Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell impide el ingreso de pruebas rápidas de COVID-19, acusa Alfaro

El gobernador de Jalisco denuncia que por una razón que solo el subsecretario de Salud entiende, las pruebas rápidas no pueden ingresar a México para comenzar a ser aplicadas masivamente.
lun 06 abril 2020 01:36 PM
enrique alfaro
Desde el 23 de febrero, el gobernador de Jalisco anunció que su gobierno buscaría aplicar pruebas rápidas de COVID-19 de manera masiva.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó este lunes al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de impedir la entrada de pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus COVID-19 a México.

"Es el subsecretario Lopez-Gatell, el que está impidiendo que las pruebas entren a México por alguna razón que solo él entiende, porque no quiere que se midan, porque no quiere que los mexicanos veamos la dimensión del problema donde estamos parados", dijo.

Publicidad

En entrevista para Radio Fórmula, el mandatario estatal que pese a que su gobierno anunció desde el pasado 23 de marzo que comenzaría con la aplicación de pruebas rápidas de manera masiva, a la fecha estas no han podido ingresar al país debido a que no se cuenta con la autorización por parte del gobierno federal.

#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

"Hay cerrazón por parte de las autoridades de Salud. Lo que a mí eso me genera, pues es la idea de que lo que se busca es seguir escondiendo la realidad, seguir maquillando las cifras y que se busca enfrentar este problema simplemente con un discurso que me parece está ya muy desgastado. Lo que necesitamos es entender la magnitud de lo que tenemos enfrente... es desesperante la manera en como esta actuando el gobierno de la República", dijo Alfaro.

Te puede interesar: Jalisco hará pruebas masivas y pide restringir vuelos de países con cerco

El pasado miércoles, Alfaro aseguró que el problema que enfrentó su administración para comenzar con la aplicación de pruebas rápidas es que éstas no pudieron ser importadas a México porque no tienen la certificación de Cofrepris, y que durante una videoreunión que se sostuvo entre gobernadores e integrantes del gobierno federal respecto a la emergencia sanitaria por COVID-19, varios mandatarios estatales se pronunciaron sobre las pruebas rápidas, pidiendo que las autoridades sanitarias del país establezcan y definan cuáles pruebas podrían aplicar y adquirir para diagnosticar la infección de este virus.

Publicidad

En respuesta, López-Gatell aseguró en conferencia de prensa del "Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México" que no hay pruebas rápidas útiles en este momento.

Según explicó el subsecretario de Salud, pese a que se decía que la consecuencia de usar pruebas rápidas era un buen control epidémico y se comenzó con una fuerte presión para que la Secretaría de Salud comenzará con la utilización de estas pruebas, esta dependencia verificó que en otros países como Alemania no se utilizan pruebas rápidas, igual que la mayoría de los países de la región europea, pues no se tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia.

"Se había invocado también que la agencia de fármacos y alimentos, de regulación de fármacos y alimentos de Estados Unidos, conocida por sus siglas FDA, había autorizado una prueba rápida. También, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y apelando a lazos de colaboración profesional de experiencias previas, tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA y nos confirmaron que FDA no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus, para su uso en esta epidemia", explicó López- Gatell.

Recomendamos: Jalisco da 24 horas para suspender actividades económicas no necesarias

"Extendimos la búsqueda a Canadá, al Laboratorio Nacional de Microbiología, lo mismo, Canadá no utiliza pruebas rápidas. La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, ha publicado, está disponible desde hace unos tres días, un posicionamiento técnico, explícito que dice: ‘En este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas", dijo el subsecretario de Salud.

"No hay pruebas rápidas competentes. Hasta el momento ni México -y asumo que tampoco otros países- tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas. Ese es el punto importante", explicó el subsecretario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad