El gobernador de Nuevo León señaló que hará todo lo que esté en sus manos para que se modifique desde el Congreso, ya que no pretende llegar a un tema de aprovechamiento político.
“Eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se haga la modificación lo más pronto posible, y el presidente y el Congreso y el Senado, todos tenemos que entendernos, porque es para el bien de México, es para el bien de los ciudadanos que aportan y pagan impuestos", señaló.
A su vez, los mandatarios de Tamaulipas y Coahuila llamaron a una revisión del pacto fiscal una vez que se supere la actual contingencia sanitaria y que se considere la productividad y la aportación de cada entidad.
“El pacto federal tiene muchos años de su creación y hoy es obsoleto para nuestra entidad, una entidad con un desarrollo económico considerable, y sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) somos prácticamente el 26% de los ingresos del país”, comentó el mandatario coahuilense Miguel Ángel Riquelme.
El año pasado, también Javier Corral se pronunció por una revisión de este pacto, cuando llamó a la revisión del recorte presupuestal que se hizo a los estados. No obstante, en los últimos días no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.
Al referirse al tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró en entrevista para Aristegui Noticias que no es el momento para abrir la discusión.
“Respeto a mis colegas, pero debemos de trabajar en unidad. No sólo estamos viendo este tipo de planteamientos. Vemos en la calle como hay ciudadanos que en vez de reconocer a los trabajadores de salud están teniendo reacciones de otro tipo”, señaló.