Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras debate, Sheinbaum, Gálvez y Máynez perfilan 10 días finales de contienda

Las tres candidaturas presidenciales participarán este domingo en el último debate, con lo que inicia la recta final de sus campañas electorales.
dom 19 mayo 2024 11:59 PM
candidatos-presidencia-republica.jpg
Las candidaturas presidenciales llegan a la recta final del proceso electoral.

La cuenta regresiva para la elección presidencial del 2 de junio comenzó. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, se preparan para los últimos 10 días de campaña.

Así que el tercer debate , que se realizará la noche de este domingo, será la última oportunidad para que las candidaturas expongan sus propuestas a la población e intenten colocarse en la preferencia electoral.

Publicidad

Con cientos de kilómetros del país recorridos, las candidatas y el candidato sostendrán su último encuentro en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde expondrán sus ideas sobre política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

Tras 80 días de campañas electorales, inician la recta final del proceso electoral 2023-2024, uno histórico por ser el más grande la historia del país y, también, porque es el primero con la posibilidad real de dejar a cargo de la Presidencia de la República a la primera mujer.

Con excesiva confianza, considerando la elección como un “mero trámite”; realizando un simbólico cierre de campaña adelantado y con presiones para que decline, así llegan, respectivamente, Sheinbaum, Gálvez y Máynez a la milla final.

Aunque ya se ve como presidenta, Sheinbaum convoca a abarrotar urnas

Puntera de principio a fin, con algunas polémicas y logrando desarrollar su sello propio, así llega Claudia Sheinbaum al que será su tercer debate en la competencia por la Presidencia de la República.

La ventaja de más de 30 puntos en encuestas electorales que tiene la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” le inyecta tranquilidad de que ganará la contienda por la Presidencia, tanto así que hace algunos días redujo la contienda a un “mero trámite”, ya anunció que en el Zócalo celebrará su triunfo y ya adelantó que quiere que Rogelio Ramírez de la O se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

A pesar de su seguridad, la también exjefa de Gobierno tiene una preocupación: un posible fraude de la oposición, por lo que desde hace días se ha enfocado a convocar a “abarrotar las urnas” para que haya voto masivo.

“Del otro lado no están cruzados de brazos, ellos quieren hacer fraude, ellos quieren comprar votos, o bueno, su deseo de hacer fraude lo traen en su ADN”, alertó en un evento en Tepic, Nayarit, la semana pasada.

Para “blindarse” de alguna irregularidad, Sheinbaum convoca a sus simpatizantes a convencer 10 amigos, vecinos, familiares a para que salgan a votar. El objetivo es ganar con una victoria similar a la de López Obrador hace seis años: 30 millones 113,483 votos, (53%).

Se trata de un reto ambicioso pues en 2018, López Obrador ganó 2 a 1 a Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciuadano, quien obtuvo 12 millones 610,120 de votos (22.2%). El morenista ganó en 31 de las 32 entidades del país, solo en Guanajuato triunfó el panista.

Los números hoy están del lado de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política, Sheinbaum tiene 56% de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez con 33% y Jorge Álvarez Máynez con 7%.

Sin embargo, nada está escrito, la decisión la tienen con su voto más de 90 millones de mexicanos.

Publicidad

Entre deslices y abucheos

A 10 días que concluyan las campañas, Sheinbaum ya visitó los 32 estados del país, en los que ha realizado 150 mítines. Además de sus encuentros con simpatizantes, ha sostenido 19 reuniones con empresarios, síndicos, comunidad académica y de la Iglesia.

En sus recorridos, Sheinbaum no solo ha recibido aplausos, también algunos abucheos. En su arribó al aeropuerto de Veracruz el pasado 8 de mayo algunos usuarios de esa terminal le gritaron “¡fuera!”, “¡fuera!”, a lo que ella respondió enviando besos.

Acostumbrada a tener el control sobre la situación, Sheinbaum también ha tenido algunos traspiés. En su gira por Baja California Sur soltó: “Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal, nosotros llegamos a hacer justicia”.

Al acabar el acto ratificó: “Si hay alguna cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso. El presidente López Obrador llegó a transformar nuestra patria”.

Pronto sus palabras fueron aprovechadas por opositores suyos y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien contendió en tres ocasiones en busca de la Presidencia de la República (2006, 2012 y 2018).

Sheinbaum ya se declaró como la ganadora de la campaña y del tercer debate, el cual se realizará esta noche.

Para el analista político y catedrático de la UNAM, Abraham Lira, Sheinbaum tuvo un mejor desempeño en el primer debate, porque en el segundo se mostró más a la defensiva.

“El primer debate tuvo una actuación más destacada, en la que contestó lo que tenía que contestar, se mantuvo serena, se mantuvo tranquila, hizo lo que tenía que hacer en el primer debate. El segundo debate sí se vio un poco más nerviosa. También Xóchitl Gálvez subió un poco más los dichos, las acusaciones. A Sheinbaum se le vio un poco más tensa, se dedicó a defenderse, lo ideal era que mantuviera una postura más ecuánime y se dedicara a generar propuestas, pero optó por plantearle cara a los dichos de su contrincante, por lo que no le fue tan bien en el segundo debate”, explica.

Para este tercer ejercicio, Sheinbaum tendrá que salir a defender los resultados del presidente López Obrador en materia de seguridad, una tarea complicada porque se trata del gobierno más violento de la historia de México, al sumar más de 180,000 homicidios dolosos.

En recta final, Xóchitl va por voto útil

Para este tercer debate, la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llega con un cambio de estrategia en su campaña, pues hace unos días inició con su llamado al voto útil al lanzar un spot en el que le pide a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano que la apoyaran para las elecciones del 2 de junio.

Aunque expertos consideran que esta estrategia llega tarde, porque en dos semanas habrá elecciones presidenciales, el politólogo Patricio Morales comentó que esta es la última oportunidad para que la contendiente pueda convencer a morenistas, emecistas y a los indecisos a que voten por ella.

“En este escenario donde se han modificado poco los números en dos mes de campaña y es la última oportunidad no de mantener sus votos, sino es su última oportunidad de obtener un voto que no tiene, que voto de Jorge Álvarez Máynez, el voto menos convencido de Morena y Claudia Sheinbaum y el voto indeciso”, declaró.

Por ello estimó que se espera que para este tercer debate del domingo, Xóchitl Gálvez repita en diferentes ocasiones su llamado al voto útil, por lo que dirá que ella es la única alternativa para vencer a Claudia Sheinbaum y sacar a Morena.

Este llamado se da después de que en los últimos días, integrantes de la coalición del PAN, PRI y PRD le insistieron en múltiples ocasiones a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que declinará a favor de Xóchitl Gálvez, pero se negó.

Pero ¿qué es el voto útil? Según la Real Academia Española señala que es aquel que se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea”.

Este tipo de voto se da cuando el ciudadano convierte su segunda preferencia electoral en primera con el fin de que un tercero con el que discrepa, no gane la elección.

Recorridos por el país

Con la concentración de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez comenzará con el cierre de su campaña, por lo que después visitará estados que encabeza el PAN y el PRI, como Durango, Coahuila y Yucatán.

Hasta este domingo, la candidata del PAN, PRI, PRD ya recorrió todo el país, y en los últimos días concentró sus eventos más en la Ciudad de México, en donde acompañó al candidato por la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada; ello porque según encuestas se acerca a Clara Brugada para ganar la contienda en la CDMX.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México visitó 52 veces distintos estados del país, algunos de ellos más de dos veces como la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

A ello se agrega que durante sus recorridos de las últimas tres semanas fortaleció sus principales lemas de campaña: “se acabaron los abrazos a los delincuentes” y “Morena se va y los programas sociales se quedan”. Temas que serán abordados en el debate de este domingo.

Aunque ha buscado acercarse a la población joven al acudir a diversas universidades del país, la candidata no se ha posicionado con esta población, que representa 30% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); ello pese Xóchitl Gálvez es la candidata que más ha gastado en redes sociales con 85 millones de pesos.

Lo anterior porque en un simulacro electoral universitario que se realizó en 100 instituciones de educación superior en el país para conocer cómo podría ser el voto del 2 de junio de los jóvenes, se reveló que esta población prefirió a Claudia Sheinbaum. En este ejercicio la candidata de Morena obtuvo 65% de los votos; Jorge Álvarez Máynez, 22.2%, y Xóchitl Gálvez, 7.7% de los sufragios, y 5.2% fueron votos nulos.

Sólo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata por el PAN, PRI, PRD alcanzó 71.11%. El segundo lugar lo alcanzó el emecista Álvarez Máynez y en tercero se quedó Claudia Sheinbaum. Debe recordarse, que cuando Xóchitl Gálvez acudió a dicha universidad fue recibida entre aplausos y gritos de “presidenta, presidenta” y “fuera Morena, fura Morena”.

Máynez y la presión por declinar

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, llega a la última etapa con el PRI presionando para que decline en favor de Xóchitl Gálvez.

Aunque diversas voces de simpatizantes de la candidata se suman a esta exigencia, el emecista se mantiene firme hasta ahora. Sostiene que no abandonará la contienda y que, si en verdad los opositores quieren frenar a Morena, entonces tendría que declinar Gálvez en favor de él.

Esta semana, Máynez ha sido tendencia en X, antes Twitter, porque Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y hasta los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, le han exigido que renuncie a la carrera presidencial.

Aunque en general se mantiene en la tercera posición de la preferencia de voto, Máynez confía en que rebasará a Gálvez, como lo ha hecho ya en Jalisco y Nuevo León, los estados que gobierna su partido.

Otro dato, según Máynez, será relevante: que Xóchitl también suma una mayor proporción de rechazo y opiniones negativas.

Así que el candidato llega al tercer debate confiado, con una actualización de su jingle Presidente Máynez, que ahora llama a votar por él.

Considera, además, que estos encuentros del INE lo han posicionado mejor entre el electorado, después de sus visitas en 40 universidades del país y su estrategia política en redes sociales.

Sin embargo, este debate competirá por el rating televisivo porque a la misma hora se transmitirá el partido de futbol de la semifinal de la Liga MX, en el que se enfrentan el América y Las Chivas.

“Este domingo hay algo más importante que las semifinales del futbol mexicano y el último partido de mi Arsenal para ganar la Premier. Nos vemos a las 8 p.m. Está en juego el futuro de México. ¡No te pierdas el tercer debate presidencial!”, compartió Máynez en redes sociales.

Siguiendo el símil deportivo que ha utilizado en lo largo de la campaña política, las candidaturas presidenciales llegan a su propia semifinal.

Para la recta final de las campañas electorales, Máynez buscará llegar a 50 universidades y visitará entidades federativas del centro, sur y norte del país, incluyendo Coahuila e Hidalgo, dos de los estados que le faltaban visitar. Hasta ahora, el candidato ha recorrido 29 estados del país y quedaría pendiente Quintana Roo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad