Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro gobernadores presionan a la Federación para revisar el pacto fiscal

En medio de la pandemia de COVID-19, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas llaman a una revisión de este acuerdo.
lun 13 abril 2020 04:10 PM
(Obligatorio)
De izquierda a derecha: Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca.

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, todos ellos de oposición, han presionado en los últimos días para que se revise el pacto fiscal con la Federación a la par que dos de ellos han amagado con renunciar a este acuerdo si no son escuchados.

Establecido a principios de 1980, el pacto fiscal implica que todos los impuestos federales que se cobren se vayan a una bolsa común para ser repartidos; sin embargo ha sido sujeto de críticas por parte de la oposición que asegura que el Congreso beneficia “de forma clientelar” a las entidades.

Publicidad

Ahora, los gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez Calderón, de Miguel Ángel Riquelme y de Francisco García Cabeza de Vaca exigen una revisión a las condiciones del pacto justo en medio de la emergencia por enfrentar la pandemia por COVID-19 en el país.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha sido uno de los principales críticos de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que está “cansado” de los abusos de la Federación y aunque llamó a que se haga una revisión de este pacto, advirtió que tienen lista la ruta fiscal y legal para terminar con el acuerdo.

“Nosotros compartimos la idea de que se revisa el pacto fiscal o se va a generar en este país una realidad en la cual los estados que le estamos aportando más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido. Esperamos que eso no tenga que suceder. Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal. Pero, si no hay voluntad de la Federación, ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo empleos, riqueza y oportunidades para la gente”, dijo en rueda de prensa la semana pasada.

Jaime Rodríguez, conocido como ‘el Bronco’, quien compitió junto a Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la República, compartió la misma postura e incluso expresó que el pacto es “muy viejo” y se debe ayudarlo “a morir bien”.

“Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus”, dijo el pasado 11 de abril.

Publicidad

El gobernador de Nuevo León señaló que hará todo lo que esté en sus manos para que se modifique desde el Congreso, ya que no pretende llegar a un tema de aprovechamiento político.

“Eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se haga la modificación lo más pronto posible, y el presidente y el Congreso y el Senado, todos tenemos que entendernos, porque es para el bien de México, es para el bien de los ciudadanos que aportan y pagan impuestos", señaló.

A su vez, los mandatarios de Tamaulipas y Coahuila llamaron a una revisión del pacto fiscal una vez que se supere la actual contingencia sanitaria y que se considere la productividad y la aportación de cada entidad.

“El pacto federal tiene muchos años de su creación y hoy es obsoleto para nuestra entidad, una entidad con un desarrollo económico considerable, y sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) somos prácticamente el 26% de los ingresos del país”, comentó el mandatario coahuilense Miguel Ángel Riquelme.

El año pasado, también Javier Corral se pronunció por una revisión de este pacto, cuando llamó a la revisión del recorte presupuestal que se hizo a los estados. No obstante, en los últimos días no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Al referirse al tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró en entrevista para Aristegui Noticias que no es el momento para abrir la discusión.

“Respeto a mis colegas, pero debemos de trabajar en unidad. No sólo estamos viendo este tipo de planteamientos. Vemos en la calle como hay ciudadanos que en vez de reconocer a los trabajadores de salud están teniendo reacciones de otro tipo”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad