De acuerdo con la Secretaría de Salud, el desconfinamiento será de manera gradual en las entidades y por medio de semáforos que contemplarán variables como ocupación hospitalaria, casos activos y movilidad, entre otros, para definir el color que tendrán y darán pauta para las actividades que se pueden realizar.
En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya anunció que debido a la intensidad de la epidemia en la CDMX, no se espera que inicie la reapertura el próximo lunes. De acuerdo con la mandataria, el semáforo estará en rojo por lo menos hasta el 15 de junio.
La Ciudad de México tiene hasta el momento 19,682 casos positivos confirmados, de los cuales al menos 3,443 están hospitalizadas no intubadas y 1,090 intubadas, y 1,963 decesos. Es también la entidad con el mayo número de casos activos; es decir, los que pueden propagar los contagios, con 3,819.
La semana pasada, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó los l ineamientos para el “Regreso Seguro” , que detalla que hasta que se esté en “verde” es cuando se podrá volver a realizar todas las actividades y ya no será necesario el uso de cubrebocas. La entidad registra 11,057 positivos y 846 fallecimientos, así como 1,481 casos activos.