Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Hidalgo y Coahuila servirán de laboratorio para 2021

Los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila se aprovecharán para probar estrategias en las que se cuidará la sana distancia; las campañas incluirán debates virtuales y eventos públicos reducidos.
sáb 05 septiembre 2020 07:00 AM
urna electrónica.jpeg
En los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo se probarán las urnas electrónicas.

La presencia del virus SARS-CoV-2 se hará evidente, una vez más, el próximo 18 de octubre, cuando se celebren los comicios locales en Hidalgo y Coahuila –los cuales estaban previstos para el 7 de junio pasado y fueron aplazados debido a la emergencia sanitaria.

Las elecciones locales se darán en un contexto inédito en el que las medidas sanitarias se convirtieron en actores principales desde la organización de los procesos, hasta la jornada electoral y en las campañas que arrancan este sábado, con recomendaciones especiales para mitigar los contagios.

Publicidad

Arturo Sánchez, exconsejero electoral, comentó en entrevista que antes de las elecciones de 2021, el INE y los institutos electorales ensayarán nuevos mecanismos para prever la situación de coronavirus en los comicios de Coahuila e Hidalgo, en donde expuso que la parte organizativa de esas elecciones no le preocupa mucho, pero sí la capacitación y la organización de la jornada para evitar contagios.

“En ese sentido, va a ser un buen ensayo de lo que tendrá que prever el INE y los instituciones estatales durante 2021 para garantizar que la elección salga ordenadamente”, comentó.

Las actividades proselitistas, de acuerdo con los protocolos implementados por los institutos electorales locales de cada entidad, plantean que deben respetar el semáforo epidemiológico estatal, por lo que ambos iniciarán en color naranja.

En el caso de Coahuila, donde se elegirán 25 diputaciones locales (19 de mayoría relativa y 6 proporcional), existen recomendaciones para lugares abiertos, como parques, plazas y espacios públicos abiertos, con el aforo permitido por la autoridad estatal, se debe respetar la sana distancia (si es necesario se deben marcar lugares), deberá haber gel antibacterial, entre otras medidas.

Conoce el protocolo para campañas en Coahuila .

Publicidad

Para lugares cerrados, también se deberá cumplir con una asistencia reducida, garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y todos deberán usar cubrebocas, en el caso de que no cuenten con él, los organizadores deben proporcionar uno.

“La reanudación de este proceso electoral busca equilibrar el ejercicio de dos derechos humanos fundamentales: el derecho político de la ciudadanía a elegir a sus representantes y gobernantes, para conformar de forma democrática los poderes estatales; y el derecho a la salud”, señaló en conferencia el Vocal Ejecutivo José Luis Vázquez López del Instituto Electoral de Coahuila.

En las elecciones de Hidalgo, se elegirá a los titulares de 84 ayuntamientos. En esta entidad, el pasado jueves 3 de febrero se aprobó el documento “Recomendaciones para Realizar Actividades de Campaña, en un contexto de seguridad en materia de salud”, que fue entregado a partidos políticos, órganos electorales, aspirantes, entre otros, para la realización de las campañas, en las que se recomendó el uso de la tecnología.

“Hoy, la emergencia sanitaria exige la colaboración de todas y de todos para adoptar las medidas de mitigación y prevención de contagios, así que de esta manera privilegiamos la salud y respetamos los derechos políticos-electorales”, afirmó la consejera presidenta del Instituto de Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez.

Entre las recomendaciones –no obligatorias– están el uso de equipo de protección personal, higiene personal, mientras que en campañas, plantean buscar espacios amplios para poder mantener la sana distancia, filtros sanitarios. Asimismo, se sugiere no exceder los 50 asistentes por cada acto público.

“Los documentos desde luego que son elemento de observancia obligatoria para que esto pueda transitar y seamos ejemplo de cómo se desarrolla una jornada política, constituyendo esto en un laboratorio que servirá, sin lugar a dudas, en el proceso electoral que viene”, comentó en la sesión, Justino Chavarría, representante del partido Podemos.

Publicidad

Los preparativos

Hace 90 días estaba prevista la jornada electoral de estos comicios, no obstante por la emergencia por COVID tuvo que recorrerse el calendario electoral, pero también tuvieron que instrumentarse protocolos para las diferentes actividades relacionadas con las medidas sanitarias.

Al respecto, el Consejo General del INE aprobó documentos fundamentales para la organización de este inédito proceso: el Modelo Integral de Atención Sanitaria para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo; el Protocolo específico para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales en las actividades de integración de Mesas Directivas de Casilla y capacitación electoral, en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19; así como el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la Jornada Electoral.

Entre las medidas previstas están que se privilegien las tecnologías, que los debates sean virtuales, mientras que para la capacitación de funcionarios (que no pueden ser consideradas personas vulnerables) se previeron acciones a distancia.

Para el día de la jornada, en la que por primera vez su usarán algunas urnas electrónicas, se contemplan medidas sanitarias tanto para los funcionarios como para los votantes, como el uso de cubrebocas y caretas, gel antibacterial, desinfección, para que no poner en riesgo ninguno de sus derechos: el de votar como el de la salud.

“Como institución hemos hecho todo lo posible para mitigar los riesgos en Coahuila e Hidalgo y que también estaríamos haciendo todo lo posible para mitigar los riesgos desde que inicie el próximo proceso electoral el próximo 7 de septiembre”, señaló en entrevista el consejero del INE, José Roberto Ruiz, quien preside la Comisión de seguimiento de los procesos electorales locales 2019-2020.

La epidemia de COVID provocó la generación de mecanismos para el proceso electoral que culminará con la asistencia de más de cuatro millones de votantes a las urnas el próximo 18 de octubre. Todas estas estrategias y aprendizajes servirán de apoyo para la organización de los comicios de 2021.

“Estimo que las compañeros y compañeras de Hidalgo y Coahuila, en cuanto pase el proceso electoral –ya estaríamos en el federal–, sería valioso que retroalimentaran al resto de compañeros y compañeras del país porque sin duda esa experiencia será muy importante”, aseguró el consejero Ruiz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad