Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Puebla, rechazan matrimonio igualitario y dejan cárcel a mujeres que aborten

El Congreso local resolvió que el Código Civil solo reconocerá el matrimonio entre hombre y mujer. Y si bien redujo la sanción para mujeres que aborten, el castigo seguirá siendo de cárcel.
mar 08 octubre 2019 07:45 PM
Congreso de Puebla
En el Legislativo poblano, Morena es mayoría.

PUEBLA, Puebla.— Tras casi siete horas de discusión, el Congreso de Puebla —en el que Morena es mayoría— cerró la puerta tanto a los matrimonios igualitarios como a la despenalización del aborto.

En cuanto al matrimonio igualitario, el diputado sin partido Marcelo García Almaguer presentó una reserva para no discriminar a las personas de la población LGBT+ y para lograr que se les reconocieran sus derechos, a partir de los criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, 27 legisladores se opusieron, entre ellos, la morenista Vianey García, quien en su toma de protesta llegó al pleno del Congreso poblano con una bandera del movimiento LGBT+. En contraste, seis diputados votaron a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios y otros seis se abstuvieron.

Publicidad

La discusión llegó al Legislativo poblano a raíz de una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, aunque esta solo planteó eliminar del Código Civil que la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie”. Se mantuvo el reconocimiento únicamente a las uniones heterosexuales, pese a llamados a ir más allá.

¿Es LEGAL ABORTAR en México? | #QueAlguienMeExplique

Tras esta votación, el petista José Juan Espinosa Torres criticó a sus compañeros del bloque Morena-PT-PES. Incluso, los llamó “traidores” por negarse a “hacer historia” y por “seguir incentivando la homofobia, la discriminación y los crímenes de odio”.

Antes, el diputado morenista Héctor Alonso Granados subió a tribuna con el pin de un feto y pidió a sus compañeros no ser rehenes de “minorías”, lo que provocó que activistas que se encontraban en galerías del recinto le gritaran “¡homofóbico!”.

La priista Rocío García Olmedo también buscó modificar el artículo 294 del Código Civil para que el matrimonio fuera definido como “unión entre dos personas”, pero su planteamiento fue rechazado y la definición quedó en que será entre “un solo hombre y una sola mujer”. Ante el rechazo, adelantó que pedirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

Publicidad

No a la despenalización del aborto

En el caso de la despenalización del aborto, también se aplicó la mayoría para no modificar la iniciativa planteada por el Ejecutivo de Barbosa, que reduce de cinco a un año de prisión la pena contra las mujeres que aborten. Esta votación quedó en 32 votos en contra, siete abstenciones y cero votos a favor.

Quienes critican la penalización buscaban modificar el documento de Barbosa y que la criminalización fuera eliminada.

Lee: Puebla: mujeres detenidas por abortar están cerca del indulto

García Olmedo habló nuevamente y argumentó que no basta retirar preceptos como el de “mala fama”, pues la norma no da certeza sobre la proporcionalidad de la pena. La priista también llamó a que la iniciativa se trabaje mejor, para que se incluya una estrategia de prevención de los embarazos no deseados.

¿Cuántos estados de México permiten la interrupción Legal del Embarazo? | #Crono

En esta votación, los cuatro legisladores del PAN se abstuvieron. La justificación de su coordinadora, Mónica Rodríguez, fue que la propuesta está incompleta porque no contempla cómo prevenir un embarazo no deseado. Agregó que el PAN siempre estará a favor de la vida desde la concepción.

Durante la discusión, Alonso Granados, quien fue expulsado de Morena en junio pasado por comentarios misóginos , aseguró que todo radica en la responsabilidad de cada persona al tener relaciones sexuales. “Anticonceptivos sí, asesinatos no”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad