Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados ganados por Morena en 2018 quedan a deber en seguridad y empleo

Cinco abanderados de Morena presumieron su triunfo en las urnas estatales el 1 de julio, pero no pueden presumir buenos resultados al arranque de sus gobiernos.
lun 01 julio 2019 05:35 AM
Estados gobernados por Morena
En 2018, Morena ganó cinco de los nueve estados en disputa.

El 1 de julio de 2018, Morena ganó la Presidencia de la República y cinco de nueve gubernaturas en disputa en esa jornada. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador consiguió la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos; en este último estado, el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco fue abanderado por el PES y luego recibió el apoyo de la alianza formada por Morena y el PT, razón por la que Morena lo contabiliza entre sus gubernaturas.

¿Qué ha pasado en esos cinco estados? ¿Cuál ha sido el desempeño de los gobernadores a un año de su elección? Dos de los indicadores que más impactan a la población son los de seguridad y empleo y, por eso, los pusimos a evaluación.

Publicidad

¿Qué pasó en seguridad y empleos?

Analizamos las cifras en estos dos rubros de los cinco estados gobernados por Morena. El de seguridad, a partir de las cifras del Semáforo Delictivo, y las de empleo, a partir de los datos del observatorio México ¿cómo vamos?.

El Semáforo Delictivo mide 11 categorías de delito a nivel nacional y en todos los estados; estas son homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

El semáforo recupera cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ubica que un estado está en color vino (o rojo intenso) cuando seis indicadores o más están en rojo; en rojo, cuando tiene cuatro y cinco rojos.

De las cinco entidades ganadas por Morena hace un año, tres están en rojo, una en amarillo y solo una en verde; es decir, presenta mejoría: el estado de Chiapas. La Ciudad de México es la que peor situación tiene: suma nueve de 11 indicadores en rojo.

En materia de empleo, el observatorio México ¿cómo vamos? registra cifras negativas para el primer trimestre del año. Los cinco estados de Morena quedaron a deber y muestran un alcance menor a 75% de las metas establecidas. Veamos estado por estado.

Publicidad

Ciudad de México

La ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum desde el 5 de diciembre de 2018 aparece en rojo en nueve de 11 categorías del Semáforo Delictivo. La CDMX, la segunda entidad más poblada del país con 8.9 millones de habitantes, solo pudo reducir los delitos de feminicidio, en 32%, y el de robo a casa, en apenas 2%.

Destaca que las violaciones crecieron 365%, seguidas de los secuestros en un 244%. Los homicidios repuntaron en 36% al pasar de 129, en enero, a 157 en mayo.

En cuanto a empleos, la administración de Sheinbaum generó menos de 75% de la meta de 25,550.

Publicidad

Veracruz

Los indicadores del Semáforo Delictivo muestran que el estado gobernado por Cuitláhuac García desde el 1 de diciembre pasado se encuentra en rojo en seis de 11 delitos.

Entre las cifras del estado ganado al PAN destaca que los secuestros en este año crecieron 150%. Es decir, se presentan 27 casos por mes frente a los 11 de 2018.

Los homicidios también crecieron; pasaron de 107 casos en enero a 121 en mayo; la media de este delito creció 52% si se compara con el año pasado.

La extorsión, el narcomenudeo, el robo de autos y el robo a casa disminuyeron, pero a niveles por debajo de 10%.

Veracruz es el tercer estado más poblado del país, con 8.1 millones de población, según el Censo del INEGI de 2015. En esta entidad, el exprofesor y ahora gobernador quedó a deber 75% de la meta de 18,675 empleos estimados para el primer trimestre de 2019.

Te puede interesar: Cuitláhuac García es acusado (otra vez) de nepotismo

Chiapas

El estado ganado al Partido Verde con Rutilio Escandón es el único que puede presumir bajos niveles delictivos. Según el Semáforo Delictivo, se ubica con cuatro indicadores en verde, cinco en amarillo y solo dos en rojo: secuestros y violencia familiar.

Los homicidios, el narcomenudeo, las lesiones y el feminicidio presentan una baja reducción: por ejemplo, los homicidios pasaron de 49 a 38 casos, una reducción de apenas 12%, pero al final una reducción en este que se considera un delito de alto impacto.

Esta entidad, que cuenta con 5.2 millones de habitantes, ha visto una menor cantidad de extorsiones y también en los delitos de robo a casa, a negocio y en violaciones; la mejora mayor se da en este último delito: las violaciones tienen una baja de 12%.

Desafortunadamente, en empleos generados el gobernador se quedó igual que sus compañeros postulados por Morena; no rebasó 75% de la meta estimada de 11,275 para el primer trimestre del año.

Podría interesarte: Así están distribuidos los elementos federales que contienen la migración

Tabasco

Adán Augusto López, paisano del presidente López Obrador, no puede presumir buenos números. De los 11 delitos calificados, mantiene en rojo seis de 11. Los homicidios, la extorsión, el robo a casa, las lesiones, violación y violencia familiar son el principal problema por registrar incrementos.

El delito que más creció de estos fue el homicidio, con 38%; los casos de este delito pasaron de 35 a 51. Tabasco, el llamado edén, no ha mejorado la seguridad de sus 2.3 millones de habitantes.

Tampoco pudo conseguir la meta de 5,550 empleos para los primeros tres meses del año.

Recomendamos: AMLO anuncia inversión verde para Chiapas, Campeche, Tabasco y El Salvador

Morelos

El estado gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco también mantiene en rojo seis de 11 categorías de delito: homicidios, extorsión, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio.

El principal problema de Blanco desde que tomó posesión el 1 de octubre son las extorsiones. Este delito registra un incremento de 933% puesto que las cifras eran casi inexistentes; mientras que en 2018 promediaba en un caso al mes, en este 2019 el promedio es de nueve casos por mes, con un pico de hasta 18 en abril

Aunque los homicidios tienen un incremento de 42%, en comparación con el año pasado, la cifra mensual ha sumado hasta 84 homicidios al mes, esto en marzo, algo relevante para los 1.9 millones de habitantes en el estado.

Los empleos generados también quedaron en malas noticias. De la meta de 4,725 empleos, Blanco no pudo anotarse el 100% y apenas llegó a 75%.

Te puede interesar: Nuevas grietas vuelven a poner en la mira al Paso Exprés

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad