El inicio del conflicto y el inicio de otro
El conflicto entre el gobierno de Cuitláhuac García y Jorge Winckler inició durante las campañas para renovar la gubernatura, en 2018, cuando el entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, enderezó críticas contra el entonces abanderado de Morena a la gubernatura y el aspirante a la presidencia López Obrador: los acusó de mantener pactos con Javier Duarte, otro de los enemigos del panista.
La elección la perdió el delfín del gobernador, su hijo también panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, y los votos dieron el triunfo al morenista García Jiménez. Pero Jorge Winckler, designado fiscal en el bienio yunista, permaneció en el cargo por las reformas que dieron autonomía a la FGE y establecen una permanencia de nueve años para su titular, con el fin de evitar componendas políticas.
Lo que siguió fueron enfrentamientos constantes utilizando los medios de comunicación como arena política, que en febrero de 2019 derivaron en un primer intento de los legisladores de Morena para destituir a Winckler, pero no lo lograron a pesar de que pospusieron la sesión hasta tres semanas durante las cuales trataron de reunir los votos necesarios para llevar a juicio político al abogado del estado.
Poco después de librar el juicio político, el fiscal lanzó un mensaje al gobernador para dejar a un lado las fricciones entre ambos, lo que tampoco se concretó.
Y este lunes 2 de septiembre tanto Winckler como Cuitláhuac García participaron en la reunión de seguridad y se aseguró que ya frenarían la disputa.
Pero este martes se removía a Jorge Winckler mientras su suplente tomaba posesión en las instalaciones de la FGE apoyada por un dispositivo de seguridad.