Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por COVID-19, CDMX cierra bares, cines, museos, teatros, Pilares...

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que esta medidas se empezarán a realizar a partir de este lunes y a lo largo de la semana. El martes presenta plan de apoyo financiero.
dom 22 marzo 2020 02:30 PM
restaurantes.jpg
El gobierno de la Ciudad de México anuncia medidas frente al coronavirus, como el cierre de museos, cines, teatros, etc.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ante la epidemia de COVID-19, a partir de mañana se cierran todos los museos, cines, teatros, deportivos, zoológicos, y se suspenderán eventos religiosos en la capital del país.

En conferencia de prensa, señaló que esto será a partir de mañana, que inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en algunos casos a lo largo de la semana, pero quedarán cerrados esta semana.

"Hemos tomado el acuerdo, de que a partir del día de mañana y en algunos casos a lo largo de la semana, para que vayan ajustándose –martes, miércoles– quedan cerrados todos los museos de la ciudad; quedan cerrados, quedan pocos pero todavía hay, baños de vapor y gimnasios; quedan cerrados o no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias (..) pero a partir de la próxima semana, ya no; cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, CENDI", afirmó en un mensaje conjunto con los alcaldes capitalinos.

Publicidad

La mandataria capitalina señaló que también se va a procurar que el 50% de trabajadores que no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías pueda permanecer en su casa, aunado a otros esquemas para que las madres y padres de familia que tengan un hijo, hija, que no van a ir a la escuela a partir del lunes, se queden en su casa.

Las medidas también aplican para las personas que tengan alguna enfermedad, y los adultos de 68 años y más, que sean trabajadores y trabajadoras del gobierno de la Ciudad, puedan quedarse en su casa.

"Estamos haciendo un llamado para que todos los eventos públicos y privados no puedan ser de más de 50 personas. Este es el acuerdo al que hemos llegado hoy", anunció también la mandataria.

Recomendamos: Condiciones socioeconómicas aumentan riesgo de COVID-19

Publicidad

Respecto a los bares, centros nocturnos y discotecas, dijo que se cerrarán entre mañana y el miércoles, mientras en el caso de restaurantes será en el corto plazo, pero no se contempla en este momento.

Señaló que no se va a suspender el transporte público y que siempre van estar abiertos los supermercados y los mercados para satisfacer las necesidades de los capitalinos y que los alcaldes van a hacer un trabajo de sanitización de mercados en apoyo con los locatarios.

No tiene ningún riesgo el abasto de la ciudad de tal manera que no tienen que hacer compras masivas.

Sheinbaum informó que el próximo martes presentará medidas para mitigar el impacto financiero ocasionado por el cierre de establecimientos y otras medidas de apoyo.

"Es importante que lo sepa la ciudadanía, dado que ya mucha gente no va a estar en la calle porque ya es obligatorio que no hay escuelas y todo esto que hemos mencionado hace un momento, pues van a disminuir actividades económicas. Entonces estamos diseñando, como lo mencionamos ayer, un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa, principalmente", aseguró.

Publicidad

La titular del Ejecutivo capitalino explicó que están trabajando tanto con los secretarios como con los alcaldes y alcaldesas, en cuatro gabinetes: un Comité de Agua y Servicios, porque hay un problema importante de desabasto, sobre todo porque ha aumentado mucho el consumo; un Comité de Salud, encabezado por la Secretaría de Salud que está en coordinación con el gobierno de México y con los institutos nacionales de salud; uno de Presupuesto para hacer algunos ajustes en los recursos que requieren las alcaldías; y uno para los apoyos económicos que se presentarán.

Te puede interesar: AMLO advierte que ya se está sintiendo la crisis económica

Estas son las medidas que se acordaron en conjunto con los 16 alcaldes, alcaldesas, el gabinete principalmente de Salud, Finanzas, Gobierno, de la ciudad, para enfrentar la epidemia de COVID-19.

"Es importante que sepan los habitantes de la Ciudad de México, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados en la Ciudad de México y estamos unidos en este momento al que nos estamos enfrentando, de una crisis sanitaria en la ciudad, y que todos estamos trabajando conjuntamente para proteger a los habitantes de la Ciudad de México", dijo.

También recordó la campaña nacional adaptada a la Ciudad de México de "Quédate en Casa", con la que se pide a la población que se quede en casa y la de la Sana Distancia; esto para disminuir los contactos y disminuya la propagación del virus en la población de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad