Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos CDMX 2024: ¿Quiénes compiten por jefe de gobierno?

La CDMX tendrá elecciones locales este 2024. Conoce quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno de Morena, Movimiento Ciudadano y del PRI, PAN y PRD.
dom 02 junio 2024 09:18 AM
Candidatos CDMX 2024: ¿Quiénes compieten por jefe de gobierno?

Desde el 1 de marzo, dos exalcaldes y un exdiputado federal inician una carrera de 90 días para conquistar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en uno de los procesos electorales más reñidos del país, solo después de la presidencial de la república.

Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, busca mantener el poder para el partido Morena. El exalcalde aliancista de Benito Juárez, Santiago Taboada, busca arrebatar la Jefatura de Gobierno a la llamada “cuarta transformación” y el exsecretario de salud federal, Salomón Chertorivski, hará frente al oficialismo y la oposición con Movimiento Ciudadano.

Lee: ¿Quién va ganando las elecciones presidenciales y en estados?

Lee: ¿Quién va ganando las elecciones en CDMX?

Publicidad

¿Quién es la candidata de Morena para jefa de Gobierno?

Clara Marina Brugada Molina es la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su candidatura fue producto de un proceso entre los tres partidos de la coalición en el que participaron cinco políticos, pero el principal contendiente fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

La madrugada del 11 de noviembre de 2023, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas y aunque el exmando policial fue el que mayor reconocimiento tuvo, fue Clara Brugada la elegida, por principio de paridad.

Clara Marina Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997, se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009, un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” bajo las siglas del Partido del Trabajo con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018, compitió por Iztapalapa bajo la naciente figura de las alcaldías y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor. En 2021 fue reelecta.

Bajo su administración en la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada se caracterizó por dos proyectos de infraestructura importantes: los caminos libres y seguros, que fue un reordenamiento de distintas vialidades y la colocación de luminarias, principalmente para garantizar la seguridad a las mujeres.

Otro proyecto emblemático fueron las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas como UTOPÍAS, los cuales son espacios públicos recuperados para el esparcimiento, el deporte y la cultura. Actualmente, hay 12 de estas unidades.

Lee más: Elecciones 2024 en vivo

Publicidad

¿Y de la oposición?

Santiago Taboada Cortina es el abanderado de la alianza “Va por la CDMX” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su candidatura estuvo marcada por la polémica, ya que desde mediados de 2023, los partidos políticos convocaron a todos los interesados a contender por la Jefatura de Gobierno, por lo que al menos una docena de senadores, diputados y alcaldes de los tres partidos se interesaron en el proceso.

El 17 de noviembre de 2023, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron que Santiago Taboada sería el abanderado de la alianza Va por la CDMX, lo que generó molestias por parte de algunos contendientes, entre ellos: los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas de Cuauhtémoc.

Santiago Taboada es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría. Además, tiene otra maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, Santiago Taboada fue asesor parlamentario de la comisión de juventud y deportes de la cuarta legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2006 y 2009.

En 2006, se sumó como asesor de Jorge Romero, quien era integrante de la bancada del PAN en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De 2011 a 2012, fue coordinador de modernización administrativa en la delegación Benito Juárez.

De 2012 a 2015 fue diputado de la sexta legislatura de la ALDF y fungió como vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN.

Fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Notariado; de Población y Desarrollo; de Juventud y Deporte.

En la iniciativa privada, Taboada incursionó como abogado en la notaría 130 del Distrito Federal y fue parte de la cartera de abogados del despacho Guerra, González y Asociados, ambos entre 2004 y 2005.

De 2016 a 2017 fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano legislativo que fue convocado para la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De 2015 a 2018 fue diputado en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, representando a la alcaldía Benito Juárez.

En 2018, Santiago Taboada ganó la alcaldía Benito Juárez y en 2021 se reeligió. Uno de sus proyectos emblema durante su administración fue la contratación de más policías y patrullas para su programa “Blindar BJ” que consiste en dar mayor vigilancia a la demarcación y reforzar la presencia policial.

La estrategia fue replicada por los alcaldes de la oposición, entre ellos; Álvaro Obregón con Blindar AO y Miguel Hidalgo con Blindar MH.

Publicidad

Candidato de Movimiento Ciudadano en CDMX

Salomón Chertorivski Woldenberg es el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es la primera ocasión que este partido compite solo en las elecciones para este cargo.

El 31 de octubre de 2023 se convirtió en el primer precandidato a la Jefatura en registrarse ante su partido. No tuvo contendientes y, además, en Movimiento Ciudadano no hubo contienda interna como en Morena y la alianza opositora.

Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

En 2006, se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después, en 2011, fue nombrado secretario de Salud.

De 2012 a 2017 fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gabinete del exjefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

No es la primera vez que busca la candidatura a la Jefatura de Gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió la candidatura ante Alejandra Barrales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad