Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve Descartan muerte masiva de tortugas por sargazo en QRoo

Y además... El gobernador priista de Hidalgo Omar Fayad acusa corrupción de los anteriores gobiernos del PRI. Asesinan a cinco detenidos en separos de Guanajuato.
vie 02 agosto 2019 09:31 PM
Tortugas_Marinas-2.jpg
Cada año diversas especies de tortugas marinas llegan a costas de Quintana Roo a desovar. En julio, inicia la temporada de liberación de crías.

El riesgo de que el sargazo cause la muerte masiva de tortugas en Quintana Roo es "casi nulo", de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA).

La dependencia informó que luego de analizar datos recabados del Comité Estatal de Tortugas y de 32 campamentos tortugueros del estado concluyó que no existe muerte masiva de la especie, según se informó en un comunicado.

En días pasados se dio a conocer que crías de tortugas murieron al quedar atrapadas en la macroalga en la costa de Tulum .

Publicidad

La SEMA argumentó que de los más de 11 mil nidos contabilizados, solo cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo y que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, "por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente".

La institución explicó que en Quintana Roo se tiene bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos (3 mil 500 de tortuga caguama, 7 mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y 1 de tortuga laúd).

Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente, informó que en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga blanca y que no se han presentado daños por sargazo en las crías.

Publicidad

Asesinan a cinco en separos en Guanajuato

Hombres armados irrumpieron en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Valle de Santiago, Guanajuato, y asesinaron a cinco personas que se encontraban en los separos.

El multihomicidio se registró la tarde de este viernes cuando hombres descendieron de varios vehículos, ingresaron a las instalaciones oficiales y dispararon en contra de los hombres que se encontraban en resguardo de las autoridades locales, para luego huir.

Publicidad

El secretario de Gobierno de Guanajuato Luis Ernesto Ayala Torres informó que se reforzará la seguridad en el municipio.

El municipio atraviesa una ola de violencia. El pasado miércoles, el subdirector de Seguridad Pública fue atacado a balazos sobre la carretera federal Salamanca-Morelia, a altura de las comunidades de Gervacio Mendoza y La Magdalena, pero logró sobrevivir.

Un días después, un comando ingresó a un domicilio en el fraccionamiento Las Haciendas y dispararon, cuatro hombres murieron en el ataque y otro más perdió la vida en el hospital, según medios locales.

Omar Fayad culpa corrupción de gobiernos del PRI

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad acusó corrupción de los gobierno anteriores, también priistas, en el sistema de salud estatal.

Antes de que Fayad fuera gobernador el cargo estuvo en manos de Francisco Olvera y Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario local hizo un recorrido por el hospital rural de Metepec junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El gobierno del estado está intentando hacer muchas cosas por la salud, dar abasto de medicamento, que cuando llegué lo recibí al 30% y está al 90%. Entrarle a clínicas y a hospitales, que en el tema de la corrupción nos dejaron botadas. Hay clínicas en Hidalgo que pareciera ser que el interés era la construcción y se hicieron hospitales, pero no se calculó el gasto de operación, y ese fue el problema que recibimos", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad