Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con auditorías, Barbosa apunta en contra de tres exgobernadores de Puebla

El gobierno del morenista ha abierto una docena de revisiones a las gestiones de Moreno Valle, Gali Fayad y Pacheco Pulido, por temas como obras, posibles desvíos y sobrecostos.
sáb 21 septiembre 2019 07:00 AM
Miguel Barbosa
Desde que estaba en campaña, el morenista Miguel Barbosa prometió auditar las cuentas de gobiernos pasados.

PUEBLA, Puebla.— Posible desvío de recursos para los damnificados del sismo de 2017, irregularidades en 32 obras públicas, la denuncia de venta de menores desde el DIF, pagos millonarios por uniformes de mala calidad y la emisión de títulos ‘patito’ en la Secretaría de Educación son algunos de los asuntos revisados en la docena de auditorías que el gobierno de Miguel Barbosa ha iniciado en Puebla.

Las revisiones comenzaron desde que el morenista asumió el poder, el 1 de agosto, y abarcan el trabajo de las gestiones de los panistas Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018), así como la del interino Guillermo Pacheco Pulido (enero-agosto de 2019).

Según Barbosa y su equipo, las primeras pistas sobre posibles anomalías fueron halladas en el proceso de entrega-recepción de gobierno, que terminó en septiembre. Después, la actual administración abrió auditorías para documentar estos casos y, si procede, presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

32 obras de Moreno Valle, bajo la lupa

Desde que estaba en campaña, Barbosa prometió auditar el sexenio de Moreno Valle por factores como la deuda pública, que asciende a 44,000 millones de pesos. Ya en el poder, el morenista empezó a dar detalles de otras auditorías sobre asuntos específicos.

El pasado 6 de septiembre, diputados de Morena pidieron formalmente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregar información de 32 obras del periodo de Moreno Valle, como la edificación del Museo Internacional del Barroco, la plataforma Audi y el Teleférico. En conjunto, la inversión en esas obras supera los 30,000 millones de pesos.

La intención del gobierno de Barbosa y de sus aliados es revisar cada licitación, si existen los proyectos y si el dinero destinado corresponde a la calidad de los materiales ocupados, entre otros puntos.

Lee: Ciudad Modelo Audi: el legado de Moreno Valle que Barbosa quiere borrar

Publicidad

Posibles desvíos en la atención al #19S

En lo que compete a la corta gubernatura de Gali Fayad, la actual administración tiene la lupa puesta en la reconstrucción de las viviendas dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Barbosa dijo el pasado 8 de septiembre que en el manejo de los recursos para estas tareas hubo “una porquería”. Al respecto, Expansión Política documentó que tras el #19S ocurrió el “extravío” de al menos 17.6 millones de pesos que debían llegar a los damnificados, cuando el hoy diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado era secretario de Desarrollo Social.

Esta semana, Barbosa señaló que el dinero desviado supera los 100 millones de pesos y que pronto se fincarán responsabilidades.

Puebla fue una de las entidades del centro y del sur del país golpeadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El temblor causó la muerte de 45 personas y cuantiosos daños materiales, y a la fecha hay localidades como Jolalpan, en la mixteca poblana, donde los habitantes denuncian no haber recibido el apoyo prometido.

Recomendamos: A dos años del #19S, el abandono sigue golpeando a la gente de Jolalpan, Puebla

Publicidad

Títulos ‘patito’ y notarías en duda

Del trabajo de la Secretaría de Educación, se auditan principalmente dos rubros: 1) la entrega de títulos falsos a exservidores públicos que —según se ha denunciado— simularon haber estudiado una carrera y 2) pagos extraordinarios a trabajadores inexistentes.

A esto se suma el gasto de la Secretaría de Desarrollo Rural en tres barcos que debían sanear la laguna de Valsequillo y costaron 209.7 millones de pesos, así como la entrega de 22 notarías públicas en los sexenios de Moreno Valle y de Gali Fayad. En torno a esto último, las autoridades actuales acusan que los procedimientos fueron ilegales y beneficiaron a colaboradores y esposas de exfuncionarios panistas.

“Que esperen lo peor los notarios, al menos 22 están bailando”, dijo el gobernador a medios el 13 de septiembre.

Interinato con sobrecostos

El gobierno de Pacheco Pulido, quien tomó las riendas del Ejecutivo estatal tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso, no se ha salvado de las revisiones. La actual administración revisa el gasto de 400.3 millones de pesos en uniformes y zapatos escolares, que —se afirma— no solo fueron de mala calidad, sino que también se compraron a un sobrecosto de 30.2 millones de pesos.

Otro aspecto a revisión está en que, según el equipo de Barbosa, el secretario de Finanzas de Pacheco Pulido, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se dejarían en caja 3,500 millones de pesos de libre asignación, cuando en realidad únicamente quedaron en esa bolsa 650 millones de pesos.

La postura de la oposición

Hasta ahora, el único tema por el que ha reclamado la oposición ha sido el de los señalamientos de venta de niños a través del DIF estatal. Fue el propio gobernador quien habló del asunto a finales de agosto pasado.

Lee: Niños fueron vendidos desde el DIF Puebla, denuncia Barbosa

Entonces, tanto la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta, como otras figuras del panismo exigieron pruebas de las acusaciones y tacharon de “cobardes” los dichos de Barbosa, bajo el argumento de que implican relacionar a Martha Erika Alonso con este posible delito.

Barbosa después señaló que él no dio los nombres de personas involucradas. Más aún, dijo que a los panistas “les quedó el saco” y es por eso que se quejan.

Sin denuncias... por ahora

A pesar de esta serie de auditorías contra gobiernos estatales pasados, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal por estos casos y en contra de sus posibles responsables. El gobernador ha dicho que su equipo acudirá ante la FGE una vez que tenga los elementos suficientes para actuar penalmente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad