Murayama explicó que el presupuesto de una elección a otra aumenta en proporción a la lista nominal, la cual se incrementó en 8.5% al pasar de 87.5 millones de electores en 2018 a los 94.9 millones que hay actualmente. En ese sentido, detalló que el costo por elector es menor de un proceso a otro, ya que pasó de 91.07 a 85.36 pesos para los comicios del año entrante.
En lo referente al presupuesto base, se dio a conocer que habrá congelación de salarios reales al personal del INE, con excepción de 6,039 trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramitan las credenciales de elector, a quienes se dará un aumento real del 1.5%. Esto implicará unos 48 millones de pesos.
Anuncian medidas para evitar contagios
Murayama también dijo que, conforme al protocolo de atención sanitaria, para la operación de las casillas el día de la elección se contempla la adquisición de gel antibacterial, cubrebocas, caretas protectoras, toallas y aerosol desinfectantes, así como otros insumos.
Para ello, se prevé un costo de 1,891 pesos por cada una de las 164,500 casillas, es decir, el monto total sería de más de 311 millones de pesos.
Además, se contemplan 15.5 millones de pesos para comprar insumos para la gente que realizará trabajo de campo: aquel personal que acudirá a invitar a los funcionarios de casilla.