Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Barbosa toma forma con morenistas y empresarios

Aunque sumará a más perfiles en los próximos días, estos son los primeros palomeados por el mandatario electo de Puebla para acompañarlo en su gobierno.
lun 17 junio 2019 07:41 AM
Equipo de transición Barbosa
Gobierno electo. El equipo de transición de Miguel Barbosa así como los primeros nombres de su gobierno fueron dados a conocer este domingo.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).– A dos meses de tomar protesta y a menos de una semana de ser declarado gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ya tiene claro con quiénes va a gobernar por lo que empezó a dar a conocer los primeros nueve nombramientos.

En el caso de esta primera administración de izquierda, Barbosa quiere dividir algunas dependencias como venían operando en los gobiernos priistas. cuando el fallecido gobernador panista Rafael Moreno Valle asumió el poder en 2011, fusionó algunas carteras.

Publicidad

Tal es el caso de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que se dividiría en dos: Secretaría del Trabajo y Secretaría de Economía. La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se repartiría en dos: Infraestructura y Transportes. Lo mismo pasará con la Secretaría de Finanzas y Administración, según ha adelantado Barbosa.

Aunque sumará a más perfiles en los próximos días, estos son los primeros palomeados por el mandatario electo. A partir de esta semana también inicia el periodo de entrega-recepción para el que se conformó ya un equipo que fue presentado este domingo.

Lee además: Barbosa recibe constancia; ofrece reconciliación, pero no exoneración

Fernando Manzanilla se mantiene en la Secretaría General de Gobierno

Es cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle. Trabajó con él entre 2011 a 2013 en la misma posición, tras fungir como coordinador de campaña en la elección del 2010.

En múltiples entrevistas ha justificado que se alejó de la gestión de Moreno Valle porque no resultó lo que pensaba pues según él, se convirtió en un gobierno corrupto, autoritario.

En la elección del 2018 ganó una diputación federal por Morena, PT y PES, pero pidió licencia en febrero pasado para incorporarse al gabinete del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido como secretario general de gobierno.

Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM.

Un militar para la Secretaría de Seguridad Pública

En el caso del futuro secretario de Seguridad Pública de Puebla, el gobernador electo adelantó que será un militar fuereño, ya sea un general o un almirante que él ya tiene ubicado, cuyos nombres evitó revelar.

La justificación que ha dado es que primero lo cabildeará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además que buscó que fuera alguien de fuera para evitar nexos con el crimen organizado.

Publicidad

Un doctor para la Secretaría de Salud

Guillermo Ruiz Argüelles será el secretario de Salud. FOTO: Especial

Se trata de Guillermo Ruíz Argüelles, un destacado médico hematólogo e investigador egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es fundador de la Clínica Laboratorios Ruiz y según declaró este domingo, no hay conflicto de intereses cuando se convierta en titular de la dependencia debido a que desde hace cuatro años vendió sus franquicias a Médica Sur.

Forma parte del equipo de diez personas que fueron presentadas este domingo para recibir cuentas del gobierno saliente. Se encargará desde ya de conocer el estado financiero en la que se encuentra la dependencia que encabezará a partir del 1 de agosto.

Te puede interesar: Ganó Barbosa en Puebla, ¿pero ahora qué sigue?

Una diputada federal del PT para Desarrollo Social

Lizeth Sánchez, actual diputada federal por el Partido del Trabajo, es perfilada por Miguel Barbosa para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Bienestar) a partir del 1 de agosto.

Durante el periodo de transición, quien recibirá información sobre cómo se encuentra esta dependencia es Mario Miguel Carrillo Cubillas, un maestro en gerencia en proyectos de construcción por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

La petista también fue diputada local en la legislatura pasada y en su momento fue criticada por sus propios compañeros de izquierda por avalar sin chistar las iniciativas enviadas por Moreno Valle, además que en una ocasión declaró que no hacía falta la Alerta de Violencia de Género porque no era verdad que en Puebla se asesinara a las mujeres.

Publicidad

Un presidente municipal para la SEP

Aunque la maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico, Alejandra Domínguez Narváez recibirá cuentas sobre esta secretaría, el gobernador electo ya dio a conocer que el secretario será Melitón Lozano.

Se trata de un experredista que gobierna actualmente el municipio de Izúcar de Matarmoros, cargo al que solicitará licencia para convertirse en secretario de Estado.

Lozano Pérez fue diputado local y en 2018 ganó por Morena, PT y PES dicha presidencia municipal, ubicada en la Mixteca.

Un abogado morenista para la Secretaría del Trabajo

Abelardo Cuéllar ocupará la Secretaría del Trabajo. FOTO: Especial

Abelardo Cuéllar Delgado es un abogado, notario y actuario que en los últimos años ha encabezado luchas sociales y ha defendido a trabajadores como los burócratas despedidos en la administración de Moreno Valle.

Siempre se ha identificado con la izquierda. En el proceso interno de Morena en la elección del 2018 para gobernador, fue medido en la encuesta pero en esa ocasión también ganó Miguel Barbosa Huerta.

Durante las dos campañas de Barbosa, Cuéllar Delgado operó en la sombra, pues no figuró en eventos públicos, hasta ahora que fue presentado como parte del equipo de transición y futuro secretario.

Un joven empresario para Economía

Rodrigo Osorio Díaz estará en Economía. FOTO: Especial.

Rodrigo Osorio Díaz, es el futuro secretario de Economía. Se trata de un joven empresario, originario de San Andrés Cholula, Puebla.

Tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.Es especialista en el ramo inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la empresa Oveja Negra. También recibirá información del área del que se hará cargo en la etapa de entrega-recepción.

Un técnico para la Secretaría de Infraestructura

Carlos Urbina llega a Infraestructura. FOTO: Especial

Carlos Francisco Urbina Tanús será el secretario de Infraestructura en el gobierno de Barbosa.

Luego de que fuera nombrado como encargado de recibir información entorno a esta dependencia en la etapa de transición, el gobernador electo adelantó que él será el titular.

Tiene 15 años de experiencia en el gobierno estatal y federal. Trabajó en el Sistema de Administración Tributaria Subadministrador de Modernización Aduanera como responsable del cumplimiento de contratos para la modernización de infraestructura y sistemas en las cuarenta y nueve aduanas del país, entre otras áreas.

Una periodista para Comunicación Social y Agenda Digital

Verónica VélezMacuil estará en Comunicación Social. FOTO: Especial

Entre los nombramientos del gabinete ampliado está la periodista Verónica Vélez Macuil, quien dirigirá la Comunicación Social y Agenda Digital del Estado.

Ella se inmiscuirá en la información que corresponde a esta área desde la etapa de transición. Lleva tres años trabajando con Barbosa, desde que era senador de la República y permaneció con él durante el conflicto postelectoral del 2018 que terminó en la ratificación de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Los otros integrantes del equipo de transición

Otros perfiles que participarán en el equipo de transición pero que no tienen un lugar asegurado en el gabinete son: la priista Vanesa Barahona, quien estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura.

David Méndez, recibirá información de la Secretaría General de Gobierno de la mano de Manzanilla Prieto, quien permanecerá en ese cargo en la próxima administración.

Ana Laura Altamirano, participa en el equipo de transición para recibir información relacionada a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad