Medidas en marcha y posibles cierres
Para prevenir más contagios, desde hace algunas semanas las autoridades estatales decidieron reforzar algunas medidas. Por ejemplo, quedaron prohibidas las actividades no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00 horas, así como los sábados y domingos, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no descartó establecer un toque de queda.
En esa línea, De la O advirtió que, si la tendencia se mantiene y los casos siguen al alza, el gobierno estatal contempla el cierre de algunas actividades esenciales, con el criterio de que la salud está primero que la economía.
“Necesitamos la ayuda de la gente de Nuevo León, de todas las personas, porque existe un riesgo de que podamos cerrar todos los establecimientos, comerciales, de servicios y empresas, como Walmart, HEB (...) Vamos a cerrar todo si no cooperamos, y no queremos llegar a eso”, dijo a periodistas recientemente.
Incluso, el funcionario adelantó que, si la ocupación hospitalaria llega a verse rebasada, se prevé habilitar diversos espacios públicos para poder atender a más pacientes. Entre los lugares contemplados están gimnasios y áreas como Cintermex, dentro del Parque Fundidora, y el Parque Niños Héroes.
Desde el gobierno federal, el subsecretario López-Gatell en varias ocasiones ha advertido que Nuevo León será uno de los estados donde la epidemia de COVID-19 tendrá una más larga duración, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas.