Aunque Gatell consideró que algunas de estas ciudades ya se pueden ver “la luz al final del túnel”, dijo que no se deben reducir las medidas para reducir la exposición de contagios entre la población.
“Eso de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. De ninguna manera porque qué pasaría si se suspenden anticipadamente estas acciones: esta tendencia se va hacia arriba, hay un rebrote”, dijo el funcionario en el informe diario sobre el avance de coronavirus en Palacio Nacional.
Las zonas
En Cancún, Quintana Roo, el punto con el máximo de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva fue alcanzado el 30 de abril
“Todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de disminución, pero (las autoridades locales) han notado una menor afluencia”, dijo Gatell.
Cancún aún tiene la capacidad de cubrir la demanda hospitalaria, además de que acciones como la transferencia de pacientes de hospitales públicos a privados ha permitido mantener la capacidad de respuesta, según el funcionario.
#NiñosYBichos |El día del niño en tiempos de coronavirus
En Baja California hay dos de ciudades con alta transmisión, Tijuana y Mexicali, ambas se encuentran en una misma región de transmisión, pese a la distancia que las separa.
En Tijuana se espera alcanzar la fase de declive en la demanda de atención hospitalaria entre el 6 y 8 de mayo, mientras en Mexicali se alcanzaría en los próximos tres a cuatro días (4 a 5 de mayo) la fase de estabilización y luego declive.
Sin embargo "el tamaño y densidad de la población así la interconectividad con Mexicali, hacen que de relajarse las medidas sea probable un repunte de los contagios (en Tijuana)", mayor que si ocurriera uno en Cancún, advirtió el subsecretario de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.