Las funciones de Winckler ya fueron asumidas por la encargada de despacho, Verónica Hernández, quien ya sostuvo su primera reunión con funcionarios del gobierno federal apenas dos días después de recibir el nombramiento.
A su vez, Winckler inició la batalla por regresar al puesto para el que fue designado por nueve años: interpuso un "incidente por incumplimiento de suspensión" por parte del Congreso de Veracruz, de un amparo que obtuvo en enero de este año, el cual promovió para evitar su destitución como fiscal.
Te puede interesar: Veracruz: Verónica Hernández va a reunión federal; Winckler inicia batalla legal
En respuesta, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Veracruz, requirió al Congreso que demuestre que respetó el recurso que beneficiaba a Winckler, pero ¿qué posibilidades tiene de regresar al cargo? Dos expertos en materia de amparos nos explican.
Ignacio Morales Lechuga, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ve posibilidades reales de que el abogado vuelva al frente de la institución, debido a que, a su juicio, los legisladores recurrieron a estrategias que rayaron en la ilegalidad.
"Cuando uno va a actuar contra otra persona, siendo autoridad, existe la garantía o derecho humano de audiencia y legalidad; entonces, si se le va a acusar de no tener certificación, tienen que llamarlo, tienen que decirle de qué se le acusa y darle la oportunidad de defenderse", dijo.