Hasta antes de los tiroteos ocurridos el 3 de agosto, la preocupación de los mexicanos sin papeles se concentraba en las redadas anunciadas por Trump: “No abrir la puerta”, “Si entran a tu hogar, no te resistas”, “ recuerda, los agentes necesitan una orden firmada por un juez para entrar a tu casa”, eran parte de los consejos que se difundían entre la comunidad mexicana.
Te recomendamos: SRE condena matanza en El Paso; Ebrard anuncia reuniones con autoridades de EU
Sin embargo, el ataque en El Paso está generando preocupación y miedo, e incluso que en los barrios mexicanos el flujo de connacionales disminuya, así como en espacios públicos.
Adicionalmente, no solo son los mexicanos quienes han dejado de salir de sus casas, también lo han hecho miembros de otras comunidades radicadas en Estados Unidos, pues el temor es el mismo: ser víctimas de algún acto violento, afirma Etelberto Bustamante:
La comunidad estaba con el miedo de estas redadas, y de repente llegó esta matazón”.
Considera que existe un ambiente de psicosis: "Hoy estamos confusos, preocupados, hay temor porque pasó la matanza de El Paso y también la de Ohio, estamos sintiendo un nivel de inseguridad muy alto, está volviéndose algo cotidiano".
A raíz de las amenazas de las redadas y de los tiroteos, entre la comunidad mexicana han comenzado a difundirse medidas por si alguno se ve involucrado en algún evento de violencia. Lo principal es correr e intentar resguardarse.
Pese a ese temor, Etelberto Bustamante sostiene que los mexicanos tienen que salir a trabajar y hacer sus actividades diarias porque la vida no puede parar.
Para el también mexicano nacido en Guerrero, ha sido el discurso de odio del presidente Donald Trump el que ha contribuido a que les vaya mal a los connacionales, y lo peor, advierte, es que la situación se prevé aún más adversa en cuanto inicien las campañas presidenciales porque el tema migratorio será utilizado por el político republicano para atraer votos.
En México, políticos, comentariastas y figuras públicas se han expresado a favor de que el presidente Trump deje atrás el discurso de odio.