La diputada federal Anilú Ingram, del PRI, señaló que los legisladores no conocen el plan del gobierno estatal en materia de seguridad, a pesar de que lo han solicitado al Ejecutivo.
“No conocemos el plan de gobierno en materia de seguridad, quisiéramos conocerlo, lo hemos pedido pero hay oídos sordos. Creo que a un año de estar al frente, basta ya de no asumir la responsabilidad de gobernar. La ciudadanía votó por un personaje, por un equipo de trabajo que debe rendir cuentas y que debe dejar de tirar culpas (a administraciones anteriores)”, criticó la legisladora.
Descuidos en el turismo
A pesar de que Veracruz es uno de los principales destinos turísticos del país, las fuentes consultadas consideraron que se ha descuidado a este sector, pues no ha habido una estrategia integral de promoción turística ni comunicación efectiva con los empresarios, lo que ha impactado en el número de visitantes y en el cierre de hoteles en la capital de la entidad.
“Para hablar de turismo, tenemos que hablar primero del tema de seguridad, se tienen que generar también condiciones de infraestructura (...) También el tema de los feminicidios viene a trastocar de manera directa, el que nosotros seamos el primer lugar genera incertidumbre en las relaciones internacionales para el turismo”, dijo la diputada García, quien sumó otro factor: el recorte de recursos federales para promocionar el turismo.
“Se dio de nuevo una reducción de 50% al turismo para el presupuesto 2020, tal como en 2019. Hay una alineación, un efecto espejo de lo que ocurre en la Federación y lo que ocurre en el estado, todo genera consecuencias, como el hecho de que éramos sexto lugar de turistas internacionales y pasamos al lugar séptimo, creo que esto es de llamar la atención, pues las divisas tanto al sector formal como al informal pegan de manera muy dramática”, advirtió.