Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: Verónica Hernández va a reunión federal; Winckler inicia batalla legal

Verónica Hernández recibió el apoyo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac Salinas y del secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.
vie 06 septiembre 2019 12:26 AM
 Verónica Hernández Giadáns
Verónica Hernández Giadáns inició funciones en medio de protestas y una batalla legal por parte de Jorge Winckler.

Xalapa, Veracruz.– A horas de su designación como encargada de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ya participó en una reunión con autoridades federales. Mientras, Jorge Winckler inició la batalla legal para regresar a la institución en la que fue designado encabezar por nueve años y de la que fue cesado este martes de manera sorpresiva.

Pero las protestas no impidieron que concretara una agenda de trabajo que este jueves incluyó su asistencia a la reunión de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que sostienen los gabinetes de seguridad estatal y federal. Más tarde visitó los juzgados de la zona Veracruz-Boca del Río.

Publicidad

Su cargo y acciones fueron respaldadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Sí cumple el perfil, es licenciada, pero además quienes se deben de encargar de eso es precisamente quienes la nombraron”, dijo a la prensa local.

Aseguró además que si bien tuvo fricciones con Jorge Winckler siempre mantuvo coordinación con él por el “bienestar del estado”.

“La FGE era una dependencia invitada a las mesas, en los momentos que así se requiriera va a permanecer en la misma circunstancia. Hoy fue uno de esos casos en que se invitó y ella accedió (…), así era con el titular anterior, nunca ha habido descoordinación, podrá haber diferencias políticas, pero siempre se privilegió la institucionalidad”, señaló el mandatario.

Publicidad

El respaldo vino también desde el gobierno federal, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo expresó su confianza en la encargada de despacho.

"No es en vano que ha prosperado esta solicitud del gobierno estatal de separar del cargo al anterior fiscal", declaró el funcionario a reporteros tras reunirse en el Senado con legisladores de Morena.

"Para nosotros lo más importante es que la colaboración de la Fiscalía (de Veracruz) con las autoridades estatales y federales, en un marco de respeto a su autonomía, sea eficaz porque una cosa es la autonomía y otra cosa es la falta de colaboración entre instancias responsables de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, agregó.

Te puede interesar: Verónica Hernández, la nueva fiscal que puso a todos a “su disposición”

Publicidad

Winckler emprende batalla legal... y mediática

Al mismo tiempo, la representación jurídica del ahora exfiscal presentó un “incidente por incumplimiento de suspensión” por parte del Congreso de Veracruz de un amparo que obtuvo en enero de este año, que promovió para evitar su destitución como fiscal.

En respuesta, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Veracruz, requirió al Congreso que demuestre que respetó el recurso que beneficiaba a Jorge Winckler.

“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso”, señala la respuesta.

De manera simultánea, Jorge Winckler declaró al periódico Reforma que la nueva fiscal separó de sus cargos a los fiscales vinculados con el caso del exgobernador Javier Duarte, aunque no ofreció mayores detalles.

“Están despidiendo a personas de la Fiscalía que tienen conocimiento del asunto y que integraron esos expedientes desde el inicio de la acusación contra Duarte”, dijo al diario.

Te puede interesar: La violencia en Veracruz enciende otra vez el pleito entre gobernador y fiscal

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Sergio Hernández, advirtió que alistan una controversia constitucional para tratar de echar abajo la decisión del Congreso local y al mismo tiempo pretenden llevar a juicio político al gobernador Cuitláhuac García, a quien acusan de operar la remoción de Winckler Ortiz y no respetar la separación de poderes.

Y acusó que es ilegal la figura que se ha dado Verónica Hernández para quedar a cargo de la FGE.

“No existe la figura de fiscal provisional, es ilegal, no tiene fundamento jurídico”, afirmó.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad