Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Máynez critica abandono y “privatización silenciosa” de la educación superior

El candidato presidencial se reunió con autoridades de universidades públicas y privadas del país, a quienes les presentó sus propuestas educativas.
vie 17 mayo 2024 03:20 PM
maynez-reunion-anuies.jpg
Máynez sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), señaló al gobierno federal de disminuir el apoyo a la educación superior en México y aseguró que esto ha desembocado en que cada vez más jóvenes estudien en universidades privadas.

En una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso que, en los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 630,000 estudiantes ingresaron a la educación superior y 300,000 de ellos lo hicieron a través de una institución privada.

Publicidad

“El proyecto político que hoy gobierna, con todas sus complejidades, ha dejado lo que ya es un panorama adverso para la educación superior en México”, afirmó Máynez.

“Por ejemplo, una especie de privatización silenciosa de la educación superior. Nunca antes había sido tan alto el componente, el porcentaje de alumnas, alumnos, que cursa la educación superior en una institución privada”, aseguró.

El candidato emecista agregó que actualmente dos de cada tres estudiantes de posgrado en México se registran en una universidad privada.

“Por muchas razones, pero, particularmente, porque en temas de investigación, de ciencia, de tecnología, de innovación, hay un extravío también del gobierno”, subrayó.

De acuerdo con Máynez, esto repercute en el bajo número de investigadores que tiene México, con 350 por millón de habitantes, cuando en Argentina son 1,284; 888 en Brasil; 519 en Chile y 808 en Uruguay.

Publicidad

A decir del aspirante a la Presidencia de la República, esto es resultado de recortes presupuestarios a las instituciones de educación superior y, sin autonomía financiera, las universidades no pueden ejercer una autonomía real, subrayó.

También criticó la desaparición de estímulos y fondos académicos durante esta administración, mientras el gobierno permite la expansión de “universidades patito” privadas porque ha hecho un negocio con la autorización de esas escuelas.

México, explicó, invierte 65 mil pesos por estudiante, el monto más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hay un abandono de la prerrogativa del derecho que tienen las jóvenes y los jóvenes a acceder a la educación superior en México y de la obligación sustantiva que tiene el Estado mexicano de garantizar ese derecho”, dijo.

Publicidad

Criticó, además, que las otras candidatas presidenciales proponen disminuir la edad para acceder al programa social de pensión para personas adultas mayores, porque se necesitaría una inversión de hasta 350,000 millones de pesos.

Ese presupuesto, sostuvo, podría destinarse a programas para la primera infancia y a duplicar el número de becas para estudiantes de universidad.

“Y si sumamos todos y lo duplicamos, no llega a la cuarta parte de lo que se está planteando para una sola edad”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad