¿Quien será el ganador de las elecciones?
Alcalá Montaño advirte que si la participación ciudadana en estas elecciones no es mayor al 50%, "nadie gana y la democracia pierde", por lo que para el 15 de diciembre, Hidalgo podrían tener presidentes municipales poco legitimados por la ciudadanía, lo cual afectará la gobernabilidad.
Jeitani Jeitani destaca a su vez que este domingo, la mayor participación electoral se concentrará en los municipios pequeños donde el ambiente político “se calienta más” para elegir al candidato cercano a la ciudadanía.
Mientras que en las ciudades grandes como Pachuca, Tula o Tulancingo habrá un mayor abstencionismo, pues “la gente ya no cree en ningún partido y menos en Morena”.
En 2018, Morena logró la mayoría en el Congreso local y aunque la entidad ha sido considerada como un bastión del PRI, debido a que siempre ha gobernado este partido a nivel estatal, en lo que respecta a los ayuntamientos ambos analistas estiman que quedarán distribuidos entre las distintas fuerzas políticas.
Este jueves, Alejandro Moreno, presidente del PRI, expresó que tenía la certeza de que con la fuerza de la militancia y la confianza de los hidalguenses este 18 de octubre el tricolor ganaría las elecciones, pero a decir del analista Alcalá Montaño no va a haber "ni carro completo ni hegemonías", más bien, una competencia derivada del bajo nivel de participación.