Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19

Comparada con otras, la entidad registra un menor incremento en los contagios. El gobierno local y expertos lo atribuyen a que el estado actuó y previno a la población, antes de cinco días cruciales.
jue 26 marzo 2020 06:07 AM
coronavirus
En hospitales y centros de salud del país se han tomado previsiones, como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y el reparto de gel antibacterial.

Mientras que a nivel nacional hubo un incremento de 99% de casos de personas con COVID-19 en los últimos días, en Jalisco el aumento fue solo de 64%, de acuerdo con la Sala de Situación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Expertos de la institución académica señalaron que Jalisco fue la entidad que tuvo un menor porcentaje de aumento de contagios, al pasar de 28 casos el 20 de marzo a 46 el 24 de marzo, en comparación con entidades como la Ciudad de México, donde incrementó su número de contagios en 112%; Quintana Roo, con 100%; Yucatán, con 85%, y Nuevo León, con 79%.

Publicidad

El coordinador de posgrado del CUCS, Jorge Hernández Bello, explicó que, basados en un modelo predictivo, con datos del 28 de febrero al 18 de marzo, los especialistas esperaban que del 19 al 24 de marzo hubiera un crecimiento exponencial y que se incrementara en 45% el número de casos; no obstante, a nivel nacional se llegó hasta el 99%.

#QuéPasóCon... Semana Santa por el Coronavirus

Por eso, desde que detectaron un "pico" en el número de casos, en la entidad se recomendó al gobierno estatal que se tomaran mediadas preventivas más estrictas, como pedir a la población no salir de sus casas, algo que sucedió en otros estados hasta el domingo. Ese día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de cines, teatros y gimnasios, entre otros espacios, y a esas medidas se fueron sumando más estados ya hasta el lunes.

Conoce más: Por COVID-19, CDMX cierra bares, cines, museos, teatros...

Para los investigadores de la UdeG, era importante tomar estas medidas a tiempo, antes de que la situación ya no se pudiera controlar. Sin embargo, reconocieron preocupación de que haya una subestimación de casos, dado que no se han hecho muchas pruebas y podría haber un número más alto de contagiados.

"En México vamos bien en cuanto a la pandemia sin un incremento muy pronunciado, pareciera de buen pronóstico; nosotros tenemos la preocupación de que estos datos estén subvalorados, de que realmente los casos estén muy por arriba de lo que se está reportando y, obviamente, esto puede afectar al modelo que estamos teniendo", dijo Hernández Bello.

Muy probablemente, el número que se está reportando es que hay muchas personas que no están diagnosticadas, y una de las principales cosas es que no se está teniendo la suficiente cantidad de pruebas y distribución en los estados".

Publicidad

Estiman otro "pico" el 2 de abril

Aunque la información que tienen los expertos aún no es suficiente para hacer una previsión de cuántas personas podrían ser infectadas, con base en el número de casos que se han reportado de manera oficial, estiman que el próximo 2 de abril se podrían alcanzar los 900 casos confirmados de pacientes con COVID-19.

"Estamos detectando otro piquito de crecimiento; con base en las estadísticas que nos den hoy y a los cinco días que siguen, vamos a hacer ajustes a esta correlación que tenemos en el modelo, para ver si sigue se comportando y manteniendo el proceso", explicó el investigador.

Te puede interesar: Jalisco hará pruebas masivas y pide restringir vuelos

Hernández Bello expuso que, con base en el comportamiento observado en China, se sacó una fórmula que se ajustó a lo que está pasando en México. Esto permitió a los expertos dar un estimado de cómo se podrían comportar los casos en el país; posteriormente, el modelo se adaptó a los datos reales en territorio mexicano.

Publicidad

El académico de la UdeG insistió en que aún es difícil poder estimar el número de casos, porque se tienen pocos datos y el crecimiento ha sido lento. Sin embargo, se está tomando en cuenta la experiencia en otros países que han subestimado el riesgo de esta pandemia porque consideran que el virus no es tan mortal, lo han tomado a la ligera y han adoptado acciones tardías.

Recomendamos: Expertos de la UdeG ven cruciales los próximos 5 días

El experto señaló que de repente el brote puede ser exponencial de un día hacia otro, y los casos se incrementan a tal grado que ya no se pueden controlar, como ocurrió en el caso de Italia.

"Podemos ser un parteaguas de realmente qué pasa si se toman medidas a tiempo, y se está concientizando a la población para que no haya más medidas drásticas como se está haciendo en otros países, cuando ya se sienten rebasados del número de casos; nosotros estamos en buen momento para poder empezar a concientizar, tomar medidas necesarias en la población, y que este aislamiento sea voluntario y no tengamos que estar llegando a consecuencias ya como España o Italia, donde las autoridades tienen que estar interviniendo", señaló.

En un video difundido en Twitter este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó satisfacción de que Jalisco haya logrado una mayor contención del coronavirus en comparación con otros estados, gracias a las acciones preventivas tomadas, y señaló que su administración seguirá en ese camino apoyándose en datos de los especialistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad