Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marino, elbista, marinista y antropólogo se suman a gabinete de Barbosa

El político morenista ya suma 12 nombramientos de lo que será su gabinete de gobierno que iniciará funciones formalmente el próximo 1 de agosto.
jue 27 junio 2019 03:25 PM
equipo de barbosa
Nuevo gabinete. Miguel Barbosa ya suma 12 nombramientos de personajes que lo acompañarán en su gobierno.

Puebla, Puebla.- El almirante de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Ortega Siu, se encargará de combatir la inseguridad en Puebla a partir del 1 de agosto próximo tras ser designado por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, como su secretario de Seguridad Pública.

Se trata de un agente especializado en combatir el crimen organizado, y el argumento que ha dado el futuro mandatario local para escoger a un marino foráneo es que lo hace para evitar que tenga nexos con bandas criminales que operan en la entidad.

Publicidad

El reto de Ortega Siu es disminuir los índices de violencia en la entidad. Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos crecieron en un 33.69% en los primeros cinco meses de este año al pasar de 24,690 delitos ocurridos en el mismo periodo del 2018 a 33, 007 en este 2019.

Fue en 2015 cuando Ortega Sin ascendió al grado de almirante gracias a que se ganó la confianza de los principales jefes de las agencias de inteligencia estadounidense durante el sexenio pasado.

Está especializado como piloto helicopterista. Es identificado como uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono.

Ha sido responsable máximo Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, además que ha ocupado la jefatura del Cuerpo de Infantería de esta dependencia.

Publicidad

Los otros nombramientos

Para dirigir la Secretaría de Transportes, Barbosa eligió al actual diputado federal de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien es identificado como un político cercano a la maestra Elba Esther Gordillo. De hecho la acompañó en la primera conferencia de prensa que dio en agosto pasado tras salir de la cárcel.

Como militante de Nueva Alianza, Aréchiga formó parte del grupo morenovallista, al que encabezó desde 2010 —cuando ganó la elección— el fallecido exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle.

En ese entonces, este personaje llegó a ser diputado local (2011-2014), cargo del que se separó después para integrarse al equipo de Antonio Gali Fayad como secretario de Gobernación en el municipio de Puebla.

Es maestro en Educación y entre 2003 a 2006 también fue diputado federal de la LIX legislatura.

Publicidad

Como futuro titular de la Consejería Jurídica, fue palomeado el magistrado local Ricardo Velázquez Cruz, mismo cargo que ocupó en el gobierno del priista Mario Marín Torres.

Fue uno de los principales defensores del exgobernador en el caso Lydia Cacho Ribeiro. De hecho, llegó a ser magistrado a propuesta de Marín Torres en julio del 2009 en medio de protestas por parte de legisladores de oposición, quienes en ese entonces acusaron “imposición” del entonces gobernador.

Pasó de ser magistrado coordinador de comisiones del Tribunal Superior de Justicia de Puebla a magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil.

Después fue nombrado por el pleno como magistrado coordinador general de la Junta de Administración. Actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia civil.

A la titularidad de la Secretaría de Cultura llegará Julio Glockner Rossainz, un académico que por años se ha identificado con la izquierda.

Para poder asumir el cargo que le fue encomendado por Barbosa, debe renunciar a la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977–2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México, además que ha publicado diversos libros.

Suman 12 nombramientos

Antes de los cuatro nombramientos de este jueves, el equipo de transición de Miguel Barbosa ya había dado a conocer otros ocho nombres de quiénes integran su gabinete.

En la Secretaría General de Gobierno repite Fernando Manzanilla quien ocupó el mismo cargo en los primeros tres años del sexenio de su cuñado Moreno Valle; en la Secretaría del Bienestar llegará la petista Lizeth Sánchez, quien en el pasado también se identificó con el morenovallismo.

Guillermo Ruíz Argüelles para Salud; Melitón Lozano Pérez a la SEP; el abogado Abelardo Cuéllar Delgado para la Secretaría del Trabajo; Rodrigo Osorio Díaz para Economía; Carlos Francisco Urbina Tanús para Infraestructura y Verónica Vélez Macuil para Comunicación Social y Agenda Digital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad