Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla: estas mujeres detenidas por abortar están cerca del indulto

11 están presas ya con una sentencia en su contra y 15 están cerca de recibir una condena. Es posible que todas ellas se beneficien del decreto que el nuevo gobernador firmó en esta materia.
mié 21 agosto 2019 05:30 AM
Mujeres presas
En Puebla, la legislación local se reformó en 2009 para penalizar el aborto. El pasado 8 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa firmó un decreto para iniciar las preliberaciones de las mujeres presas por abortar.

PUEBLA, Puebla.— Una hemorragia intensa obligó a Guadalupe a acudir al hospital regional del IMSS ubicado en Tehuacán, Puebla, el 1 de marzo de 2011. Ahí, en un inicio aseguró que había tenido complicaciones en su embarazo debido a un accidente, aunque después admitió que decidió abortar porque no contaba con el apoyo de su pareja.

Entonces, una trabajadora social informó de la situación al Ministerio Público y, en consecuencia, Guadalupe quedó detenida acusada del delito de aborto. El personal médico que la atendió señaló que utilizó tres pastillas que le causaron contracciones hasta que expulsó el embrión.

Jacobo, padre de la mujer, criticó a los médicos y a las enfermeras, a quienes acusó de haber maltratado física y psicológicamente a su hija. “Queremos que eso se investigue, porque no es posible que donde hay gente profesional hagan eso contra los pacientes”, declaró en esa época a la prensa local.

Publicidad

Guadalupe se convirtió entonces en una de las 73 mujeres contra quienes se han abierto procesos penales desde 2009, año en el que se reformó la legislación local para penalizar el aborto.

De ese total, 11 han recibido sentencia de cárcel, según información del Tribunal Superior de Justicia de Puebla obtenida vía transparencia. Citando al mismo organismo del Poder Judicial del estado, la activista Nataly Hernández dijo este martes —durante un foro organizado en el Congreso local— que otras 15 están en espera de recibir una condena, mientras los datos oficiales no dejan claro qué ocurrió en el resto de los casos.

¿Liberará #AMLO a criminales encarcelados?

Hoy, esas mujeres detenidas están en posibilidades de quedar en libertad, luego de que el 8 de agosto el nuevo gobernador, Miguel Barbosa, de Morena, firmó un decreto para iniciar las preliberaciones de quienes estén presas por haber abortado. Ese día, Barbosa también planteó indultar a las mujeres que hayan sido obligadas por sus parejas a poseer drogas.

Lee: Barbosa indultará a mujeres presas por aborto y drogas

Publicidad

Las penas y los procedimientos

El Código Penal de Puebla marca una pena de uno a cinco años de prisión para quien aborte. Señala también que el aborto no será sancionable en caso de violación, eugenesia, imprudencia o peligro de muerte de la mujer, aunque no prevé ningún procedimiento expedito para que este derecho se cumpla. Por ejemplo, si una mujer que quedó embarazada a causa de una violación solicitara un aborto, podría realizárselo hasta que concluyera el juicio de su violador.

Activistas advierten de que situaciones como esta dejan en la indefensión a las mujeres.

¿Es LEGAL ABORTAR en México? | #QueAlguienMeExplique

En cuanto al procedimiento para que el decreto del gobernador se convierta en realidad, los diputados Rocío García Olmedo, del PRI; Vianey García Romero, de Morena, y Juan José Espinosa, del PT, coincidieron este martes —en el foro organizado en el Congreso local— en que la liberación de las presas podría tardar alrededor de un año mientras se revisa cada caso.

Te puede interesar: 12 años después de la CDMX, ¿Hidalgo legalizará el aborto?

Publicidad

El aborto en Puebla

Mientras a nivel nacional activistas y ciudadanas pugnan por reformas que establezcan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a poder recurrir a abortos legales y seguros, el tema causa polémica entre la población y el rechazo de sectores como la Iglesia católica y algunas organizaciones civiles.

En tanto, un dato sobre esta práctica en Puebla es que la entidad es la segunda de todo el país con más casos de mujeres que deciden viajar a la Ciudad de México para optar por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Según estadísticas oficiales, de abril de 2007 —cuando la ILE entró a la ley capitalina— a mayo de 2019, 1,314 mujeres viajaron a la CDMX para abortar. El Estado de México es la entidad de donde más mujeres se trasladaron a la capital del país con este fin, con 56,091 registros.

Hasta ahora, las propias habitantes de la CDMX han sido quienes más han decidido recurrir a la ILE, con 147,935 casos entre 2007 y mayo de 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad