Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL endurece medidas contra COVID-19 y advierte con dictar toque de queda

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', anunció que las actividades no esenciales quedarán suspendidas los fines de semana. Dijo que impondrá el toque de queda si los contagios siguen.
jue 02 julio 2020 05:55 PM
Jaime Rodríguez Calderón
'El Bronco' termina su mandato en Nuevo León en 2021.

MONTERREY, Nuevo León.— Después de que por sexto día consecutivo la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó más de 600 contagios diarios en la entidad, el gobierno estatal determinó endurecer las medidas para combatir al COVID-19 e incluso advirtió sobre la posibilidad de imponer un toque de queda.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, anunció ante medios el endurecimiento de las acciones. El plan contempla que las actividades no esenciales no puedan operar de lunes a viernes en el horario de las 22:00 a las 5:00 horas, así como que queden suspendidas los sábados y domingos.

Publicidad

Con esto, el gobierno busca reducir el número de contagios diarios, ya que desde que comenzó la reactivación económica el pasado 1 de junio la cifra de casos positivos se disparó.

El 31 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 2,815 personas con COVID-19, mientras que para este jueves el saldo alcanzó 12,388.

Rodríguez Calderón incluso dijo que, si los contagios no disminuyen, impondrá el toque de queda para así evitar que colapsen los hospitales neoleoneses.

“No hay toque de queda, pero si las cosas siguen, tendré que tomar la decisión del toque de queda, y clarito se los digo”, afirmó.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

De lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00 horas y los fines de semana, solo se justificará la presencia de una persona en las calles para ir por medicamentos o por alimentos, o para quienes tienen que trabajar en actividades esenciales.

El gobernador, en conjunto con los alcaldes, instruyó a los cuerpos de seguridad para vigilar, cuestionar a quienes estén en la vía pública en esos horarios y, en su caso, invitarlos a regresar a sus casas.

Los policías también revisarán que no haya negocios no esenciales operando fuera de días y horarios permitidos.

“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, dijo Rodríguez Calderón.

“Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia y el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, afirmó.

Los negocios no esenciales que estén abiertos en horarios o días no permitidos serán cerrados con base en el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, que señala: “Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión, o la prohibición de actos de uso cuando de continuar aquellos se ponga en peligro la salud de las personas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad