Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ama de casa, un pasante, un músico... entre los 19 asesinados en Uruapan

El fiscal del estado de Michoacán dio a conocer que de los 19 cuerpos hallados este jueves en Michoacán, 12 ya fueron identificados por sus familiares.
vie 09 agosto 2019 11:39 AM
Uruapán, Michoacán
Este jueves, la Fiscalía del estado confirmó una jornada violenta en la que en tres hechos distintos fueron localizados 19 cuerpos en Uruapán, Michoacán.

Adrián López Solís, fiscal del estado de Michoacán, informó este viernes de 12 de los 19 cuerpos hallados este jueves en Uruapan, Michoacán, ya fueron identificados.

En entrevista por MVSNoticias, el fiscal detalló que entre las personas identificadas hay un pasante de derecho, un comerciante, un músico, un mesero, una ama de casa y un cerrajero.

El funcionario reveló que sus familias no han confirmado que algunos de ellos tuviera relación con grupos delincuenciales.

“En algunos casos se les habían privado de la libertad desde el día 4 de agosto y los familiares no denunciaron del hecho sino hasta que conocieron de estos acontecimientos”, dijo el fiscal.

López Solís refirió además que las causas de muerte de estas personas son variadas, pues algunos murieron por asfixia, otros por disparos de arma de fuego o politraumatismos, y que en las pruebas toxicológicas realizadas, la mayoría de ellas tuvieron resultados positivos a metanfetaminas.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los testigos de la FGR en el juicio contra Rosario Robles?

El fiscal reconoció que pese a que desde hace varios años la estrategia de seguridad opera de manera conjunta, en algunos momentos parece ser insuficiente, sobre todo cuando hay cambios de gobierno, cuando cambia el enfoque de la política criminal.

Publicidad

Por ello López Solís planteó que el problema de la inseguridad en la entidad debe ser atendido sobre la base de una estrategia nacional, "con un énfasis en la investigación y persecución del delito que hoy requiere mayor inversión en recursos humanos, materiales, capacitación y tecnología, y no dejar este tema solo a las fiscalías locales".

Recomendamos: Redadas y tiroteos: la doble amenaza para mexicanos en EU

"No queremos que la federación se haga cargo de manera exclusiva del problema, nosotros debemos hacer nuestra parte pero que también se le dé a este tema una máxima prioridad a nivel nacional", dijo el fiscal.

Uruapan se encuentra en una zona boscosa propicia para la construcción de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.

El estado tiene además 470 kilómetros de litoral del Pacífico, donde autoridades federales han detectado importantes cargamentos de cocaína provenientes de Suramérica.

Publicidad

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue en Michoacán de cientos de agentes de la recién conformada Guardia Nacional, en un intento por contener la ola de violencia, que en esta región se remonta a más de una década.

Esta mañana, López Obrador lamentó los asesinatos e informó que 14 personas –entre ellas dos menores– fueron detenidas sin que aún se sepa su relación con estos hechos.

Desde Durango, el presidente advirtió que no caerá en la trampa de declarar la guerra a los grupos del crimen y reiteró que seguirá combatiendo a la delincuencia combatiendo las causas que originan la violencia.

“Vamos a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y delincuencia. Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Con información de EFE

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad