, sin decir de un medio en específico o de una casa encuestadora, han estado alejadas de la realidad. Yo creo que aquí es ver de frente, hablar con las propuestas, darle la certeza a los regiomontanos de la plataforma que nosotros estamos construyendo, que no únicamente te decimos los qués, que te decimos los cómos, que no venimos a experimentar con Monterrey, sino que venimos a aplicar nuestro conocimiento y nuestro camino recorrido", dice.

De cara a los comicios, sostiene que el desafío es para las autoridades electorales, de manera que conduzcan un proceso pulcro en el que él se compromete a aceptar los resultados si hay elecciones limpias.

Mientras continúa con su campaña, también presta atención a la de su compañero de partido Adrián de la Garza, quien es el alcalde con licencia de Monterrey y ahora persigue el gobierno estatal. Cienfuegos confía en que ambos saldrán vencedores, pero asegura que en caso de que él gane y De la Garza no, buscará tener una relación constructiva con quien asuma la gubernatura, sin importar cuál sea su partido.

"Lo veo muy difícil (que pierda De la Garza), pero uno tiene que tener la madurez y el temple para gobernar en beneficio de los que representas. Sea con quien sea, siempre he sido una persona que ha construido con muchos actores de otras corrientes políticas, anteponiendo el interés de la gente, y esta no sería la excepción", afirma Cienfuegos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad