Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encarcelan a mujeres en Oaxaca por no entregar trastes a autoridades

Las siete mujeres, de Santa María Alotepec, fueron liberadas tras la intervención de autoridades y llamado de grupos civiles.
vie 02 agosto 2019 04:07 PM
(Obligatorio)
Las siete mujeres fueron liberadas luego de que se denunciara el hecho ante autoridades.

Siete mujeres fueron detenidas este jueves y llevadas a prisión por negarse a entregar los insumos de una cocina comunitaria del municipio de Santa María Alotepec, ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca, denunciaron sus familiares.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) explicó a Expansión Política que una familiar de las mujeres interpuso una queja, en la que refirió que el motivo del encarcelamiento fue que ellas se negaron a prestar los trastes que tenían en su resguardo por acuerdo de la comunidad.

Publicidad

El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que se garantizaran los derechos humanos de las mujeres retenidas.

Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, detalló en entrevista que las mujeres denunciaron una detención arbitraria, por lo que se buscó una libertad consensada con la comunidad.

Las mujeres fueron liberadas alrededor de las 7 pm del jueves luego de que se diera a conocer el caso y de que el gobierno de Oaxaca, la DDHPO, así como grupos civiles exigieran el respeto de sus garantías.

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos señalaron que otras mujeres se encontraban resguardadas en sus hogares para evitar ser detenidas y exhortaron a “buscar otro mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres”.

“Hemos observado que las mujeres mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres no tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico”, llamó la veintena de grupos civiles a través de un comunicado.

Te puede interesar: Policías comunitarios de Guerrero exigen a la Guardia “respetar” sus territorios

Publicidad

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca solicitó la intervención de la DDHPO y la Fiscalía General del Estado “en el ámbito de sus competencias en este caso”.

Tras ello, el Ayuntamiento de Santa María Alotepec emitió un comunicado en el que defendió su sistema de justicia y acusó que su sistema de justicia es criminalizado por las instituciones de gobierno y grupos civiles.

“Estos comunicados, llamadas telefónicas, medidas cautelares y las amenazas de iniciar una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, se han vuelto costumbre, en la que intimidan a nuestras autoridades comunitarias indígenas mixes, medidas que ya no estamos dispuestos a tomar en consideración pues violentan nuestros Sistemas Normativos Indígenas”, se lee en el comunicado difundido por medios locales.

Te recomendamos: Los grandes productores señalan que la falta de apoyos golpea al campo mexicano

Publicidad

El ombudsman de Oaxaca, Rodríguez Alamilla, llamó a no criminalizar a las autoridades de Santa María Alotepec e indígenas en general.

“Necesitamos entender que no hay que criminalizar a las comunidades, históricamente ellas han sobrevivido gracias a sus sistemas normativos internos. Necesitamos entender que han sobrevivido como comunidad porque han logrado dirimir sus diferencia de manera adecuada. Entonces, lo único que nosotros buscamos como instituciones protectoras de los derechos humanos es que también ellas como comunidades vean que existe otra referencia sobre el tema de los derechos, que son los derechos en lo individual, y que ambos deben sobrevivir, no uno por encima del otro”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Santa María Alotepec está ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca y se rige por el sistema de usos y costumbres. Tiene una población de 2,766 personas y es una zona con nivel de alta marginación, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee además: #LosEstadosEnBreve | El nombre de Yalitza se pone de moda en Edomex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad