El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que se garantizaran los derechos humanos de las mujeres retenidas.
Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, detalló en entrevista que las mujeres denunciaron una detención arbitraria, por lo que se buscó una libertad consensada con la comunidad.
Las mujeres fueron liberadas alrededor de las 7 pm del jueves luego de que se diera a conocer el caso y de que el gobierno de Oaxaca, la DDHPO, así como grupos civiles exigieran el respeto de sus garantías.
Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos señalaron que otras mujeres se encontraban resguardadas en sus hogares para evitar ser detenidas y exhortaron a “buscar otro mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres”.
“Hemos observado que las mujeres mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres no tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico”, llamó la veintena de grupos civiles a través de un comunicado.
Te puede interesar: Policías comunitarios de Guerrero exigen a la Guardia “respetar” sus territorios