Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve Canadá no investigará a su embajada por asesinato en Chiapas

Y además... Niegan libertad al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández. Rehabilitarán la normal de Ayozinapa, Guerrero.
lun 29 julio 2019 08:52 PM
Familia Mariano Abarca
Responsabilidad. La familia Mariano Abarca considera que la intervención de la Embajada de Canadá hubiera evitado el asesinato del ambientalista.

Un tribunal canadiense rechazó la petición de los familiares de Mariano Abarca, un activista mexicano asesinado en 2009, para que se investiguen las acciones de la embajada de Canadá en México en relación a su muerte.

Según se supo este lunes, el juez del Tribunal Federal Keith Boswell emitió el pasado 18 de julio una resolución negativa contra la petición de la familia de Abarca y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos en México y Canadá.

Publicidad

Familiares y abogados criticaron con dureza la decisión de Boswell que negó ordenar la investigación a pesar de que reconoció que "quizás Abarca no habría sido asesinado" si la embajada canadiense hubiese actuado de otra forma.

Los demandantes aseguraron que se están preparando para presentar una apelación ante el Tribunal Federal de Apelaciones.

Mariano Abarca fue asesinado en noviembre de 2009 por desconocidos tras años de oposición a las actividades de la empresa minera canadiense Blackfire en el estado mexicano de Chiapas.

La familia Abarca, así como grupos de defensa de los derechos humanos como MiningWatch, consideran que la embajada canadiense en México prestó un apoyo "prácticamente incondicional" a Blackfire; un respaldo que, según los demandantes, "aumentó el riesgo al que se enfrentaba Mariano Abarca".

Recomendamos: #LosEstadosEnBreve Dictan prisión contra exsubprocurador anticorrupción de NL

Publicidad

Niegan libertad a Eugenio Flores

Magistrados federales rechazaron que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Flores Hernández, sea liberado mientras se resuelve el amparo en contra de su extradición a Estados Unidos.

El primer Tribunal Coelgiado en materias Penal y del Trabajo se pronunciaron sobre el recurso de queja interpuesto por el exmandatario y con el que pretendía quedar en libertad mientras se resolvía en definitiva la revisión de la negativa al amparo que inrterpuso contra su envío al país vecino del norte.

Eugenio Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017 y actualmente está preso en el penal de Tenango del Valle, Estado de México.

El priista es acusado en México de los delitos de peculado y lavado de dinero y el gobierno de Estados Unidos lo acusa de nexos con el crimen organizado.

Publicidad

Rehabilitarán la normal de Ayotzinapa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que destinará más de 34 millones de pesos para construir nuevas áreas y dar mantenimiento a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

La SEP prevé construir un edificio de dormitorios de tres niveles en las escuela de formación de maestros rurales ubicada en el municipio de Tixtla.

Resistencia contra la privatización de playa en nayarit

El activista Javier Chávez se pronunció contra la privatización de la playa “La Lancha” en Nayarit y criticó que “lamentablemente” los desarrolladores y autoridades prioricen la exclusividad sobre la propiedad pública.

“Es una playa muy preciada por los surfistas, pero antes que nada es una playa para todo el mundo”, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias.

El pasado miércoles, la organización Mexicanos contra la Corrupción y al Impunidad denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a un desarrollo inmobiliario en Punta de Mita, una playa virgen para su uso exclusivo, y canceló el acceso al mar para a los pobladores y turistas.

La clausura del paso público a esta playa fue promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Mariana Boy Tamborrell, entonces directora general de la zona federal marítimo terrestre de Semarnat, y hoy procuradora ambiental de la Ciudad de México, funcionaria que avaló la medida propuesta por la inmobiliaria denominada Rancho Punta Mita SA.

El complejo de inversión inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine, comprende un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios de departamentos, hoteles y departamentos de lujo, con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

“La Lancha”, como se conoce a la playa privatizada por Boy Tamborrell, se ubica en Bahía de Banderas, y el fraccionamiento que la rodea es parte del complejo turístico Punta Mita.

Visten de mujer a alcalde en Chiapas

El alcalde de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, y el síndico Luis Ton, fueron obligados a pasear por las calles vestidos de mujer en la comunidad Spuilhó por no cumplir sus promesas de campaña. de acuerdo con medios locales.

Es la tercera vez que alcalde es retenido por la misma causa. En abril pasado, fue agredido en la comunidad de La Era, y en junio, en la comunidad San Lázaro Chilil, según reportes de prensa.

Con información de Efe

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad