Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: El plan del Edomex para retomar trabajos, comercios, transporte...

Aunque el gobierno del Estado de México indicó que se apegará al plan federal, sus lineamientos para empresas y transporte público son más específicos.
jue 21 mayo 2020 04:17 PM
plan regreso seguro edomex
Las empresas del Estado de México que estén próximas a abrir sus espacios deben contar con filtros de ingreso, sanitización e higiene para garantizar protección a sus empleados.

El gobierno del Estado de México publicó los lineamientos de su plan "Regreso Seguro", el cual consta -igual que el programa federal- de tres etapas y un semáforo para mantenerse alerta ante la epidemia de COVID-19.

Y aunque el gobernador Alfredo del Mazo señaló que la reactivación en el estado se apegaría al plan federal, sus lineamientos son más específicos, por ejemplo, en cuanto a los espacios laborales y el transporte público.

Publicidad

Lo primero que debes saber sobre el "Regreso Seguro" en el Estado de México es que este iniciará con las actividades laborales esenciales y que en cualquiera de las fases el uso de cubrebocas será obligatorio, hasta que el coronavirus deje de representar un riesgo para la población.

¿Cuáles son los lineamientos para las empresas?

A diferencia del plan federal, el Estado de México detalló las medidas que cada industria debe tomar para poder regresar a sus actividades.

1. Construcción y minería:

  • Solo podrán laborar 50 trabajadores (y en un mismo espacio deben haber máximo 10); por lo que si se trata de obras grandes, se deben establecer horarios escalonados.
  • Las empresa deben instalar un punto de desinfección y de toma de temperatura por cada 15 trabajadores en cada turno.
  • Desinfectar herramientas y maquinaria de uso común al menos dos veces al día.
  • Llevar un estricto control de asistencia y acceso de los trabajadores y evitar el ingreso de personas ajenas a las obras.
  • Continuar con el uso de cubrebocas, guantes y lentes de seguridad.

2. Automotriz:

  • Establecer barreras físicas en las líneas de producción y áreas de trabajo para mantener la sana distancia entre trabajadores.
  • Contar con protocolos de seguridad sanitaria para el transporte de personal, así como para las áreas de carga, entrada y salida de transportistas.
  • Impulsar una estrategia de puertas abiertas para incrementar los flujos de aire natural.
  • Implementar horarios escalonados que eviten aglomeraciones en el transporte público.

También se pide a las grandes empresas colaborar en el blindaje sanitario de las pequeñas y medianas que integren su cadena de proveedores.

Recomendamos: El Edomex adelanta su plan de reapertura y apego a los lineamientos federales

Publicidad

Esas son las actividades económicas que se consideran esenciales y que en esta etapa (semáforo rojo) pueden empezar apertura. Las demás que irán abriendo, según la alerta epidémica, son:

  • Semáforo naranja: industrias manufactureras; comercio al por mayor y al por menor; espacios de venta de alimentos preparados; servicio de hospedaje al público en general; centros y plazas comerciales (con aforo máximo del 30%).
  • Semáforo amarillo: corporativos y servicios profesionales, científicos y técnicos; salones de belleza, peluquerías, barberías o similares; lavanderías que brinden sus servicios al público en general; mantenimiento y reparaciones mecánicas (con aforo máximo de 60%).
  • Semáforo verde: locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros y palenques; cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores y spas; bares, cantinas, discotecas y videobares; centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros; salas de sorteos de números, casinos, billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo (sin restricciones de aforo).

¿Qué hay del transporte público?

De la alerta roja a la amarilla, todos los camiones, combis y taxis que circulen en el Estado de México deben cumplir con las medidas de sanitización, sana distancia y cubrebocas; en el semáforo verde, solo el uso de tapabocas es sugerido.

Además, estos transportes deben mantener el aforo establecido por la autoridad sanitaria, que es el siguiente:

  • Camión o autobús: opera al 50% de su capacidad en las alertas roja y naranja, y al 75% en la amarilla.
  • Combi o microbús: al 50% de su capacidad en la alerta roja, al 80% en la naranja y al 100% en la amarilla (esto se considera que los pasajeros deben ocupar todos los asientos y no tiene que ir ninguno de pie).
  • Taxis (convencionales o de aplicación): de la fase roja a la amarilla, solo puede transportar a tres personas.

Ahora que tienes esta información, te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones emitidas por el gobierno del Estado de México a través de sus redes sociales y página web.

También puedes leer: Más de la mitad de los estados descarta regreso a clases

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad