Para lugares cerrados, también se deberá cumplir con una asistencia reducida, garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y todos deberán usar cubrebocas, en el caso de que no cuenten con él, los organizadores deben proporcionar uno.
“La reanudación de este proceso electoral busca equilibrar el ejercicio de dos derechos humanos fundamentales: el derecho político de la ciudadanía a elegir a sus representantes y gobernantes, para conformar de forma democrática los poderes estatales; y el derecho a la salud”, señaló en conferencia el Vocal Ejecutivo José Luis Vázquez López del Instituto Electoral de Coahuila.
En las elecciones de Hidalgo, se elegirá a los titulares de 84 ayuntamientos. En esta entidad, el pasado jueves 3 de febrero se aprobó el documento “Recomendaciones para Realizar Actividades de Campaña, en un contexto de seguridad en materia de salud”, que fue entregado a partidos políticos, órganos electorales, aspirantes, entre otros, para la realización de las campañas, en las que se recomendó el uso de la tecnología.
“Hoy, la emergencia sanitaria exige la colaboración de todas y de todos para adoptar las medidas de mitigación y prevención de contagios, así que de esta manera privilegiamos la salud y respetamos los derechos políticos-electorales”, afirmó la consejera presidenta del Instituto de Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez.
Entre las recomendaciones –no obligatorias– están el uso de equipo de protección personal, higiene personal, mientras que en campañas, plantean buscar espacios amplios para poder mantener la sana distancia, filtros sanitarios. Asimismo, se sugiere no exceder los 50 asistentes por cada acto público.
“Los documentos desde luego que son elemento de observancia obligatoria para que esto pueda transitar y seamos ejemplo de cómo se desarrolla una jornada política, constituyendo esto en un laboratorio que servirá, sin lugar a dudas, en el proceso electoral que viene”, comentó en la sesión, Justino Chavarría, representante del partido Podemos.