La alcaldía de Xalapa quedó en manos del académico y actualmente senador por Morena, Rafael Hernández Villalpando, quien la designó como secretaria general del Ayuntamiento, en un periodo de constantes roces con el gobierno estatal encabezado por el priista Miguel Alemán.
La siguiente presidencia municipal (2000-2004) la ganó el partido de Dante Delgado, llamado entonces Convergencia por la Democracia, quien impulsó a Reynaldo Escobar como alcalde, pero Verónica Hernández se mantuvo en la municipalidad como directora jurídica de responsabilidad patrimonial y atención ciudadana.
Hija de familia con “poder notarial”
Al terminar el periodo de Reynaldo Escobar, Verónica Hernández se reincorporó de lleno como adscrita a la notaria de su padre, la número 5 de la décimo novena demarcación en Los Tuxtlas, al sur del estado.
En 2010, asumió la titularidad de la notaría y la dejó en 2018 ante la invitación de Morena para sumarse a la Secretaría de Gobierno con Cuitláhuac García, esto en calidad de Directora Jurídica; en ese cargo atendió temas internos del Poder Ejecutivo y algunas controversias constitucionales registradas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recomendamos: Coatzacoalcos: aumenta a 30 el número de víctimas del ataque a un bar local
Ahora se hará cargo de la FGE, como responsable de perseguir e investigar a quien cometa un delito en Veracruz.
En la dependencia, los agentes ministeriales tienen salarios mensuales de entre 8 mil y 18 mil pesos, tienen jornadas de más de 48 horas por semana en los quedeben de trabajar para frenar los más de 50 mil delitos que se registran por año y que exigen solución por parte de los afectados, incluyendo desapariciones y homicidios dolosos.