Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Cuitláhuac apunta a Yunes por el asesinato de una alcaldesa

El titular de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, acusó que la Fiscalía General del Estado intenta distraer la atención del caso con una denuncia contra policías estatales.
lun 19 agosto 2019 02:43 PM
gobernador veracruz
El secretario de seguridad del estado exigió citar a declarar a Miguel Ángel Yunes, ya que el autor material del homicidio trabajó en su oficina hasta el último día de su gobierno y tenía antecedentes penales.

A cuatro meses del asesinato de Maricela Vallejo Orea, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, el titular de la la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado exigió a la Fiscalía General del Estado investigar al exgobernador Miguel Ángel Yunes por su presunta vinculación con el homicidio.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Maldonado criticó que luego de que la institución a su cargo reforzó una línea de investigación por el asesinato de la alcaldesa que apunta a que Yunes podría ser el autor intelectual del homicidio, se acusa a policías de su corporación de participar en la desaparición de personas. 

Publicidad

"No es casual que ahora que se reforzó una linea de investigación que apunta a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano –los mismos que ella señaló en su denuncia– y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiere ahora, su fiscal, protegerlo y desviar su atención con una supuesta desaparición forzada", señaló en conferencia de prensa el pasado viernes.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado afirmó que se investigaba la probable participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con la desaparición de cuatro personas que luego aparecieron desmembradas y en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata.

Jorge Winckler puntualizó que se investigaba el delito de desaparición forzada o detención extrajudicial debido a que testigos y familiares declararon que policías sacaron a las víctimas de sus domicilios.

Ante ello, Gutiérrez Maldonado afirmó que tras investigaciones al interior de la corporación, apunta a que "corresponde a una manipulación más del fiscal, lo cual también vamos a investigar para acusar fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales".

Te puede interesar: La pelea entre el gobernador y el fiscal de Veracruz escala hasta la FGR

Publicidad

El secretario exhortó a citar a declarar al exmandatario debido a que el autor material del homicidio trabajó en la oficina del exmandatario panista hasta el último día de su gobierno y tenía antecedentes penales.

El acusado de asesinar a la exalcaldesa morenista fue Primitivo Islas Falcón, ex comandante de Mixtla, quien, de acuerdo con el secretario de gobierno de Veracruz Eric Cisneros, trabajó en la oficina particular de Yunes como analista administrativo. El uniformado murió el pasado 11 de agosto cuando supuestamente se suicidó antes de ser detenido.

"No nos van a distraer cortinas de humo y le pedimos investigar y citar al propio exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares pues podría presuntamente estar involucrado en la autoría intelectual de la ejecución de la alcaldesa de Mixtla", sostuvo el titular de la SSP ante medios.

Recomendamos: La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, es asesinada

Publicidad

"Se equivocó el fiscal yunista si cree que va a poder con el gobierno honesto y respetuoso de los derechos humanos, ha de creer que todos son iguales a su patrón Yunes que el sí fue señalado de detenciones y de ejecuciones extrajudiciales cuando fue secretario de gobierno en la época salinista”, agregó.

“Winckler ha sido omiso y cómplice de la delincuencia, pues de otra forma no se puede explicar por qué ocultó más de cien órdenes de aprehensión obsequiadas por los jueces”, acusó.

Maricela Vallejo Orea fue asesinada el 24 de abril de 2019, junto con su esposo y su chofer.

La militante de Morena y sus acompañantes viajaban en una camioneta que fue interceptada por otro vehículo, desde donde agresores les dispararon en repetidas ocasiones. Tras los hechos, la fiscalía del estado atrajo el caso.

Según se dio a conocer, en diciembre de 2018, Vallejo Orea denunció amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300,000 pesos para que no tomara protesta del cargo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad