Las pruebas PCR son las que emplea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección de casos positivos de este virus. Hasta la noche del lunes, en Jalisco había 159 casos positivos, 620 sospechosos y 11 defunciones.
De acuerdo con el gobernador, el modelo de aplicación fue trabajado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para cambiar o transitar del que se ha apostado a nivel federal, que es pasivo o aleatorio, a uno activo de búsqueda epidemiológica.
"Será un modelo parecido al que se logró en Corea, incluso vamos a poder hacer muestras sin que la gente tenga que bajar de su vehículo, ya tenemos acreditados los laboratorios para arrancar con este proyecto, la UdeG ha sido un apoyo fundamental para poder lograrlo, vamos a hacer algo que no se ha hecho en todo México", refirió en la entrevista.
Posteriormente, en conferencia de prensa el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y el gobernador del estado informaron que la inversión total en estas pruebas es de 47 millones de pesos (21 mdp aportados por la UdeG y 25 mdp del gobierno del estado), por lo que el costo promedio de cada prueba será de 3,931 pesos, sumando ya gastos en insumos, trajes, gasolina, etc.
Ricardo Villanueva detalló que este programa operará luego de que el InDRE validó los laboratorios del Hospital Civil Juan I. Menchaca, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para el procesamiento de pruebas de COVID-19.
El rector detalló que la UdeG se sumó a este programa también mediante la implementación de un call center que cuenta con 40 estaciones telefónicas simultaneas en donde operan 116 telefonistas (estudiantes de los últimos semestres de medicina) con una capacidad de atención de 1,400 llamadas diarias, las 24 horas del día, en donde la ciudadanía podrá agendar su cita a través del teléfono 3335403001 para la realización de estas pruebas que serán totalmente gratuitas.
De esta manera, a partir del 17 de abril, las autoridades estatales anunciaron que Jalisco tendrá dos conteos de casos confirmados de COVID-19, pues aunque se mantendrá el reporte diario en la plataforma nacional, se creará un conteo propio que incluya los casos positivos que reporten los laboratorios de la UdeG y particulares que tengan la certificación del InDRE.