Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de la UdeG ven cruciales los próximos 5 días para frenar coronavirus

Investigadores de la Universidad de Guadalajara exhortaron a la población a aislarse los próximos 5 días, para evitar incremento masivo de casos de COVID-19; gobernador llama a guardarse en sus casas.
vie 20 marzo 2020 11:30 PM
COVID -19 metro
El modelo presentado por la universidad alerta que del 20 al 24 de marzo son días clave para frenar el COVID-19.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara creó un modelo predictivo del COVID-19 con el que estima que, a partir de este viernes 20 al martes 24 de marzo, en México podrían aumentar los casos por coronavirus.

Los especialistas que integran la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) observaron dos panoramas: uno optimista y uno crítico, respecto a la evolución de la epidemia.

“En caso de no tomar las medidas preventivas, nos enfrentaríamos a un incremento masivo de casos”, dicen un video en el que exhortan a la población a aislarse estos cinco días, en los que –de acuerdo con el modelo y el aumento de los casos de los últimos días– se prevé que haya un incremento significativo.

Publicidad

“Hemos entrado en un nuevo periodo critico de crecimiento de contagios por lo que es sumamente importante activar nuevas medidas preventivas para reducir el impacto en la salud de la población”, explican en el video.

Este periodo es clave para contener la propagación del virus.

El rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, informó que desde el 19 de marzo México está en una fase exponencial en el caso de los contagios, y que lo ideal es seguir las recomendaciones de cuidado, de lo contrario nos veríamos en el escenario crítico.

“Estamos en el tiempo de tomar las medidas adecuadas, estar en casa y aislarse”, insistió en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Los gobernadores piden a la población no salir de casa ante coronavirus

Publicidad

El modelo hace una relación de los casos oficiales y predictivos, y desde el día uno de contagios hasta ahora se tenía una correlación de 98%; no obstante para este viernes 20 de marzo se estimaban 118 casos, pero en realidad tenemos 164.

Conoce más: El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaria"

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que este modelo predictivo se presentó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para tomar decisiones en los próximos días.

“Estamos en un momento en que todos los jaliscienses debemos de evitar que lleguemos a los niveles de aislamiento de todos los niveles. Toda la ciudadanía, con un mínimo esfuerzo, podemos evitar que los costos sean mayores (...) aún estamos en una fase preventiva que se haga con plena voluntad”, expresó.

Publicidad

Alfaro: Jalisco no se quedará cruzado de brazos

En un video, el gobernador de Jalisco llamó a la población a hacer caso de este modelo y permanecer en sus casas estos cinco días.

"Entendemos la dimensión del problema y aquí no cometeremos el error de permanecer con los brazos cruzados", dijo en un mensaje donde indicó algunas de las medidas que se tomaron en la entidad desde que se presentaron los primeros casos en México.

"Les toca a los ciudadanos (...) los próximos días serán cruciales, por eso pido que hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, cinco días que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis, no es llamado para entrar en pánico sino para enfrentar la contingencia juntos", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad