Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbosa ordena auditar gobiernos pasados y revela deuda de 44,000 millones

El primer mandatario de izquierda en la entidad reveló que le heredaron una deuda de 44,000 millones de pesos.
jue 01 agosto 2019 02:06 PM
Barbosa
Miguel Barbosa Huerta se convirtió en el sexto gobernador de la entidad poblana que ocupa el cargo en menos de tres años, luego de ganar las elecciones extraordinarias del pasado 2 de junio, convocadas tras la muerte de la mandataria estatal, Martha Erika Alonso

Aunque no mencionó nombres de los exgobernadores, Miguel Barbosa Huerta anunció al asumir el poder en Puebla una auditoría contra sus antecesores y advirtió que, en caso de encontrar irregularidades, se aplicará la justicia, argumentando que la reconciliación que ofrece no implica tolerar la corrupción.

Desde el pleno del Poder Legislativo, en donde tomó protesta como el primer mandatario de izquierda en la entidad, reveló que le heredaron una deuda de 44,000 millones de pesos debido a contrato de obras públicas vía PPS y APP que “ocultaron” a los poblanos.

Publicidad

“Puebla necesita saber la verdad, reclama saber la verdad, por eso, he instruido a la contraloría del Estado, que hay que fortalecerla, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores. Vamos a conocer la verdad los poblanos, de todo. Y si existen irregularidades, que espero no existan, habrá la aplicación de la ley porque la reconciliación es el sustrato para alcanzar la paz y el bienestar. La reconciliación es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley”, dijo Barbosa.

Esos contratos que mencionó el morenista los concreto el exgobernador panista Rafael Moreno Valle (2011-2017), muerto en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018 junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso.

Conoce mas: Barbosa asume en Puebla arropado por Morena y con retos en seguridad

Se trata de las plataformas de Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) que fueron construidas bajo un esquema de pago de hasta por 30 años, en las que se comprometieron recursos de futuros gobiernos, práctica que Barbosa ha criticado desde que compitió por primera por la gubernatura, en julio del 2018.

“Fideicomisos públicos y privados. Todos los poblanos tienen una preocupación y un pendiente: a cuánto asciende la deuda y las obligaciones de pago del gobierno que compromete las finanzas públicas, que tienen asfixiadas a las finanzas públicas. Señoras y señores diputados, se los voy a decir, asciende alrededor de 44, 000 millones de pesos”, reveló.

Publicidad

Ante 41 legisladores, incluidos quienes en su momento fueron afines al grupo del exgobernador Moreno Valle, invitados especiales, su familia, así como representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Barbosa también dio a conocer una serie de acciones emprendidas en la administración morenovallista, entre ellas echar abajo el Organismo Público Descentralizado que opera en Ciudad Modelo Audi, misma que fue creada para absorber algunas funciones de cinco ayuntamientos.

Lee además: Suman 13 detenidos por agresión a la Guardia Nacional en Tepeaca

“En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares, rodeado con una enorme corrupción”, acusó.

El gobernador también adelantó que bajo decreto devolverá funciones administrativas a las juntas auxiliares, mismas que les fueron retiradas en 2013. En otro tema, prometió libertad a presos políticos del gobierno pasado además de dar a conocer que buscará firmar convenios con presidentes municipales para mantener la seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad