Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 estados acuerdan hacer obligatorio el uso del cubrebocas

Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango pactaron tomar esta medida para prevenir contagios de COVID-19.
mié 15 julio 2020 06:17 PM
reunión interestatal covid
A estos encuentros se unieron los gobernadores de Aguscalientes, Martín Orozco, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

Los gobernadores de 11 estados del país acordaron este miércoles hacer obligatorio el uso del cubrebocas en sus entidades, así como legislar en la materia para que esta medida ayude a prevenir los contagios de COVID-19.

Este fue el acuerdo al que llegaron los mandatarios estatales de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango, tras reunirse en este último estado.

Publicidad

"Uno de los acuerdos que se han tomado es que se haga obligatorio el uso de cubrebocas en todas las entidades que nosotros representamos", anunció el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN).

En un mensaje a medios, detalló que otro acuerdo consiste en buscar elaborar un padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras. También se planteará dar capacitación intensiva, para que en caso de que sea necesario se pueda reemplazar al personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria y ya está agotado.

"Compartimos la inquietud en torno a que nuestro personal de salud hoy se encuentra ya en una situación difícil, porque una parte de ellos por decreto presidencial tuvo que retirarse de sus actividades y un porcentaje de la población del área de salud se ha contagiado, y eso ha llegado a que tengamos una disminución importante del personal de salud para atender a nuestros enfermos de COVID-19", dijo Rosas Aispuro.

"Proponemos sostener reuniones con escuelas y facultades de Medicina que tienen los padrones de sus egresados, y lanzar una convocatoria en común que nos pueda servir y nos dé la oportunidad de contar con el personal suficiente de salud", agregó el gobernador.

Publicidad

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también urgieron a convocar a una nueva convención hacendaria para hacer más justa la distribución de recursos de la Federación.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que estas entidades están analizando el regreso a clases.

"Estamos proyectando, analizando cuántos maestros están en condiciones de asistir y no asistir, cuántos de ellos tienen problemas de salud, y proyectar todo eso. No hay fecha pero sí un plan", dijo.

Aureoles aseguró que a través de estas reuniones se han compartido experiencias para salir adelante de esta emergencia sanitaria, pues acusó que el gobierno federal ha dejado "absolutamente abandonados" a los estados.

"Si nos hubiéramos sujetado como estados a lo que dice el doctor (Hugo López) Gatell, dijo que iba a haber 6,000 muertos, ya van más de 36,000, y que se iba a acabar en abril y luego que no, que el 18 de mayo, y ahora dice que en octubre; entonces, (tenemos) todo este discurso cantinflesco, porque por un lado el doctor Gatell dice una cosa y luego su jefe, el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), lo contradice y dice otra", reclamó.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad