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Nuevas grietas vuelven a poner en la mira al Paso Exprés

Al menos dos grietas se abrieron esta semana en la vialidad, inaugurada hace apenas dos años y donde en julio de 2017 se generó un socavón que causó la muerte de dos personas.
vie 28 junio 2019 05:45 AM
Nuevas grietas en el Paso Exprés
Así es como se ve una de las nuevas grietas en el Paso Exprés, que fue inaugurado en abril de 2017.

CUERNAVACA, Morelos.— A poco más de dos años de su inauguración, el Paso Exprés de Cuernavaca, ubicado en la Autopista México-Acapulco, registra nuevas fallas que vuelven a ponerlo en la mira.

El lunes pasado, vecinos de la colonia Antonio Barona reportaron que se abrió una grieta en la vialidad. La avería se ubica a la altura del kilómetro 84 de la vía, en el sentido de norte a sur, y ya provocó que empiece a vencerse un muro de contención.

Para prevenir riesgos contra automovilistas y peatones, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de Protección Civil del gobierno de Morelos decidieron cerrar uno de los carriles del Paso Exprés, donde el 12 de julio de 2017 se formó un socavón que causó la muerte de dos personas.

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El hoyo se abrió apenas tres meses después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ahora exgobernador Graco Ramírez inauguraran la obra, en abril de ese año, y captó la atención nacional a raíz del fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero. Ambos hombres circulaban por la vialidad cuando su auto cayó en el boquete, donde murieron asfixiados.

Conoce más: Familiares de víctimas del socavón en el Paso Exprés aceptan indemnización

Ahora, el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez Valdés, asegura que el Paso Exprés no ha recibido el mantenimiento adecuado para funcionar.

En un oficio entregado a Capufe el 26 de junio, señala que el desprendimiento del muro de contención pudo ser ocasionado por la entrada de agua al terreno.

“Dicha grieta, que debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura propia del concreto, no se ha atendido con trabajos de conservación, a pesar de que esa zona tiene casi tres años en operación”, dice el documento.

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Morelos exige respuesta federal

En el oficio, Giménez Valdés insiste en que no se han atendido los problemas en la obra y demanda acciones por parte de las autoridades federales.

“Es necesario realizar acciones de mantenimiento que, observamos, no se están dando con la frecuencia, ni con los procedimientos adecuados, como se puede observar al circular por la vía, donde se aprecia, por ejemplo, que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura y que algunas tapas del drenaje se encuentran desplazadas por la misma, taconeando las obras de drenaje”, dice.

Averías
Autoridades de Morelos exigen que las federales tomen acciones en el mantenimiento a la vialidad.

En noviembre de 2017, en una reunión con empresarios, el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, Héctor Castañeda Molina, dijo sobre las fallas en la vialidad que ninguna obra es perfecta.

“Lo más importante es reponerle a la sociedad el camino y muy pronto, en el mes de diciembre, quedará el camino ya en la totalidad en servicio, que como podrán ver, lo que han mencionado de que tiene defectos, que todo, pues, como todas las cosas, hay cosas que no son perfectas”, señaló entonces el funcionario federal.

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Esta vez, Castañeda, quien permanece en el cargo, aseguró que la nueva falla no se debe a un error de cálculo, sino que pudo haber sido provocada por la humedad.

“Este es problema de filtración de agua que hay que ver de dónde vino. En este caso se observa que hay humedad, penetró la humedad, recargó la zona donde está el muro, y hay una fuerza extraordinaria que provoca esto. Hay que ver, es saturación, hay que ver de dónde viene esta agua que saturó esto”, señaló el funcionario, quien se comprometió a revisar la grieta con técnicos.

Lee: La CNDH exige sanciones penales por el socavón de 2017 en el Paso Exprés

La segunda grieta

Pero la avería en el kilómetro 84 no es el único problema nuevo en el Paso Exprés, cuyo costo ascendió a más de 2,000 millones de pesos.

Apenas este jueves se formó otra grieta entre el primero y el segundo carril de la vialidad, frente a la zona donde se desprendió el muro de contención.

Hasta ahora, las autoridades federales solo han colocado un señalamiento para impedir el tránsito en el carril de baja velocidad, el más próximo a los daños. Además, se colocaron postes de metal para impedir un desprendimiento mayor.

Muro de contención
Postes de metal fueron colocados para evitar un desprendimiento mayor en el muro de contención.

El negro historial del proyecto

El Paso Exprés no solo ha recibido críticas por el socavón que causó la muerte de dos personas hace casi dos años. También ha generado polémica el presupuesto invertido en el proyecto, pues originalmente era de 1,050 millones de pesos y al final la SCT gastó 2,200 millones de pesos.

La obra, que consiste en la ampliación de cuatro a 10 carriles en el Libramiento de Cuernavaca de la Autopista del Sol, también tardó más tiempo del previsto en quedar terminada.

El 24 de enero de 2015, el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estimó que el Paso Exprés quedaría concluido en 18 meses. Sin embargo, el periodo de trabajos superó los dos años.

A la par, habitantes de Cuernavaca señalan decenas de afectaciones, como tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas de escombro, deslaves, inundaciones, viviendas con daños estructurales y bardas colapsadas.

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Secretaria de Comunicaciones y Transportes Morelos Cuernavaca Obra Pública Sociedad

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