Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé pedir 20,000 mdp en 2021, de los que 8,000 mdp serían para comicios

Dentro de su proyecto de presupuesto, el instituto contempla dinero para comprar insumos para prevenir contagios de COVID-19. Proyecta gastar 32 centavos de cada 100 pesos del PEF para 2021.
jue 20 agosto 2020 01:45 PM
En el INE se realizo el sorteo para elegir el mes que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las casilla en las elecciones del 2020
En 2021, México celebrará el proceso electoral más grande de su historia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar 20,464 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, año en el que se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia del país, con más de 21,000 cargos en juego, y para el cual se tiene contemplado gastar 8,202 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó en conferencia de prensa que, de los recursos que se solicitarán para el próximo año, 10,992 millones de pesos corresponden a su presupuesto base, que incluye sueldos, y 1,269 millones a otros proyectos.

Publicidad

Con este presupuesto, el INE proyecta gastar 32 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, un centavo menos de lo que significó este organismo autónomo en 2018, año en el que se llevó a cabo la más reciente elección presidencial.

“Las elecciones no están representando una distracción mayor de recursos públicos, nos mantenemos constantes a pesar de que vamos a una elección más grande”, dijo Murayama este jueves, y explicó que parte de los recursos también será para atender el protocolo de atención sanitaria por el COVID-19.

Se prevé que este lunes se reúna la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto para aprobar este proyecto, el cual sería discutido y votado el miércoles 26 de agosto por el Consejo General del INE. Si el documento es avalado, se enviará al Poder Ejecutivo federal, que a su vez deberá turnarlo a la Cámara de Diputados dentro de la propuesta de PEF para 2021.

De acuerdo con lo expuesto con el consejero Murayama, el presupuesto base del próximo año solo representa un aumento del 1.26%, en términos reales, respecto del de 2018, año de las últimas elecciones. Si se contemplan los gastos del proceso electoral de ese año y otros proyectos, el aumento es del 5.53%, en términos reales.

Publicidad

Murayama explicó que el presupuesto de una elección a otra aumenta en proporción a la lista nominal, la cual se incrementó en 8.5% al pasar de 87.5 millones de electores en 2018 a los 94.9 millones que hay actualmente. En ese sentido, detalló que el costo por elector es menor de un proceso a otro, ya que pasó de 91.07 a 85.36 pesos para los comicios del año entrante.

En lo referente al presupuesto base, se dio a conocer que habrá congelación de salarios reales al personal del INE, con excepción de 6,039 trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramitan las credenciales de elector, a quienes se dará un aumento real del 1.5%. Esto implicará unos 48 millones de pesos.

Anuncian medidas para evitar contagios

Murayama también dijo que, conforme al protocolo de atención sanitaria, para la operación de las casillas el día de la elección se contempla la adquisición de gel antibacterial, cubrebocas, caretas protectoras, toallas y aerosol desinfectantes, así como otros insumos.

Para ello, se prevé un costo de 1,891 pesos por cada una de las 164,500 casillas, es decir, el monto total sería de más de 311 millones de pesos.

Además, se contemplan 15.5 millones de pesos para comprar insumos para la gente que realizará trabajo de campo: aquel personal que acudirá a invitar a los funcionarios de casilla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad