Originalmente, los objetivos del gobernador panista contemplaban que en una primera etapa habitaran en el lugar al menos 45,000 personas —como parte de un plan para impulsar el desarrollo de la región—, pero esa proyección ha quedado lejos de la realidad. Más aún, el actual Poder Ejecutivo estatal, a cargo de Miguel Barbosa, de Morena, perfila ya la desaparición del Organismo Público Descentralizado que administra este asentamiento y, con ello, la del proyecto en su conjunto.
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¿Cómo inició el proyecto de Ciudad Modelo Audi?
Cuando en septiembre de 2012 se dio a conocer que Grupo Volkswagen había elegido San José Chiapa para fabricar la Q5, el gobierno de Moreno Valle aseguró que Puebla estaba ante la oportunidad de detonar el desarrollo de la región, ubicada a dos horas de la capital del estado.
La administración poblana contrató a la empresa española IDOM para elaborar un plan maestro —con un costo de 90 millones de pesos— que estableciera un crecimiento ordenado para la nueva ciudad. La compañía planteó tres etapas que preveían que para 2030 este punto fuera la segunda urbe más habitada de la entidad.
Moreno Valle prometió a los inversionistas alemanes que sus directivos y obreros tendrían un lugar cerca de su centro de trabajo, que contaría con servicios médicos, escuelas y centros de diversión. Después de esta promesa, del otorgamiento de subsidios y de la construcción de nuevas vialidades, Audi invirtió 1,300 millones de dólares en su planta.