El coordinador de posgrado del CUCS, Jorge Hernández Bello, explicó que, basados en un modelo predictivo, con datos del 28 de febrero al 18 de marzo, los especialistas esperaban que del 19 al 24 de marzo hubiera un crecimiento exponencial y que se incrementara en 45% el número de casos; no obstante, a nivel nacional se llegó hasta el 99%.
#QuéPasóCon... Semana Santa por el Coronavirus
Por eso, desde que detectaron un "pico" en el número de casos, en la entidad se recomendó al gobierno estatal que se tomaran mediadas preventivas más estrictas, como pedir a la población no salir de sus casas, algo que sucedió en otros estados hasta el domingo. Ese día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de cines, teatros y gimnasios, entre otros espacios, y a esas medidas se fueron sumando más estados ya hasta el lunes.
Conoce más: Por COVID-19, CDMX cierra bares, cines, museos, teatros...
Para los investigadores de la UdeG, era importante tomar estas medidas a tiempo, antes de que la situación ya no se pudiera controlar. Sin embargo, reconocieron preocupación de que haya una subestimación de casos, dado que no se han hecho muchas pruebas y podría haber un número más alto de contagiados.
"En México vamos bien en cuanto a la pandemia sin un incremento muy pronunciado, pareciera de buen pronóstico; nosotros tenemos la preocupación de que estos datos estén subvalorados, de que realmente los casos estén muy por arriba de lo que se está reportando y, obviamente, esto puede afectar al modelo que estamos teniendo", dijo Hernández Bello.
Muy probablemente, el número que se está reportando es que hay muchas personas que no están diagnosticadas, y una de las principales cosas es que no se está teniendo la suficiente cantidad de pruebas y distribución en los estados".