Gálvez y la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron a la aspirante morenista porque la exponen como una persona que ha incurrido en actos de corrupción, lo que causa un daño a su reputación, honor y afectan a su candidatura a la Presidencia de la República.
“Se propone la procedencia de la medida cautelar solicitada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y el PAN por cuanto hace a las palabras corrupta, extorsión y extorsiona respecto al material alojado en la página de Internet Central Electoral de este Instituto, que corresponde a la versión estenográfica del segundo debate presidencial del proceso electoral 2023 y 2024”, se indicó el proyecto aprobado por unanimidad.
Ello, toda vez que bajo la apariencia del buen derecho y desde un análisis preliminar, en el material denunciado, dichas palabras “corrupta” y “corrupción”, podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral federal en curso.
Además, desde una óptica preliminar se estima que sobrepasan los límites razonables del debate, al relacionar directa y personalmente a Xóchitl Gálvez como parte de una actividad contraria a la ley.
Los consejeros rechazaron la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Gálvez, respecto a diversas expresiones que señala en su denuncia, pues bajo la apariencia de buen derecho y desde un análisis preliminar al material denunciado su contenido no configura la figura jurídica de calumnia.