Esas son las actividades económicas que se consideran esenciales y que en esta etapa (semáforo rojo) pueden empezar apertura. Las demás que irán abriendo, según la alerta epidémica, son:
- Semáforo naranja: industrias manufactureras; comercio al por mayor y al por menor; espacios de venta de alimentos preparados; servicio de hospedaje al público en general; centros y plazas comerciales (con aforo máximo del 30%).
- Semáforo amarillo: corporativos y servicios profesionales, científicos y técnicos; salones de belleza, peluquerías, barberías o similares; lavanderías que brinden sus servicios al público en general; mantenimiento y reparaciones mecánicas (con aforo máximo de 60%).
- Semáforo verde: locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros y palenques; cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores y spas; bares, cantinas, discotecas y videobares; centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros; salas de sorteos de números, casinos, billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo (sin restricciones de aforo).
¿Qué hay del transporte público?
De la alerta roja a la amarilla, todos los camiones, combis y taxis que circulen en el Estado de México deben cumplir con las medidas de sanitización, sana distancia y cubrebocas; en el semáforo verde, solo el uso de tapabocas es sugerido.
Además, estos transportes deben mantener el aforo establecido por la autoridad sanitaria, que es el siguiente:
- Camión o autobús: opera al 50% de su capacidad en las alertas roja y naranja, y al 75% en la amarilla.
- Combi o microbús: al 50% de su capacidad en la alerta roja, al 80% en la naranja y al 100% en la amarilla (esto se considera que los pasajeros deben ocupar todos los asientos y no tiene que ir ninguno de pie).
- Taxis (convencionales o de aplicación): de la fase roja a la amarilla, solo puede transportar a tres personas.
Ahora que tienes esta información, te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones emitidas por el gobierno del Estado de México a través de sus redes sociales y página web.
También puedes leer: Más de la mitad de los estados descarta regreso a clases