Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su último enfrentamiento, Sheinbaum, Gálvez y Máynez llaman a ir a las urnas

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontraron este domingo en el último debate presidencial.
Tercer debate presidencial en vivo: Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, minuto a minuto
Este es el último debate antes de las elecciones en México el 2 de junio.
  1. Horario del debate presidencial hoy

    Hoy se realiza el último debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. La transmisión empieza a las 20 horas.

  2. Temas del debate

    Para el último debate, el INE eligió estos temas:

    -Política social
    -Inseguridad y crimen organizado
    -Migración y política exterior
    -Democracia, pluralismo y división de poderes.

  3. Inicia cuenta regresiva

    La cuenta regresiva para la elección presidencial del 2 de junio comenzó. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, se preparan para los últimos 10 días de campaña.

  4. ¿Dónde será el debate?

    Con cientos de kilómetros del país recorridos, las candidatas y el candidato sostendrán su último encuentro en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde expondrán sus ideas sobre política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

    Tras 80 días de campañas electorales, inician la recta final del proceso electoral 2023-2024, uno histórico por ser el más grande la historia del país y, también, porque es el primero con la posibilidad real de dejar a cargo de la Presidencia de la República a la primera mujer.

    Con excesiva confianza, considerando la elección como un “mero trámite”; realizando un simbólico cierre de campaña adelantado y con presiones para que decline, así llegan, respectivamente, Sheinbaum, Gálvez y Máynez a la milla final.

  5. Sheinbaum, puntera de principio a fin

    Puntera de principio a fin, con algunas polémicas y logrando desarrollar su sello propio, así llega Claudia Sheinbaum al que será su tercer debate en la competencia por la Presidencia de la República.

    La ventaja de más de 30 puntos en encuestas electorales que tiene la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” le inyecta tranquilidad de que ganará la contienda por la Presidencia, tanto así que hace algunos días redujo la contienda a un “mero trámite”, ya anunció que en el Zócalo celebrará su triunfo y ya adelantó que quiere que Rogelio Ramírez de la O se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    A pesar de su seguridad, la también exjefa de Gobierno tiene una preocupación: un posible fraude de la oposición, por lo que desde hace días se ha enfocado a convocar a “abarrotar las urnas” para que haya voto masivo.

    “Del otro lado no están cruzados de brazos, ellos quieren hacer fraude, ellos quieren comprar votos, o bueno, su deseo de hacer fraude lo traen en su ADN”, alertó en un evento en Tepic, Nayarit, la semana pasada.

    Para “blindarse” de alguna irregularidad, Sheinbaum convoca a sus simpatizantes a convencer 10 amigos, vecinos, familiares a para que salgan a votar. El objetivo es ganar con una victoria similar a la de López Obrador hace seis años: 30 millones 113,483 votos, (53%).

  6. Xóchitl va por voto útil

    Para este tercer debate, la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llega con un cambio de estrategia en su campaña, pues hace unos días inició con su llamado al voto útil al lanzar un spot en el que le pide a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano que la apoyaran para las elecciones del 2 de junio.

  7. La presión para Máynez

    Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, llega a la última etapa con el PRI presionando para que decline en favor de Xóchitl Gálvez.

    Aunque diversas voces de simpatizantes de la candidata se suman a esta exigencia, el emecista se mantiene firme hasta ahora. Sostiene que no abandonará la contienda y que, si en verdad los opositores quieren frenar a Morena, entonces tendría que declinar Gálvez en favor de él.

    Esta semana, Máynez ha sido tendencia en X, antes Twitter, porque Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y hasta los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, le han exigido que renuncie a la carrera presidencial.

    Aunque en general se mantiene en la tercera posición de la preferencia de voto, Máynez confía en que rebasará a Gálvez, como lo ha hecho ya en Jalisco y Nuevo León, los estados que gobierna su partido.

    Otro dato, según Máynez, será relevante: que Xóchitl también suma una mayor proporción de rechazo y opiniones negativas.

    Así que el candidato llega al tercer debate confiado, con una actualización de su jingle Presidente Máynez, que ahora llama a votar por él.

  8. Xóchitl Gálvez llega al debate

    Xóchitl Gálvez Ruiz fue la primera en llegar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el primer debate.

  9. ¿Cuánto dura el debate presidencial?

    El debate presidencial iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 22:00 horas de este domingo.

  10. Sheinbaum llega al debate

    Claudia Sheinbaum Pardo, puntera en las encuestas, también se encuentra ya en Tlatelolco para el tercer debate presidencial.

  11. ¿Quiénes son los moderadores del debate?

    -Luisa Cantú (Norte)

    Es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, con experiencia en radio y televisión, tanto pública como privada.

    Es titular de distintos programas del Canal 14 y es co-conductora en el noticiero de 7 a 9 en Radio Chilango.

    -Javier Solórzano (Centro)

    Es periodista con más de 40 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor fundador de la UAM-Xochimilco.

    Es titular del noticiero El Referente Informativo, en el Heraldo Radio y Televisión; columnista en La Razón y colaborador en Uno Noticias.

    -Elena Arcila (Sur)

    Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Egresada del Instituto de Ciencias Sociales en Mérida.

    Actualmente es Directora de Noticias en Grupo SIPSE en Yucatán.

  12. Sheinbaum dice que está tranquila

    A su arribo al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Claudia Sheinbaum aseguró que ganará el tercer debate, así como lo hizo con los otros dos.

    “Vamos al tercer debate presidencial y como en los otros dos debates vamos a ganar nuevamente porque nosotros tenemos proyecto, tenemos programa y sobre todo mucha convicción y amor por el pueblo de México”, afirmó.

    La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó que tiene más de 25 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

    Sobre la violencia que ha marcado la contienda electoral, la aspirante sostuvo que confía en que será una elección pacífica.

    “Depende de cómo lo considere uno, el Instituto Nacional Electoral está trabajando con la SSP para hacer de esta elección una elección pacifica y democrática”, destacó.

  13. Máynez llega al debate

    Jorge Álvarez Máynez fue el último en llegar a Tlatelolco para el último debate. Aseguró que él y Movimiento Ciudadano (MC) hay crecido en las preferencias electorales.

  14. Xóchitl se alista para el final

    Con la concentración de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez comenzó con el cierre de su campaña, por lo que después visitará estados que encabeza el PAN y el PRI, como Durango, Coahuila y Yucatán.

    Hasta este domingo, la candidata del PAN, PRI, PRD ya recorrió todo el país, y en los últimos días concentró sus eventos más en la Ciudad de México, en donde acompañó al candidato por la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada; ello porque según encuestas se acerca a Clara Brugada para ganar la contienda en la CDMX.

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México visitó 52 veces distintos estados del país, algunos de ellos más de dos veces como la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

    A ello se agrega que durante sus recorridos de las últimas tres semanas fortaleció sus principales lemas de campaña: “se acabaron los abrazos a los delincuentes” y “Morena se va y los programas sociales se quedan”. Temas que serán abordados en el debate de este domingo.

    Aunque ha buscado acercarse a la población joven al acudir a diversas universidades del país, la candidata no se ha posicionado con esta población, que representa 30% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); ello pese Xóchitl Gálvez es la candidata que más ha gastado en redes sociales con 85 millones de pesos.

  15. Piden privilegiar propuestas

    La consejera Carla Humphrey llamó a los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a llevar a cabo un debate de propuestas e ideas y a contrastar sus proyectos de nación.

    “Creo que eso es lo que le interesa a la ciudadanía para poder emitir un voto informado y razonado el próximo 2 de junio”, externó en la sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se dio a conocer el set de televisión que se utilizará para el tercer encuentro presidencial.

  16. Toman sus lugares

    Las candidatas y el candidato, además de los moderadores, ya tomaron sus lugares para el inicio del tercer debate presidencial.

  17. ¿Dónde ver el debate presidencial en vivo?

    Aquí puedes seguir el debate presidencial en vivo:

  18. Inicia el debate presidencial

    A las 20:00 horas de este domingo, los tres candidatos iniciaron sus presentaciones en el tercer debate presidencial.

  19. Votar feliz, pide Máynez

    Inicia la primera intervención de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), explicando el voto útil.

    Asegura que es votar feliz, votar por lo que cada quien cree y promete que con él seguirán los programas sociales.

  20. Xóchitl: La esperanza es nuestra

    En su mensaje inicial, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que defenderá la vida, la verdad y la libertad.

    “Los mexicanos ya despertamos, ya ganamos. Recordó que muchos mexicanos salieron a defender la democracia y que la esperanza ya cambió de manos; “la esperanza es nuestra”.

  21. Sheinbaum y el 68

    La candidata de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, destacó que hoy se enfrenta al mismo PRI del 68, a propósito de la sede del debate.

    ''Nos encontramos en Tlatelolco, donde un presidente priista ordenó el asesinato de jóvenes que buscaban la libertad'', expuso.

  22. Máynez y el incremento de sueldos

    Máynez afirmó que México es el noveno país del mundo con más pobres y plantea incrementar los salarios y tener una jornada laboral con dos días de descanso.

    Criticó que el PRI y el PAN no apoyan que el salario mínimo sea de 10,000 pesos mensuales y sostiene que las empresas no se irán a ningún lado si México incrementa a esa cantidad el sueldo, porque en otros países, como Estados Unidos, el salario mínimo es de 30,000 pesos.

  23. El humanismo, destaca Sheinbaum

    Al abordar el tema de política social, Claudia Sheinbaum afirmó que no hay marcha atrás en la transformación.

    ''Por el bien de todos primero los pobres significa humanismo. La política social es el Bienestar y la felicidad del pueblo, el PRIAN convirtió los programas sociales en mercancías, privilegios y negocio'', dijo.

  24. Seguirán los programas, dice Máynez

    En su tercera intervención en el último debate presidencial, Máynez dice que los programas sociales continuarán y evaluarán para que lleguen a las personas que no votan, como las niñas y los niños.

    Promete impulsar una nueva política de atención a la primera infancia.

    Máynez sostiene que el mejor programa social es una jornada laboral digna. Afirma que en México solo dos de cada 10 pesos de las empresas van a los trabajadores.

  25. Morena mantendrá programas, dice Sheinbaum

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, dijo que su partido es el único que puede mantener los programas sociales y ya están en la Constitución.

    Insistió en dos nuevos programas uno para mujeres mayores de 60 años y otro para becas para niños.

  26. Sheinbaum, mentirosa, insiste Xóchitl

    Xóchitl Gálvez acusó que Morena miente al señalar que van a desaparecer los programas sociales si gana la oposición.

    Llamó candidata de las “mentiras” a Claudia Sheinbaum y lamentó que en este gobierno haya 9 millones de personas en pobreza extrema.

  27. Xóchitl: No me mandan los hombres

    Xóchitl Gálvez aclaró que a ella ningún hombre la manda e insistió que los programas sociales se quedan.

  28. Sheinbaum presume logros en educación

    Claudia Sheinbaum presumió las 7 preparatorias y dos universidades, escuelas que puso en marcha en su administración en la capital del país.

  29. Máynez: Xóchitl y el PRIAN

    Máyez agrega que, según el Coneval, las becas que da Morena a las niñas y niños son la tercera parte de lo que necesitan.

    Señala al PAN de votar contra los programas sociales en otros momentos y que esto lo ha impulsado el expresidente panista Vicente Fox.

    Acusa Xóchitl Gálvez de no deslindarse de eso ni de la política de seguridad del PAN, gobierno que califica de ser los más corruptos de la historia de México.

  30. Xóchitl defiende universidades

    Xóchitl Gálvez defiende las universidades interculturales en el país y se pronuncia por incrementarlas.

  31. Críticas a la 4T

    Máynez sostiene que este es el sexenio donde más jóvenes han ingresado a universidades privadas porque el gobierno disminuyó el presupuesto para las escuelas públicas, por lo que promete revertir esa política.

  32. Xóchitl: Claudia te quiere pobre

    “Claudia te quiere, pero te quiere pobre”, dijo Xóchitl al recordar que este gobierno cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los recursos para la ciencia y tecnología, mismos que ofrece regresar.

    “Sin miedo al éxito, este país va a salir adelante con educación”.

  33. La Ciudad perdida

    Claudia Sheinbaum prometió un programa de vivienda para jóvenes acorde con la propuesta del presidente López Obrador para que el Infonavit pueda construir vivienda.

    “Ya lo hice en la Ciudad de México en la... ciudad perdida de Miguel Hidalgo”, dijo.

  34. Máynez: Vivienda para jóvenes

    El candidato de Movimiento Ciudadano afirma que en México hay 14 millones de viviendas abandonadas y acusa que es falso que haya un programa de vivienda para jóvenes, que es falso que todos los estudiantes tengan becas y que se apoye a las universidades.

    “Es una vergüenza la educación en este país”, lanza y promete llevar a un millón de jóvenes a las universidades.

  35. Sheinbaum: No voy a caer en provocaciones

    Claudia Sheinbaum dijo que no va a “caer en este caso en provocaciones”.

    ''Nos toca defender la investidura presidencial'', afirmó. ''Venimos a defender nuestro proyecto y a demostrar nuestra calidad humana''.

  36. Contraste de ideas, dice Xóchitl

    Xóchitl Gálvez aclaró que al tercer debate “venimos a contrastar ideas. Que no se espante”.

    Recuerdó que este gobierno ''abandonó al sector salud, donde 50 millones de personas no tienen acceso. “En lugar de pedir el voto, deberías de pedir perdón.

  37. Sheinbaum: Voten todos por Morena

    Claudia Sheinbaum presumió que 1.4 millones de personas tienen un apoyo por discapacidad. Llamó a votar por los candidatos de Morena a todos los cargos.

  38. Máynez: Solo yo... y las propuestas

    Máynez sostiene que es el único candidato que ha explicado cómo implementará sus propuestas de gobierno y afirma que será con la implementación de una reforma fiscal.

  39. Xóchitl: Fracaso en seguridad

    Xóchitl Gálvez comentó que la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 180 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas y la estrategia ha sido entregar el país al crimen organizado.

    Apuesta por un mando civil en la Guardia Nacional.

  40. García Luna y Calderón

    En el tema de inseguridad, Claudia Sheinbaum dijo que 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, “permiso para matar”, y recordó que García Luna está preso en Estados Unidos.

  41. Más García Luna, más Calderón

    Durante el bloque temático de inseguridad y crimen organizado, Máynez expuso que los problemas del país eran graves desde hace 18 años, como la pobreza y la desigualdad, pero no lo eran la violencia y la inseguridad.

    Al finalizar los sexenios de Calderón y Peña Nieto crecieron los homicidios, y acusa que este gobierno actual tampoco cambió la estrategia de seguridad, por eso promete dar un giro a través de su Plan Nacional de Pacificación, que incluye no criminalizar las drogas.

  42. Xóchitl denuncia a Sheinbaum

    Al mostrar la portada del libro “La Historia Secreta”, de Anabel Hernández, Xóchitl Gálvez dijo que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel son los mismos que aseguran haberle dijeron dinero a AMLO para campañas políticas.

    Anunció que antes de que Sheinbaum lo pida, “ya presenté la denuncia”.

  43. Honrar a jóvenes del 68

    Máynez le dice a Claudia Sheinbaum que honrar la memoria de los estudiantes del 68 se debe hacer con una nueva estrategia de seguridad y a Xóchitl Gálvez la señala por mantener en las primeras posiciones de las listas de candidatos al Congreso a los principales delincuentes del país.

  44. Sheinbaum dice que Anabel es ficción

    Claudia Sheinbaum reviró a Xóchitl Gálvez, sobre el libro de Anabel Hernández: “son mejores ( las fuentes) de La Reina del Sur. O le recomiendo ciencia ficción y de plano Las crónicas marcianas”.

  45. Xóchitl: ¿Ahora no se vale?

    Xóchitl Gálvez cuestionó que los dichos de García Luna se tomen en cuenta solo cuando son en contra de la oposición y no en el caso de Morena.

    Pidió explicar el saludo de AMLO a la mamá de El Chapo, la liberación de Ovidio y que el país se encuentre incendiado.

  46. García Harfuch...

    Máynez afirma que con él no se deben preocupar de qué García es peor, si García Luna o García Harfuch.

    Promete que como Presidente se hará cargo de la seguridad, con una policía civil, honrando las Fuerzas Armadas, y dando facultades de investigación, salario digno, seguro de gastos médicos mayores y estímulos a policías.

  47. Xóchitl: Sheinbaum miente

    Xóchitl Gálvez acusó a Sheinbaum de mentir en materia de seguridad y señaló que durante el gobierno de Mancera hubo menos delitos.

  48. Morena y el narco, dice Xóchitl

    La candidata aliancista Xóchitl Gálvez reveló que Mario Delgado está bajo investigación por agencias de Estados Unidos. “Ahora sí saben por qué le llame narco partido a Morena”.

  49. Una falta de respeto... dice Máynez

    El abanderado de Movimiento Ciudadano dice que es una falta de respeto cómo las candidatas tratan el tema de inseguridad, así como que Claudia Sheinbaum diga que ha dado resultados cuando las tasas de feminicidios han aumentado en la Ciudad de México, igual que las desapariciones y los delitos.

    “Esos no son resultados”. Afirma que se debe acabar con los delitos de alto impacto, con la extorsión, el cobro de piso y el control territorial del cobro de piso. Pide derribar el prohibicionismo y no llenar las cárceles de pobres.

  50. ¿Cifras maquilladas en la CDMX?

    Xóchitl Gálvez lamentó el abandono de este gobierno a las madres buscadoras.

    “No se atreve a voltear, por eso no voltea a verlas”, indicó y la acusó de maquillar las cifras.

  51. Sheinbaum: Sí recibí a las madres

    Claudia Sheinbaum dijo que si ha recibido a las madres buscadores, en respuesta a la acusación de Xóchitl Gálvez en contrario.

  52. Máynez fortalecerá instituciones

    Máynez promete que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y construirá centros de identificación humana en todo el país y atacará la impunidad.

  53. Defender la soberanía

    Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, indicó que defenderá la soberanía y reivindicará la política exterior del presidente López Obrador.

    Envió un saludo a los paisanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos y agradeció el envío de sus remesas a territorio nacional.

    “Siempre vamos a apoyarlos”, dijo.

  54. Máynez vs Trump

    Máynez dijo que defenderá a los mexicanos y mexicanas en donde estés, que trabajará porque el país deje de ser el patio trasero de Estados Unidos y que se necesita una política exterior congruente, digna y firmeza, sobre todo si llega “un racista como Trum al poder”.

  55. NO a los ejércitos de Cuba, Nicaragua...

    En el rubro de política exterior, Xóchitl Gálvez resalta que ésta “es un desastre”, pero que el gobierno autoritario de Morena se ha alejado para no ser criticado.

    Asegura que quiere al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero que no invitará a sus ejércitos a desfilar en el país.

  56. Gálvez: Son ineptos

    Luego de saludar a nuestros compatriotas, Xóchitl Gálvez dijo que la política migratoria de Morena es hipócrita y actualmente la define el crimen organizado.

    Acusó que la 4T “se dobló” ante Donald Trump y que se dejó morir a 40 personas en una estación migratoria, “por ineptos''.

  57. Defender la relación con EU

    Claudia Sheinbaum pidió la palabra para agregar que México debe fortalecer su relación con Estados Unidos. Dijo que después hablará de migración.

  58. La condena a invasión rusa

    Máynez promete que, si gana la Presidencia de la República, con el nearshoring logrará que México sea una de las 10 principales potencias del mundo; desplegar el servicio exterior en el mundo y asegura que las embajadas dejarán de ser un refugio para delincuentes y ex gobernadores corruptos, como los que han puesto en diversos países el PRI y el PAN, en contubernio con Morena.

    Destaca que es el único candidato que ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania, el ataque de Hamás a Israel y la “acción criminal” de Israel contra el pueblo palestino.

    “Se necesita congruencia, firmeza y dignidad en la política exterior para que México vuelva a tener prestigio”.

  59. Reformar Instituto de Migración

    Claudia Sheinbaum afirmó: “debe reformarse el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a refugiados''.

  60. Presumen remesas, dice Xóchitl

    “Hacemos caravana con remesas ajenas”, dijo Xóchitl Gálvez, al recordar que la 4T presume de esos envíos de dinero de nuestros compatriotas, pero no ha logrado contener la inflación.

  61. Personas valiosas en todos los partidos

    El candidato de MC sostiene que al país le hace falta sensatez, pues también hay personas valiosas en los partidos y en la sociedad civil.

    Promete impulsar un servicio civil de carrera, para que las personas que lleguen a los cargos públicos sean las que están más preparadas.

  62. Expulsión por falta de empleos

    Xóchitl Gálvez recordó que la expulsión de mexicanos al exterior se debe a la falta de empleos y a la inseguridad.

    Lamentó que este gobierno no entienda lo que es el nearshoring, porque lo primero que se requiere es estado de derecho y seguridad.

  63. Sheinbaum defiende Gobierno de AMLO

    Claudia Sheinbaum dijo que “en este gobierno ha habido a mayor inversión extranjera directa que no ha habido en los gobiernos anteriores”.

    ''La inversión extranjera que se requiere es la que defienda a los trabajadores mexicanos y a la inversión privada, no con salarios de hambre'', dijo.

  64. Máynez: ¿Por qué Xóchitl no trabajó?

    Máynez dice a Xóchitl Gálvez que si ella afirma que es la que entiende los temas, por qué no le explicó a Fox o Calderón, porque fueron gobiernos desastrosos, a los gobernadores panistas de Guanajuato y Chihuahua, “que dan pena”y no han podido hacer un buen gobierno.

    La señala de haber presentado solo una iniciativa en temas de política exterior y migración cuando fue senadora. “Si le entiende, por qué no trabajó”.

  65. Gálvez y la reforma al Poder Judicial

    Xóchitl Gálvez dijo que sí impulsará una reforma al Poder Judicial y acusó que el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar de estar ''al servicio” de AMLO.

    “Eso no puede volver a pasar”, acotó. Denunció que la democracia está en riesgo y que los ministros no deben ser electos por “cuotas o cuates”.

  66. La reunión con Alejandro Moreno

    Respecto a si impulsaría una reforma al Poder Judicial, la abanderada del partido oficial, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí porque “el problema es que muchos ministros se han extralimitado en sus funciones”.

    Propuso uno que responda a la nación y “no se dedique a las politiquerías”.

    La reunión que hubo de magistrados con el priista Alejandro Moreno, “no es división de poderes”, abundó.

  67. Sin vulnerar al Poder Judicial

    Máynez propone que debe haber una reforma al Poder Judicial, pero que no lo vulnere, sino que garantice la autonomía de los jueces.

    Señala al PRI y al PAN de estar a favor de designar a integrantes del INE por medio de tómbola.

  68. Xóchitl: Sheinbaum, soberbia

    Xóchitl Gálvez dijo que es una “soberbia” que la “candidata de las mentiras” diga que la elección del 2 de junio es un “mero trámite”, ya que ello solo es propio de países como Cuba, Venezuela o Rusia.

    Y sobre el caso de Zaldívar, acusó que presionó a magistrados y jueces para encubrir casos de corrupción.

  69. Sí a los gobiernos de coalición

    Máynez explica que es mejor un sistema parlamentario, que da lugar a mejores gobiernos de coalición, no como las actuales entre el PRI y el PAN, que funcionan para repartirse los cargos públicos del país.

  70. Sheinbaum: Hoy hay democracia

    Sobre los gobiernos de coalición, Claudia Sheinbaum respondió: "hoy se vive una democracia, miren la marcha de hoy, la pluralidad, la democracia”.

    Aseguró que el movimiento al que pertenece ha tenido luchas democráticas y contra el fraude.

  71. Badiraguato y AMLO... según Xóchitl

    Xóchitl Gálvez acusa que en seis años el presidente nunca se reunió con la oposición.

    “Fue seis veces a Badiraguato. Claudia no te voltea a ver, no te escucha, es indiferente. Ella tiene este corte autoritario, igual que el presidente”, anota y ofrece dialogar y construir consensos.

  72. Reducir número de diputados

    Máynez se dice a favor de reducir el número de diputados en México.

    Recuerda que él presentó una iniciativa legislativa en ese sentido, que propone reducir en 100 a los legisladores, pero explica que la disminución debe garantizar una mejor representatividad, sin mayorías artificiales, con el uso de “partidos satélites”.

  73. Sheinbaum pide voto masivo

    En su cierre, Claudia Sheinbaum invitó a ir a las urnas el 2 de junio. “Vamos a hacer historia”.

    Se comprometió a gobernar para todos.

    “Ya los conocen ya saben que son especialistas en robar elecciones”, dijo y pidió voto masivo para contrarrestarlo.

  74. Máynez llama a las urnas

    En su mensaje final, el candidato de Movimiento Ciudadano llama a la población a votar, a confiar en su decisión y votar por quien les represente.

    Afirma que el reto más importante que tiene es construir un México nuevo, una meta más grande que ser presidente.

    “Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”, dijo.

  75. Xóchitl pide apoyo a México

    En su mensaje final, Xóchitl Gálvez dijo que México tiene dos caminos: que siga la corrupción, la violencia o la mentira o un gobierno honesto, que busque la paz y en el que se recupere la libertad.

    “Este México es posible… no tengo duda de que vamos a ganar por la ida, por la verdad y la libertad. Hoy la esperanza cambio de manos”, anotó, al pedir a los mexicanos que voten por ella este 2 de junio.

  76. Todos celebran tras el debate

    Sheinbaum, Gálvez y Máynez celebraron en redes sociales sus respectivas participaciones en el debate presidencial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad