Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así están distribuidos los elementos federales que contienen la migración

Hasta ahora, al menos 21,500 soldados, marinos, policías federales y uniformados de la Guardia Nacional están repartidos en las fronteras norte y sur del país.
mié 26 junio 2019 01:15 PM
guardia_migrantes
Un elemento de la Guardia Nacional observa a migrantes que intentan ingresar a Texas, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El compromiso que México asumió con Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes indocumentados ha implicado el despliegue de al menos 21,500 elementos de las fuerzas federales.

El 7 de junio, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que inicialmente 6,000 elementos de la Guardia Nacional serían enviados a la frontera sur de México para contener la entrada de migrantes indocumentados que buscan llegar a EU, tras una serie de negociaciones encaminadas a impedir que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos.

Desde entonces, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha enviado a más uniformados a esta tarea, de cara a la fecha en la que México y EU harán la primera evaluación de los resultados de estas medidas, el próximo 22 de julio.

Publicidad

Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica

¿Cuántos elementos son y dónde están?

En la conferencia de prensa matutina del lunes pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que 6,500 militares, marinos y policías federales han arribado a la frontera sur de México para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM).

De estos elementos, 2,000 cubren de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, y el resto, 4,500, se mantienen en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se cubre toda la frontera sur completita, todos los estados que conforman la frontera con Guatemala y Belice están cubiertos con estos efectivos".
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena

Mientras tanto, en la frontera norte de México, donde cientos de migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y Haití aguardan a que EU acepte sus solicitudes de asilo, hay cerca de 15,000 miembros de la Guardia Nacional.

Publicidad

"En la parte norte del país también tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército: 14,000, casi 15,000 hombres (están) en la parte norte del país", informó el secretario.

Asimismo, argumentó que la estrategia para contener el paso de migrantes tuvo que ampliarse al norte, pues si solo se cubría el sur, tal como era el planteamiento inicial, "iban a buscar otra ruta".

El secretario aseguró que la manera en la que los uniformados están procediendo es solo para la detención de los migrantes indocumentados y su remisión al INM.

"Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse, o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes", dijo.

Publicidad

En marzo pasado, la Guardia Nacional se convirtió en una realidad. Este nuevo cuerpo conformado por soldados, marinos, policías federales y nuevos reclutas quedó adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para hacer frente a la violencia en el país.

Durante los últimos días, organizaciones civiles y activistas han lamentado que ahora se esté usando a esta corporación para contener el paso de personas que migran de sus países por diversas condiciones.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, han cruzado México en caravanas con el fin de llegar a EU, una situación que no ha estado exenta de tensiones en los cruces fronterizos y que ha causado choques diplomáticos entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Te puede interesar: Muñoz Ledo, el opositor al plan migratorio de AMLO

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad