Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuitláhuac García cumple un año en Veracruz con fallas en seguridad y economía

El gobernador llega a su primer año de mandato con altos índices de violencia, subejercicio del gasto y poca obra pública. En lo político, ha ganado rounds al grupo de su antecesor Miguel Ángel Yunes.
dom 01 diciembre 2019 07:00 AM
Cuitláhuac García
El morenista asumió el Poder Ejecutivo del estado el 1 de diciembre de 2018, mismo día en el que lo hizo Andrés Manuel López Obrador a nivel federal.

XALAPA, Veracruz.— El primer año de gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz quedó marcado por problemas de inseguridad y violencia —ejemplificados en hechos como las matanzas de Minatitlán y Coatzacoalcos—, por un subejercicio presupuestal que impactó en áreas como la infraestructura y la salud —de acuerdo con expertos— y por las acciones que emprendió contra el grupo político de su antecesor, Miguel Ángel Yunes, para ubicar en cargos públicos a personas cercanas a su círculo.

En cuanto al ejercicio del gasto, el Observatorio de Finanzas Públicas, que dirige el investigador Hilario Barcelata, indica que al corte del mes de octubre había un subejercicio superior a 75,000 millones de pesos, una situación que fuentes consultadas atribuyeron a la falta de preparación del equipo del mandatario morenista.

Publicidad

“En las comparecencias vimos que los titulares de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), Guillermo Fernández y Elio Hernández, aceptaron tener un subejercicio por el 50% de sus recursos (...) Y el secretario de Desarrollo Social dijo que el subejercicio de su área tenía como razón la curva de aprendizaje”, señaló la diputada federal Mariana Dunyaska García, del PAN.

“El hecho de que los funcionarios no estén preparados para el encargo público que van a enfrentar también es corrupción, es aceptar algo para lo que uno no está listo”, reclamó la legisladora, quien advirtió de que esto tiene consecuencias en áreas como la atención a la pobreza y la generación de infraestructura necesaria para la entidad.

La Sedesol, según cifras de García, ejerció 399 millones de pesos de un total presupuestado de 589 millones, mientras que la SIOP gastó 1,094 millones de pesos de un total previsto de 2,165 millones.

Para el analista Aurelio Contreras, este subejercicio también ha tenido consecuencias en el área de salud, pues el dinero no ha llegado a donde se necesita para prevenir y atender enfermedades como el dengue.

“Vimos los efectos perniciosos de ese no gastar el dinero dizque para hacer ahorro. Lo vimos directamente en la crisis sanitaria por el dengue, porque el gobierno decidió ahorrarse lo del insecticida. Decidieron no fumigar cuando tenían que hacerlo, porque pensaron que era un gasto innecesario y las consecuencias fueron más de 8,000 casos de esta enfermedad, una situación pavorosa que además provocó muertes”, dijo, al tiempo que llamó a sancionar a los responsables de los subejercicios.

Publicidad

La deuda en seguridad

Los legisladores y analistas consultados también advirtieron de que no se observa que exista una estrategia de seguridad estatal, a pesar de que en campaña y al asumir el cargo el gobernador dijo que habría resultados en dos años.

Entre enero y octubre de este año, en Veracruz se registraron 42,441 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De ese total, 1,173 carpetas fueron abiertas por homicidios dolosos, 147 por feminicidios, 272 por secuestros y 456 por extorsiones. La cifra de casos de feminicidio pone a Veracruz en primer lugar en este terreno en todo el país.

“Han empeorado las manifestaciones violentas del crimen organizado. Dos hechos lo marcan: las masacres de Minatitlán y Coatzacoalcos (...) Tenemos, además, crímenes políticos como el asesinato del diputado del PRI Juan Carlos Molina, que tampoco presenta avances”, dijo Contreras.

Lee: El diputado local Juan Carlos Molina Palacios es asesinado en Veracruz

Las matanzas de Minatitlán y Coatzacoalcos, ocurridas en abril y en agosto y en las que decenas de personas fueron asesinadas, atrajeron la atención nacional y a elementos federales hasta territorio veracruzano, y hasta ahora son dos de los hechos de violencia que han marcado el año en todo México.

Publicidad

La diputada federal Anilú Ingram, del PRI, señaló que los legisladores no conocen el plan del gobierno estatal en materia de seguridad, a pesar de que lo han solicitado al Ejecutivo.

“No conocemos el plan de gobierno en materia de seguridad, quisiéramos conocerlo, lo hemos pedido pero hay oídos sordos. Creo que a un año de estar al frente, basta ya de no asumir la responsabilidad de gobernar. La ciudadanía votó por un personaje, por un equipo de trabajo que debe rendir cuentas y que debe dejar de tirar culpas (a administraciones anteriores)”, criticó la legisladora.

Descuidos en el turismo

A pesar de que Veracruz es uno de los principales destinos turísticos del país, las fuentes consultadas consideraron que se ha descuidado a este sector, pues no ha habido una estrategia integral de promoción turística ni comunicación efectiva con los empresarios, lo que ha impactado en el número de visitantes y en el cierre de hoteles en la capital de la entidad.

“Para hablar de turismo, tenemos que hablar primero del tema de seguridad, se tienen que generar también condiciones de infraestructura (...) También el tema de los feminicidios viene a trastocar de manera directa, el que nosotros seamos el primer lugar genera incertidumbre en las relaciones internacionales para el turismo”, dijo la diputada García, quien sumó otro factor: el recorte de recursos federales para promocionar el turismo.

“Se dio de nuevo una reducción de 50% al turismo para el presupuesto 2020, tal como en 2019. Hay una alineación, un efecto espejo de lo que ocurre en la Federación y lo que ocurre en el estado, todo genera consecuencias, como el hecho de que éramos sexto lugar de turistas internacionales y pasamos al lugar séptimo, creo que esto es de llamar la atención, pues las divisas tanto al sector formal como al informal pegan de manera muy dramática”, advirtió.

Contreras, a su vez, contrastó el discurso oficial con los problemas de algunas localidades.

“Hablan de que se recibieron millones de pesos por turismo y, sin embargo, en varias ciudades del estado, como en Xalapa, capital de la entidad, han cerrado cerca de 10 hoteles porque no hay turismo. No es posible hablar así de éxito”, dijo.

Aciertos y victorias políticas

En este contexto, una de las promesas que el gobernador sí cumplió en este primer año fue declarar crisis humanitaria por los desaparecidos en Veracruz. Además, se tiene contemplado asignar recursos para atender las demandas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Dentro del plano político, el mandatario y su partido, Morena, consiguieron dar dos golpes al grupo político del exgobernador Yunes. En concreto, lograron retirar de la Fiscalía General a Jorge Winckler y de la Fiscalía Anticorrupción a Marcos Even Torres.

Incluso, sobre ambos pesan órdenes de aprehensión por posibles delitos —Winckler es acusado de tortura—, aunque los exfuncionarios señalan que su destitución no fue apegada a derecho y es parte de una maniobra política.

Lee: Este es el caso que convirtió a Jorge Winckler en prófugo de la justicia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad