De lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00 horas y los fines de semana, solo se justificará la presencia de una persona en las calles para ir por medicamentos o por alimentos, o para quienes tienen que trabajar en actividades esenciales.
El gobernador, en conjunto con los alcaldes, instruyó a los cuerpos de seguridad para vigilar, cuestionar a quienes estén en la vía pública en esos horarios y, en su caso, invitarlos a regresar a sus casas.
Los policías también revisarán que no haya negocios no esenciales operando fuera de días y horarios permitidos.
“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, dijo Rodríguez Calderón.
“Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia y el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, afirmó.
Los negocios no esenciales que estén abiertos en horarios o días no permitidos serán cerrados con base en el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, que señala: “Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión, o la prohibición de actos de uso cuando de continuar aquellos se ponga en peligro la salud de las personas”.